Rusia afirma que derechos de atletas gays serán protegidos en Sochi

Deportes
/ 29 septiembre 2015

"Todos los intereses y derechos serán protegidos, pero también se deben respetar las leyes de un país", dijo Mutko

Moscú, Rusia.- El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, aseguró hoy que los derechos de los atletas homosexuales serán garantizados el año próximo en los Juegos Olímpicos de Sochi, siempre y cuando no violen la controvertida ley "anti-gay" que rige en el país.

"Todos los intereses y derechos serán protegidos, pero también se deben respetar las leyes de un país", dijo Mutko en una conferencia de prensa previa al inicio de los Mundiales de atletismo, que comienzan el sábado en Moscú.

Mutko pidió "tranquilidad" en torno al asunto, que ha generado fuertes críticas internacionales en las últimas semanas, y dijo que los "atletas y las organizaciones deportivas deberían relajarse".

"Más allá de esta ley, tenemos una constitución que garantiza los derechos a la privacidad. La ley no pretende castigar a la gente por su religión, raza u orientación sexual", dijo.

"No prohíbe a las personas vivir sus inclinaciones sexuales, sino hacer propaganda abiertamente a favor de la homosexualidad", añadió Mutko sobre la cuestionada ley.

El gobierno del presidente Vladimir Putin sancionó recientemente una ley federal que prohíbe la promoción de "orientaciones sexuales no tradicionales" y estipula penas de arresto o deportación para los extranjeros que no cumplan con la norma. La norma entró en vigencia el 30 de junio pasado.

Los Mundiales de atletismo, que se disputarán entre el 10 y el 18 de agosto en Moscú, acercarán a casi 2.000 atletas de 206 países a Rusia y marcarán el inicio de una serie de grandes eventos deportivos en el país, que incluyen los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en febrero de 2014 y el Mundial de fútbol de 2018.

La ley "anti-gay" generó una fuerte crítica internacional y algunos activistas llamaron a boicotear los Juegos de Sochi, que se disputarán entre el 7 y el 23 de febrero próximo.

Pero Mutko insistió hoy: "Por supuesto que debes respetar las leyes del país al que vas. Los atletas pueden venir y competir. Esto es un festival deportivo y sólo debemos hablar de ello".

La semana pasada, el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que recibió la garantía desde "los más altos niveles del gobierno ruso de que la legislación no afectará a los deportistas que formen parte de los Juegos".

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores