10 razones que confirman que Damian Lillard es un fuera de serie en la NBA
COMPARTIR
El jugador anotó 71 puntos en la victoria de los Trail Blazers, metiéndolo en la historia de la NBA
Damian Lillard se convirtió el domingo en el octavo jugador en la historia de la NBA en superar los 70 puntos en un solo juego cuando anotó 71 en la victoria de los Trail Blazers por 131-114 sobre los Rockets de Houston.
La actuación es la última de una serie de gemas de la escolta de los Blazers. Ingresó al juego del domingo con un promedio de 37.6 puntos en sus últimos 18 juegos. Ahora, ese total es aún mayor. Lillard comenzó la racha anotando 50 puntos en la derrota ante los Cleveland Cavaliers, y llegó a los 60 en la victoria sobre los Jazz de Utah a finales de enero.
Con 71, estableció un nuevo récord personal en puntos al tiempo que llevó a los Blazers a una victoria crítica sobre los Rockets.
Con marca de 28-31, los Blazers entraron al juego del domingo no solo por debajo de .500, sino fuera del cuadro de juego. Con la victoria, ganaron terreno crítico en una noche en la que perdieron sus rivales Minnesota y Oklahoma City. Ahora se sientan en el puesto 11 en la Conferencia Oeste, pero solo tres juegos detrás del sembrado número 4 Suns de Phoenix.
Lillard tuvo algunas oportunidades de aumentar aún más su total en los minutos finales, pero con poca energía restante, rechazó las miradas de sus compañeros de equipo en sus últimos segundos en el suelo debido al agotamiento. Salió del juego con 44.1 segundos restantes ante una ovación de pie de sus fanáticos en Portland.
El juego fue el primero de Lillard después de la pausa del Juego de Estrellas. Fue descartado para el juego del jueves contra los Kings de Sacramento con una designación de descanso, lo que causó un poco de confusión considerando que habían pasado nueve días desde su último juego. La decisión de dejar fuera a Lillard se debió a un retraso en el viaje. Una tormenta de nieve en Portland mantuvo a los Blazers en la pista durante siete horas el miércoles antes de que finalmente se fueran a casa y viajaran a Sacramento el jueves.
Sin Lillard, los Blazers perdieron ante los Kings por 17 puntos. Sin embargo, al final, sería difícil quejarse de los resultados. Lillard usó su noche de descanso como plataforma de lanzamiento para una de las mejores actuaciones individuales en la historia de la NBA
1
Lillard es el único jugador en la historia de la NBA en anotar 70 puntos y convertir al menos 10 triples en un solo juego. Ya era el único jugador en la historia de la NBA en anotar 60 puntos y hacer al menos 10 triples.
2
Cuatro jugadores en la historia de la NBA han anotado 60 o más puntos en múltiples juegos dentro de una sola temporada. Esos jugadores son Lillard, James Harden, Kobe Bryant y Michael Jordan. Aquí está el truco: solo Lillard (2022-23, 2019-20) y Bryant (2005-06, 2006-07) lograron esa hazaña dos veces.
3
Solo tres jugadores en la historia de la NBA han tenido juegos separados con al menos 50, 60 y 70 puntos en una sola temporada. Esos jugadores son Wilt Chamberlain, Kobe Bryant y, ahora, Damian Lillard.
4
Lillard ahora tiene los seis juegos individuales con mayor puntuación en la historia de la NBA. Eso incluye los 71 de esta noche, dos juegos de 61 puntos, dos juegos de 60 puntos y una actuación de 59 puntos. El récord de puntuación de un solo juego que no lo tenía Lillard en los Blazers, que era de 54, fue establecido por Damon Stoudamire en 2005.
5
Cinco jugadores en la historia de la NBA son los que han anotado 70 puntos en un partido. Wilt Chamberlain lo hizo seis veces, incluido su récord de la NBA de 100 puntos. Kobe Bryant ocupa el segundo lugar en la clasificación de puntaje de un solo juego con una obra maestra de 81 puntos en 2006. David Thompson, David Robinson, Elgin Baylor, Devin Booker y Donovan Mitchell también anotaron al menos 70. La actuación de 71 puntos de Mitchell llegó esta temporada, pero necesitaba tiempo extra para llegar allí. Lillard llegó a 71 en tiempo reglamentario.
6
Un total de 13 triples hizo Lillard en la victoria del domingo. Se quedó a uno del récord de la NBA de Klay Thompson de 14 triples. Lillard intentó un triple que empató el récord con 1:14 restantes en el último cuarto, pero falló. Cuando sus compañeros de equipo intentaron que se arriesgara de nuevo con su posesión final del juego, aparentemente se negó por agotamiento.
7
Lillard, que ahora tiene 32 años, es el jugador de mayor edad en anotar 70 puntos en un partido de la NBA. David Robinson, que tenía 28 años en ese momento, había tenido anteriormente este récord, convirtiendo a Lillard en el primer jugador de 30 años en anotar 70 puntos en un juego.
8
Fueron 39 minutos los que jugó Lillard contra Houston el domingo. Como tal, estableció el nuevo récord de la NBA de más puntos en menos de 40 minutos de juego en un solo juego. El récord anterior, establecido por George Gervin y Jerry West, era de 63.
9
El porcentaje de tiro fue de 80.4, Lillard acaba de tener el juego más eficiente con al menos 71 puntos totales en la historia de la NBA. Disparó 22 de 38 desde el campo, 13 de 22 desde el rango de 3 puntos y 14 de 14 desde la línea de tiros libres para un porcentaje de tiro real del 80.4 por ciento. El récord anterior en un juego de 71 puntos fue de 78.9 por ciento.
10
Muchos de los triples de Lillard en la noche llegaron desde muy atrás de la línea, incluido un tiro impresionante desde el logo al final de la primera mitad. En total, Lillard hizo tiros de 420 pies el domingo, lo que lo convirtió en el primer jugador en registrar tiros de 400 pies desde que la liga comenzó a medir la distancia de los tiros en 1996.
TE PUEDE INTERESAR: Tras nueve años, México clasifica al Mundial de Baloncesto
BONUS
Lillard ahora ha anotado 748 puntos en sus últimos 19 juegos. Eso lleva su promedio en ese tramo a 39.37 puntos por juego. Es uno de los tramos más notables en la historia reciente de la NBA y, sin embargo, sus Blazers tienen solo 10-9 en esos juegos. Los Blazers actuaron como vendedores en la fecha límite de canjes, regalando jugadores importantes como Josh Hart y Gary Payton II. Portland está haciendo todo lo que está a su alcance para quedar fuera de la carrera por el play-in, pero Lillard simplemente no los deja. Si los Blazers llegan a la postemporada, será por lo que Lillard está haciendo.