Detectan en México primer caso de ‘centauro’, subvariante COVID-19

COVID-19
/ 13 septiembre 2022

Esta variante ha sido detectada en diversas partes del mundo.

Una mujer de 43 años de edad, en la Ciudad de México, se encuentra bajo vigilancia epidemiológica, luego de que el Instituto Nacional de Medicina Genómina (Inmegen) le detectara “centauro” o “centaurus”, una subvariante COVID-19 del mismo linaje de ómicron.

La persona asistió a un laboratorio médio, donde se realizó un par de estudios, apenas el pasado 31 de agosto y el 12 de septiembre, según Imegen. En el lugar, se dio a conocer que portaba el virus, tratándose del primer caso en México.

Anteriormente, fue detectado en lugares como Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Italia, Grecia, Francia, Portugal, España, Suiza, Rusia e Israel.

Según la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), hay 6 mil 823 casos con linaje BA.2.75, detectado por primera vez el 15 de junio, en la India. Asimismo, sentencian que Estados Unidos y Canadá suman 708 de esos casos; ahora, México se les une con uno más.

Expertos como Ricardo Teijeiro, infectólogo miembro de la Sociedad Argentina de Infectiología (SADI), reiteran que la variante también conocida como BA.2.75 produce más contagios, afectando a personas con trastornos inmunológicos.

Mientras, los primeros estudios revelan que “centauro” lleva consigo un abanico de mutaciones en su espícula, igualmente conocida como “llave de entrada”, la cual utiliza para infectar células humanas.

RELACIONADO: ¿Ya conoces los síntomas de la variante ‘Centaurus’? aquí te los decimos

“Un cambio en esta zona podría, teóricamente, provocar que el virus se volviera más escurridizo para el sistema inmune. Esto, a su vez, podría provocar que el virus volviera a infectar tanto a personas que ya han pasado la enfermedad como a vacunados”, presumen.

Pese a ser apodada de esta forma por los científicos, la variante “centauro” no tiene nombre oficial. “Se trata de una subvariante que es muy diferente a las anteriores y que tiene propiedades suficientes para que la veamos con inquietud”, dijo Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud.

Otros, por su parte, aseveran que podría ser una variante más letal y peligrosa.

Con información de Milenio.

COMENTARIOS

Selección de los editores