Pizarro, protagonista de la Plaza México
COMPARTIR
El capitalino cortó una oreja y patentó la madurez de su toreo
México, DF.- Federico Pizarro fue actor protagónico de la corrida número 17 de la Temporada Grande en la Plaza México, donde este domingo cortó una oreja; sobre todo, el capitalino validó el interesante momento cenital que vive como torero. El también actor alternó con Jerónimo y el español Pedro Gutiérrez Capea', quienes pecharon con un encierro justo de fuerzas y desigual en juego con el hierro de Santa Bárbara.
Pizarro patentó la madurez de su toreo, el momento de plenitud por el que atraviesa su carrera. Aprovechó a cabalidad las opciones que presentó el ejemplar de Santa Bárbara que abrió plaza, un astado noble y con transmisión ante el que diestro planteó una faena esencialmente derechista; con los trazos largos, templados, de gran dimensión, Pizarro emocionó a los aficionados y cortó la oreja, no obstante un pinchazo.
Lució todas sus capacidades ante el cuarto del festejo, un toro noble y obediente que rascaba la arena y era remiso para acudir a la muleta. Con gala de oficio, el diestro consintió y porfió hasta que metió al de Santa Bárbara en el canasto, estructuró una faena de excelente gusto, de muletazos lentos, templados y sentidos que la afición le coreó con fuerza. Con gran donaire se mostró Pizarro en el ruedo y habría cortado el segundo trofeo, pero un inoportuno pinchazo diluyó esa posibilidad y la premiación quedó en una vuelta al ruedo en medio del reconocimiento de los tendidos.
Jerónimo alcanzó momentos de lucimiento ante el segundo de la tarde, al que le pegó muletazos de calidad que calaron con fuerza en el tendido; muy bien plantado en la arena estuvo el torero poblano para quien hubo petición de oreja, misma que negó la autoridad. Jerónimo dio vuelta al ruedo. El quinto del festejo apenas dio facilidades, el diestro estuvo por encima de su enemigo, intentándolo todo ante la media embestida del astado; el esfuerzo le valió que le sonaran las palmas.
El Capea' fue todo entrega y disposición durante su segunda comparecencia de la campaña en La México, pero no encontró colaboración en ninguno de sus turnos y la afición lo silenció. Destacaron en banderillas los subalternos Christian Sánchez y Gustavo Campos, quienes saludaron en el tercio.
Este miércoles, durante la fecha estrella del calendario taurino americano, comparten créditos Pablo Hermoso de Mendoza y los jóvenes mexicanos Joselito Adame y Octavio García El Payo' ante toros de Fernando de la Mora. El festejo dará inicio a las 19:00 horas.