Cuauhtémoc Blanco, el último ídolo mexicano

Deportes
/ 21 abril 2015

El jugador del Publa se retira del futbol mexicano dejando una huella entre los aficionados al balompié azteca.

TOLUCA.- A sus 42 años de edad, Cuauhtémoc Blanco, es sin duda alguna uno de los últimos ídolos del futbol mexicano. A su paso por la Primera División, la de Ascenso, y sin olvidar su proyección en el extranjero, el llamado Ave de las Tempestades, ha dejado una huella imborrable que también se ha visto reflejada en su andar con la Selección Nacional donde fue pilar fundamental para que México haya calificado a dos Copas del Mundo.

Amado por muchos, odiado por otros, Temo será recordado por su talento, picardía, capacidad para anotar goles, jugadas de fantasía y sus singulares festejos. Aquí dejamos los números de Cuauhtémoc Blanco a su paso por los distintos clubes del futbol mexicano y el extranjero, así como su aportación a la Selección Nacional Mexicana.

A nivel de clubes logró el título de liga con América en el Clausura 2005. Fue Campeón de Campeones con las Águilas en el 2005 y Copa MX con Dorados de Sinaloa en el Apertura 2012. En el contexto internacional alcanzó dos Copas de Campeones CONCACAF con América en el 1992 y 2006.

Representó a la Selección Mexicana de 1995 al 2010, asistiendo a las Copas Mundiales de Francia 1998, Japón-Corea 2002 y Sudáfrica 2010. En total, Blanco disputó 122 partidos con la camiseta del Tri y anotó 38 goles.

Su primer gol con México 21 de enero de 1996 en el Estadio Memorial Coliseum, Los Ángeles, ante Brasil (2-0) en el torneo Copa de Oro de la CONCACAF.

Mientras que su Último gol fue el 17 de junio de 2010, en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, en el Estadio Peter Mokaba, ante Francia (2-0).

En la Copa FIFA Confederaciones el 25 de julio ante Arabia Saudita marco tres tantos.

Es el jugador con más goles en la historia de la Copa FIFA Confederaciones, junto con Ronaldinho Gaúcho (nueve).

Anotó cinco goles en Copa América para ser el segundo máximo anotador mexicano debajo de Luis Hernández (nueve).

También, anotó cuatro goles en Copa de Oro, siendo el cuarto máximo anotador de México.

Fue el primer jugador mexicano en anotar gol en tres distintas Copas del Mundo: uno en Francia 98 ante Bélgica, uno en Corea-Japón 2002 frente a Croacia y uno más en Sudáfrica 2010 a Francia.

Es uno de los cuatro jugadores mexicanos en anotar gol en dos Mundiales consecutivos, Francia 98 y Corea-Japón 2002. Los otros son Alberto García-Aspe (Estados Unidos 94 y Francia 98), Rafael Márquez (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y Javier Hernández (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Tiene 38 goles en partidos oficiales con la selección mexicana, siendo el tercer lugar de la historia, superado por Javier Hernández y Jared Borgetti.

Máximo goleador en partidos de selecciones nacionales celebrados en el Estadio Azteca con 15; seis en la Copa FIFA Confederaciones de 1999 y nueve en eliminatorias mundialistas.

Máximo anotador de la selección mexicana en competencias oficiales, Copa Mundial, Copa Confederaciones, Copa América y Copa Oro con 21 goles.

Además es el máximo goleador mexicano en Copa Libertadores de América con 14 tantos.

A nivel de selecciones alzó el trofeo en dos ocasiones de la Copa Oro en 1996 y 1998, ambos ante Estados Unidos y se proclamó campeón de la Copa FIFA Confederaciones de 1999 ante Brasil.

En medio de la polémica

MÉXICO.- La carrera futbolística de Cuauhtémoc Blanco la han confeccionado diferentes matices, uno de ellos son las polémicas en las que se ha envuelto el atacante internacional mexicano alrededor de las canchas y fuera de ellas.

VELA

Cuando el caso Carlos Vela y su negación por jugar con la Selección Nacional se encontraba en su nivel más álgido, el Temoc declaró: (Vela) es un pen... por no ir. Es una decisión de él y hay que respetarla, pero me parece una tontería. Si me hubiera dicho el Piojo, voy y trato de convencer a ese ca....

SELECCIÓN

Blanco pasó de ser capitán de la Selección, un referente en el futbol mexicano y se convirtió en un crítico de situaciones que absorbían a la Selección y a la propia Liga. Cuauhtémoc, se refirió en ocasiones a Rafael Márquez, quien ya marcaba la pauta para ser el nuevo estandarte del Tri.

A Rafael (Márquez) lo conozco hace mucho tiempo y no tiene esa capacidad de hablarle a los jugadores, habla en la cancha, pero falta uno con más, tú sabes a lo que me refiero, unos como cocos que tenemos allá abajo. Le falta ser más ca... en el vestidor.

ARBITRAJE

En los hechos históricos y en un parteaguas en el futbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco también estuvo presente. En la aparición de Virginia Tóvar como la primer silbante femenina, el internacional mexicano también apareció.

Mejor ponte a lavar trastes, cabro...a, dijo el americanista de sepa.

ERROR

De brillar en la Selección Nacional, y de ser referente en la Primera División, pasó a ser jugador de la División de Ascenso, en donde destacó más por lo que dijo vestido de civil que con el uniforme de alguno de los equipo que representó.

Tras su pasó por la Copa del Mundo, Blanco Bravo, fue presentado como elemento del Irapuato, y en su presentación volvió la polémica: Quiero agradecer a todos (...), estoy aquí y voy a ayudar a regresar al Veracruz a la primera división, diJo en el centro del campo y ante el público fresero.

FESTEJOS

La imaginación que Cuauhtémoc tenia al momento de jugar y trazar pinceladas en el terreno de juego nunca opacó al ingenio de sus celebraciones.

El oriundo de la capital del país le dedicó hasta dos festejos a Ricardo Antonio La Volpe. El primero y el más polémico fue cuando el elemento del América (en ese entonces) le anotó al Atlas y festejó acostándose en la banda en frente del entrenador argentino, Blanco no se olvidó del daño que el bigotón le hizo al ave en los cinco juegos que duró como entrenador.

El segundo festejo dedicado al sudamericano vino tras marcar con la Selección Nacional y festejó con una seña con las manos acercándolas a la boca, sacó la lengua entre dos dedos (haciendo la V de La Volpe), entrenador que lo marginó de una Copa del Mundo.

El famoso perrito llegó como celebración de Blanco, tras marcar de penal a Felix Fernández en duelo ante Celaya. Previo al juego, el elemento del América había señalado hacia el arquero: Pídele a Dios que no te marque gol, porque te mancharé para toda la vida.

Blanco cobró el penal con la parte interna del pie y en su celebración fue a la línea de meta en la portería, levantó una pierda en semejanza de un perro orinando.

El festejo de torero, llegó tras anotarle un gol a las Chivas, Blanco, imitó a un torero clavándole las banderillas a un toro, el jugador de los de Coapa, ocupó sus zapatos de futbol emulando unas banderillas.

PACTO DE CABALLEROS

Cuauhtémoc Blanco también se ha manifestado en contra del Pacto de Caballeros, comentó, sin dar nombres, a entrenadores que piden dinero a jóvenes para poder jugar. Blanco Bravo seguirá siendo genio y figura de por vida.













ESPN, Inc. es un grupo mediático con sede en los Estados Unidos, que opera y produce canales de televisión por suscripción, estaciones de radio, sitios web, revistas y libros relacionados con el deporte. También organiza eventos tales como los Premios ESPY desde 1993 y los X Games desde 1995.

COMENTARIOS

Selección de los editores