El extraño caso del Dr. Herrera y Mr. 'Piojo' en el Tri

COMPARTIR
TEMAS
El timonel nacional es muy bueno dirigiendo desde la banca, pero algo le pasa que se transforma y deja de ser afable y carismático cuando la adrenalina se apodera de sus palabras
Por: Víctor Severino
México, DF. Existe un enemigo acérrimo de Miguel Herrera, uno que podría hacer tambalear su gestión en algún momento de cara al proceso de Rusia 2018: él mismo. Y es que el Piojo es un estratega estudioso, dedicado, con una idea clara de juego, sabe tratar bien al futbolista, hace buen ambiente al interior del vestidor, siempre da la cara por los suyos, tiene un manejo de prensa excepcional, es carismático, atractivo para los patrocinadores Pero entonces llega un corto circuito, una excesiva carga de adrenalina que hacen recordar la novela de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
El Piojo por su boca muere, eso lo ha dejado en claro en los últimos meses con declaraciones que se han tornado polémicas. Poco se le puede reprochar en lo deportivo: fue Campeón con América en el Clausura 2013, calificó al Tri al Mundial en el repechaje ante Nueva Zelanda, hizo una buena Copa del Mundo con siete puntos en la primera fase y fue eliminado en octavos de final en un partido que se les escapó de las manos en los últimos cinco minutos.
Ni siquiera en esos puntos de máxima presión se descompuso, contrario a su costumbre, ni siquiera fue expulsado de la banca en los cotejos mundialistas, más bien su lado negativo surge en momentos aislados, por viejas rencillas, polémicas con los árbitros o los rivales, pero la última fue hilarante Hizo pública una charla privada con Jesús Corona, que más allá de ser intrascendente, deja claro que los jugadores no volverán a tenerle la misma confianza en un proceso que está por empezar, que se ha hecho con el pie izquierdo y que deberá sanarse lo antes posible por el bien del grupo.
Mr. Piojo deberá controlarse, quedarse en las penumbras y cederle paso al Dr. Herrera que sabe de táctica, estrategia y manejo de grupo, el que aparece en los comerciales, en Los Pinos y en cualquier sitio al ser el tipo de moda. Terra te deja un recuento de las declaraciones más polémicas del timonel en los últimos meses.
ROUND CORONA-PIOJO. Herrera dio a conocer la charla que tuvo en privado con Jesús Corona cuando le informó que Guillermo Ochoa sería el titular: José Torruco (entrenador de porteros) me dijo Chuy está molesto, está caliente y quiere hablar contigo. Entonces lo jalé aparte y me preguntó: Miguel ¿qué me faltó?, le contesté que la diferencia entre él y Ochoa era mínima, pero que veía más sereno a Memo y que la decisión era mía. Me preguntó si había alguna llamada (imponiendo a Ochoa), entonces le contesté que si la hubiera, aunque hubiera sido del Presidente, subo a mi cuarto y hago mi maleta, que venga alguien más a dirigir, porque a mí nadie me va a decir qué tengo que hacer. Todo eso derivó en declaraciones en las que Corona afirmó que ya no se fiará del timonel.
MARRANADAS BOSNIAS. Miguel se molestó cuando la selección de Bosnia cambió su alineación unos minutos antes del amistoso ante México: Esos 25 minutos nos costó agarrarla (la pelota) por la marranada que nos hicieron, por la cerdada que nos hicieron, eso en un Mundial no lo van a poder hacer, aseguraba tras caer 1-0 y haber perdido el invicto.
Acuso las "marranadas" del técnico de Bosnia.
Foto: Getty Images
TRAS PERDER FINAL ANTE LEÓN. Ya había sido designado el técnico del Tri para el Mundial, cuando dirigió al América en la Final que perdió ante León, no entendió su investidura y arremetió contra el arbitraje: Fueron desastrosos los dos arbitrajes, díganlo, no tengan miedo, de eso no tiene nada de culpa León, ellos fueron contundentes, nosotros fallamos todos y al no conseguir el objetivo, pero con arbitrajes tan tendenciosos es imposible. De que hay un arbitraje tendencioso claro que lo hay, contra Rubens hay una persecución, me lo condicionaban para jugar. Fue un penal muy claro en León y uno aquí con Rubens, no marca falta y lo amonesta, después no tiene los pantalones de echar a uno de ellos y sí nos echan uno a nosotros.
DESVIADO DEL CAMINO. Estaba harto de las críticas que Miguel Mejía Barón le escribía en un diario deportivo, así que el Piojo arremetió contra el Doc en febrero de 2013: Hoy en día me queda claro que de seguro le gusto por sus desviaciones sexuales, de seguro le gusto, porque no para de darme, nada más habla de mí en sus columnas. Y eso porque me lo dicen: Este te trae en jaque, porque no leo los periódicos. Yo creo que sí, porque nunca tuve una buena relación con él. Por eso me da todo el tiempo, indicó para otro periódico.
EN VERDAD SOY UN PAYASO. Todavía como estratega en América, se fue con todo contra Ricardo Arellano, árbitro que lo expulsó en un juego ante Monterrey: No insulté a nadie, no me metí a la cancha, porque además ni reclamé, después de la expulsión sí reclamé, pero no insulté, pero este es payaso, porque ya me tiene de hijo, ya me lo hizo en el primer torneo, hoy me volvió a hacer lo mismo, este Arellano seguro ya me tiene señalado, fue y me echó por sus pelotas,.