Barcelona vs. Atlético de Madrid, un choque de trenes

Deportes
/ 31 marzo 2014

El técnico del Barcelona, Gerardo Martino, llega a la cita con su esquema y jugadores ya definidos.

Barcelona, España.- Barcelona y Atlético de Madrid comenzarán mañana un duelo estelar y de alto voltaje en los cuartos de final de la Liga de Campeones europea de fútbol, entre dos equipos muy diferentes y en un gran momento de forma.

El Camp Nou asistirá a la ida de una eliminatoria que se prevé espectacular, como corresponde a dos equipos que ocupan los dos primeros puestos de la Liga española. No sólo eso, sino que los tres enfrentamientos entre ambos en esta temporada se resolvieron con igualdad en marcador y en sensaciones.

Mientras el Barcelona se resiste a anticipar el "final de ciclo" agarrado a su tradicional juego de posesión, el Atlético de Madrid se sostiene gracias a una solidez coral a prueba de bombas. Pero ambos ofrecen un mismo punto de encuentro: su altísima capacidad para competir.

Y dentro de las armas colectivas que los dos proponen, dos futbolistas destacan sobre el resto: Lionel Messi y Diego Costa, quienes llegan lanzados a la cita. Ambos artilleros llevan cinco partidos consecutivos marcando goles y ofreciendo su mejor sensación a dos meses del comienzo del Mundial.

El técnico del Barcelona, Gerardo Martino, llega a la cita con su esquema y jugadores ya definidos. Para las grandes citas, el argentino apostó por Cesc Fábregas junto a Andrés Iniesta y Xavi Hernández, dejando la punta para Messi y un Neymar que poco a poco parece ir recuperando la confianza perdida.

En su convocatoria para el duelo de Liga de Campeones entraron Alex Song y Carles Puyol, aunque no parece que ninguno de los dos vaya a jugar de inicio, pues Sergio Busquets volverá a ser el eje y la pareja de centrales será la compuesta por Gerard Piqué y Javier Mascherano, quienes vivirán un épico enfrentamiento contra Costa.

Otro de los focos se situará en el arco azulgrana, donde el veterano José Manuel Pinto intentará estar a la altura de Víctor Valdés, operado hoy de su grave lesión de ligamentos.

Martino cree que una de las claves del partido estará en dominar el duelo de tensiones. "Creo que hay que igualar la intensidad del Atlético. El arma nuestra para ganar es ser el Barcelona, pero sí necesitamos aguantar la intensidad", explicó hoy en rueda de prensa.

Mientras, el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, maneja una sola duda: quién será el sustituto del sancionado Raúl García, un jugador básico para Simeone por su capacidad para equilibrar la medular y para llegar a la zona de gol. Diego Ribas sería la opción más conservadora y David Villa formaría la apuesta más osada. El argentino José Sosa también tiene posibilidades.

La batalla en el centro del campo será crucial y en ella formarán parte Mario Suárez, Koke y Gabi, tres futbolistas en gran forma. Mientras, el turco Arda Turan actuaría de enlace con Costa.

El escenario del partido no debería variar mucho de lo presenciado en los anteriores enfrentamientos registrados esta temporada. El Barcelona debería acaparar la posesion, algo que en absoluto disgusta al Atlético, que fiaría sus opciones a robar balones en zonas adelantadas y montar contraataques en torno al siempre amenazante Costa. El equipo azulgrana deberá mejorar sus prestaciones ofensivas si quiere decantar la eliminatoria a su favor.

El Camp Nou se prepara para asistir a un auténtico choque de trenes en el que el ganador saldrá muy fortalecido de cara al final de temporada y la resolución de la Liga española. Al mismo tiempo, el desgaste será máximo, como corresponde a dos de los mejores equipos de la temporada. Ambos permiten augurar un magnífico espectáculo.

Martino versus Simeone: un duelo táctico y muy psicológico

La Liga de Campeones ofrecerá mañana un estelar duelo de banquillos entre Gerardo Martino y Diego Simeone, dos entrenadores que propondrán diferentes soluciones tácticas a un partido entre Barcelona y Atlético de Madrid con un altísimo componente psicológico.

