‘No somos caballos’; FDA insiste en no tomar dosis altas de ivermectina para tratar COVID-19

COVID-19
/ 7 febrero 2022

Aunque su uso tuvo buena respuesta ante pacientes diagnosticados con COVID-19 de sintomatología leve, el abuso del medicamento o tomar grandes dosis puede ser peligroso para la salud, indicó también la Secretaría de Salud de la CDMX.

La ivermectina, un medicamento aprobado en el país para venta sin receta médica, ha sido utilizado para diversas parasitosis y enfermedades, dando buenos resultados y sin mostrar efectos secundarios severos.

Según El Universal, algunos medios trataron de desprestigiar el uso del fármaco, no sólo en dosis altas, si no, en general.

Ante ello, la Secretaría de la Salud de la Ciudad de México advirtió, desde inicios de la pandemia, que la comunidad científica realizó diversos estudios para encontrar un tratamiento efectivo para pacientes con COVID-19.

LEER MÁS: Usar ivermectina para tratar COVID está mal, advierte la FDA; “no eres un caballo ni una vaca”

Empero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés, reiteró que las grandes cantidades de ivermectina pueden ser peligrosas, apenas en 2020.

Enfermedades como estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, causadas por gusanos parásitos; tratamiento contra los piojos y afecciones cutáneas como la rosácea han sido tratadas con ivermectina.

Por otro lado, otras presentaciones del fármaco, de diversas dosis, han sido utilizadas en animales, aprobadas para prevenir enfermedades por gusanos o parásitos internos y externos.

RELACIONADO: Aclaran el uso de ivermectina contra el COVID-19

Claro que, la FDA ha dejado en claro que las presentaciones para seres humanos y animales son muy diferentes, así como su uso adecuado, por ello, una persona no debería tratarse con prescripciones para animales.

“No utilice en usted ni en otras personas medicamentos destinados a los animales. Los productos de ivermectina para animales son muy diferentes de los aprobados para los seres humanos. El uso de ivermectina animal para la prevención o el tratamiento del COVID-19 en humanos es peligroso”, destacan.

Aunque el fármaco fue de gran ayuda para sintomatología leve de COVID-19, la ivermectina no ha sido aprobada para el tratamiento completo o prevención del SARS-CoV-2 en personas o animales.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan por resistencia microbiana debido a uso de antibióticos por COVID-19

La ivermectina no ha demostrado ser segura ni eficaz para estas indicaciones; hay mucha información errónea, y puede que haya oído que está bien tomar grandes dosis, pero no es cierto”, recalco la FDA, una vez más.

No hace mucho, dejaron en claro que “no somos un caballo o una vaca” en su cuenta oficial de Twitter, puesto que la toma de cantidades abismales era muy común.

Con información de El Universal.

COMENTARIOS

Selección de los editores