El santoral y las efemérides del día de hoy

+ Seguir en Seguir en Google
Deportes
/ 11 febrero 2014

Un día como hoy, pero de 1990, Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, sale de la cárcel después de 27 años, en los que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid

Santoral

Nuestra Señora de Lourdes

Pascual

Desiderio

Severino

Efemérides

1650.- Muere René Descartes, filósofo y matemático francés.

1847.- Nace Thomas Alva Edison, físico e inventor estadounidense.

1895.- EU establece su protectorado sobre las islas Hawai.

1916.- I Guerra Mundial: El káiser Guillermo II ordena la intensificación de la ofensiva submarina. Los buques mercantes armados serán torpedeados sin previo aviso.

1919.- Alemania elige a Friedrich Ebert como primer presidente de la República.

1924.- El Reino Unido reconoce al Gobierno de la URSS.

1929.- Tratado de Letrán entre la Santa Sede e Italia, por el que se crea el Estado pontificio y la Ciudad del Vaticano.

1936.- Nace Burt Reynolds, actor estadounidense.

1941.- II Guerra mundial: aviones británicos bombardean la ciudad alemana de Hannover.

1941.- Regresa a La Habana la tripulación del avión "Teniente Menéndez" tras un viaje de 32.000 kilómetros por América.

1943.- El general estadounidense Dwigt Eisenhower toma el mando militar de los aliados en el norte de África.

1944.- Liberado en Colombia el líder conservador Laureano Gómez, encarcelado a primeros de año por calumnias al Gobierno.

1945.- Budapest es ocupada por fuerzas soviéticas.

1956.- China Popular socializa las empresas privadas.

1958.- El Congreso Popular chino acuerda introducir el alfabeto latino en el país.

1967.- Fuerzas del Ejército chino controlan Pekín ante la agitación de los guardias rojos revolucionarios.

1973.- Se retiran de Vietnam del Sur las últimas unidades estadounidenses de combate.

1975.- Margaret Thatcher es elegida presidenta del Partido Conservador británico.

1986.- Canje de espías entre el Este y el Oeste. Liberado el dirigente soviético Anatoli Charanski.

1989.- El Partido Comunista húngaro acuerda que la nueva constitución del Estado adopte un régimen pluripartidista en el país.

1989.- Barbara Clementine Harris, sacerdotisa de la Iglesia Episcopaliana desde 1980, es ordenada la primera mujer obispo de la historia.

1990.- Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, sale de la cárcel después de 27 años, en los que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid. Figura legendaria y, posteriormente, Premio Nobel de la Paz, fue el primer presidente elegido democráticamente en su país en 1994.

2000.- El ministro para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, suspende el Gobierno y la Asamblea autónoma, 72 días después de su fundación.

2000.- Mueren los franceses Roger Vadim, cineasta, y Jacqueline Auriol, aviadora y primera mujer piloto de pruebas.

2004.- Orden de búsqueda y captura internacional del ex ministro paraguayo de Justicia y Trabajo Silvio Ferreira.

2007.- La Procuraduría Anticorrupción de Perú informa de que las autoridades panameñas ordenaron que se bloquee y se levante el secreto bancario a 70 cuentas, con más de 600 millones de dólares, vinculadas a la red de corrupción del ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.

2008.- Muere Emilio Carballido, dramaturgo mexicano.

2009.- Muere Willem Kolff, médico holandés nacionalizado estadounidense, pionero en la creación de órganos artificiales.




Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

Selección de los editores