Plushenko causa controversia en Rusia
COMPARTIR
El patinador de 31 años puso fin a su brillante carrera.
Sochi, Rusia.- Será considerado el mejor patinador artístico de la historia, pero Evgeni Plushenko quedó hoy en el centro de la polémica en Rusia tras retirarse el jueves justo antes del individual masculino de los Juegos Olímpicos de Sochi, lo que muchos vieron como un gesto egoísta.
Su gran rival histórico, Alexei Jagudin, y muchos patinadores en activo criticaron la decisión del astro ruso de abandonar a instantes de que comenzara el evento, cuando ya no podía ser reemplazado por Maxim Kovtun, campeón de Rusia y que se quedó fuera de la final por la polémica nominación de Plushenko.
El parlamentario ultraderechista Vladimir Zhirinovski pidió que un deportista sólo pueda participar en dos Juegos y no en cuatro, como el caso de Plushenko.
El patinador de 31 años puso fin a su brillante carrera -dos oros y dos platas olímpicas- tras lesionarse en el calentamiento previo a la final individual masculina.
Después de someterse a varias operaciones en los últimos años, su elección como representante de Rusia en el individual por delante de Kovtun, 13 años menor que él, generó un gran debate ya antes de los Juegos.
"Maxim estaba listo y habría entrado inmediatamente, pero las reglas olímpicas lamentablemente no lo permiten", señaló el coreógrafo de Kovtun, Piotr Chernyshov.
Muchos creen que Plushenko debería haber dejado su puesto en el individual tras lograr el oro por equipos. El ruso tenía de plazo hasta las 10:00 de la mañana del lunes para presentar su renuncia.
"Antes del programa libre (el evento por equipos), la federación debería haber cambiado, pero en ese momento estaba bien. No íbamos a hacer nada que no fuera fair play", defendió su entrenador, Alexei Mishin. "Al final del evento libre se sentía inseguro. Trabajé con él 20 años. Tuvimos mucho éxito. Por favor, sean positivos con él y respétenlo", añadió.
"Yo apoyo a los deportistas que encuentran el final", criticó por su parte Jagudin, campeón olímpico de 2002 por delante de Plushenko.
"¿Por qué hay que entender y perdonar a Plushenko?", se preguntó el diario "Vedomosti". Algunos críticos aseguran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quería ver a Plushenko en lo más alto del podio como una nueva muestra de su "show" particular en Sochi 2014.
El doble campeón olímpico, en cambio, aseguró en las catacumbas del Iceberg Palace que es un deportista limpio. "Me tomé una pastilla y esperé el milagro", dijo.
Su mujer, Jana Rudkovskaia, rompió a llorar y defendió la decisión de su marido de abandonar. "Era muy peligroso. Estaba el peligro de que se le saliera el disco invertebral".
El ministro de deportes de Rusia, Vitali Mutko, defendió la nominación de Plushenko pese a sus operaciones como una "cuestión de ética deportiva".
Plushenko es uno de los grandes patinadores de la historia: ganó el oro individual en Turín 2006 y sumó dos platas en Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010. En Sochi conquistó en la modalidad de equipos su última medalla de oro.
Por Britta Körber y Wolfgang Jung/DPA