¿Tu gel antibacterial huele a vodka o tequila? Podría ser una mala señal
COMPARTIR
TEMAS
Algunas destilerías comenzaron a fabricar gel antibacterial ante la alta demanda del producto durante la crisis sanitaria, pero si tiene olor a licor, puede no estar cumpliendo con los procedimientos adecuados
Durante la pandemia de COVID-19 el gel antibacterial ha sido uno de los productos de sanitización con mayor demanda en el mercado. Por eso, a partir de marzo algunas destiladoras volcaron parte de su producción a la elaboración de gel antibacterial.
En tanto, el aroma a algún licor podría atribuirse a este cambio de producción y a la combinación de químicos, pero sobre todo, a un proceso inadecuado para elaborar el gel antibacterial, pues la recomendación de las autoridades de salud es que este sea inoloro e insaboro.
El desinfectante de manos producido por los fabricantes siguiendo las instrucciones establecidas en la política temporal de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no debería tener ningún tipo de olor.
La Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que las soluciones efectivas para eliminar gérmenes en las manos deben contener por lo menos 70% de alcohol.
Destiladoras como St. Augustine Distillery, Ferino, Verdi Local Distillery y Seven Troughs, combinaron su principal ingrediente, etanol, el cual tiene la cualidad de matar gérmenes, con aloe vera y otras sustancias como peróxido de hidrógeno para lograr elaborar el gel antibacterial.
El etanol es el principal ingrediente de los desinfectantes para manos, es un compuesto químico orgánico que es incoloro, y aunque tiene un olor característico, no debe oler a ningún licor específico.
El tipo de etanol que se utiliza en los desinfectantes para manos está regulado por la FDA permite únicamente el alcohol producido mediante procesos de fermentación y destilación que se utilizan normalmente para productos consumibles.
Aunque una de las principales advertencias a las destiladoras es evitar que el producto tenga un sabor amargo o atractivo para el consumidor.
No obstante, la FDA ha sido alertada sobre algunos casos de niños que intentaron beber desinfectante para manos de destilerías que habían cumplido con la recomendación de hacerlos saber mal.
Ante esto, en el etiquetado se debe verificar que cuente con la leyenda “desnaturalizado”.
La recomendación de las autoridades es revisar el etiquetado antes de adquirir el gel antibacterial, con el objetivo de verificar que el producto cumpla con las normas necesarias, el porcentaje mínimo de alcohol requerido u que advierta sobre precauciones y cuidados específicos.
No elaborar gel antibacterial casero
Ante la alta demanda y escasez de gel antibacterial al inicio de la contingencia sanitaria, las personas comenzaron a elaborar sus propios productos en casa. Sin embargo, en internet circularon tutoriales con consejos que luego fueron desacreditados por expertos. El uso de vodka, por ejemplo.
Es por esto que marcas como Tito’s Handmade emitieron un comunicado para exhortar a sus consumidores a no utilizar el vodka como desinfectante para manos, pues entre otras cosas, no cuenta con el porcentaje de alcohol necesario que recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.