Ambos técnicos poseen acento argentino, pero hablan idiomas futbolísticos muy distintos. "Jugones contra guerreros", tituló hoy el diario "Sport" para intentar resumir el duelo de mañana, que reunirá en cuartos de final de la Liga de Campeones a los dos primeros de la Liga española.

Si Simeone llevó al Atlético de Madrid a cotas desconocidas en casi dos décadas, Martino logró sobreponerse a unas semanas muy difíciles para recuperar todas las opciones en la Liga española y, de paso, buena parte de la autoestima perdida, tanto personal como colectiva.

El encuentro será durísimo desde varios puntos de vista. Primero, por el singular duelo entre dos equipos en plena forma. Y segundo, porque lo que ocurra en esta eliminatoria puede marcar poderosamente el devenir de la temporada.

El Atlético de Madrid vive su mejor campaña desde 1996, cuando logró el "doblete" (Liga española y Copa del rey) con un equipo que por entonces entrenaba el serbio Radomir Antic y presidía el difunto Jesús Gil. Ahora tiene a Simeone como principal estandarte de un club que recuperó una tranquilidad que parecía imposible de alcanzar antes de su llegada.

El conjunto rojiblanco es el líder de la Liga española y tiene al Barcelona como perseguidor a un solo punto. Y se da la circunstancia de que ambos dependen de sí mismos para ganar el título, pues se enfrentarán en la última jornada del torneo.

Pero lo inmediato es el duelo de mañana, uno de los enfrentamientos estelares de unos cuartos de final de la Liga de Campeones llenos de "glamour".

Para el Atlético supone una nueva oportunidad de reivindicarse después de superar mil pruebas durante toda la temporada. Hace tiempo que sus detractores auguran una caída del equipo rojiblanco, pero ésta no llega. Al contrario, afronta el final de temporada con sus opciones intactas tanto en Liga española como en Liga de Campeones.

Simeone hizo de su famoso "partido a partido" una auténtica manera de vivir y ya no se baja de ello, por más que sus futbolistas comiencen a sugerir la posibilidad de hacer realidad sus sueños de grandeza.

Sin embargo, Martino desconfía de la "sinceridad" de esa filosofía de Simeone. Al menos, en el interior del vestuario. "Yo también soy entrenador y reconozco los discursos que hay hacia fuera, pero intuyo los que hay hacia dentro. No tengo dudas de que adentro del vestuario, y por cómo juega, hace pensar que se dice algo distinto", observó hoy el preparador del Barcelona.

Y añadió: "Ha sostenido el nivel durante todo el año. Hay dos competencias en las que está en los tramos finales (Liga española y Liga de Campeones). Se le nota fuerte, concienciado".

Simeone forjó un estilo no sólo reconocible, sino ganador. Agarrado a su solidez defensiva, encontró la solidaridad indesmayable de sus futbolistas, que creen ciegamente en los preceptos de su entrenador. Y, por supuesto, en su camino contó con el irresistible crecimiento de figuras de talla mundial como el arquero Thibout Courtois o el delantero Diego Costa.

Por su parte, Martino sigue desafiando a quienes pronosticaron la irremisible llegada de un "final de ciclo" del conjunto azulgrana.

Llegó al clásico ante el Real Madrid angustiado y con su victoria salió más que fortalecido hasta el punto de disparar la moral de una hinchada que hasta no hace mucho contemplaba con pesimismo el desenlace de la temporada. Las opciones de "triplete" (Liga española, Liga de Campeones y Copa del rey) siguen siendo muy reales.

La eliminatoria que comienza mañana es profundamente incómoda para los dos equipos. El ganador saldrá enormemente fortalecido y, de paso, sembrará las dudas en el perdedor. Por eso es mucho más que un enfrentamiento de Liga de Campeones. Martino y Simeone lo saben.

Por Alberto Bravo/DPA



Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores