El secreto de Rusia en nado sincronizado

Deportes
/ 8 agosto 2012

Desde su primer triunfo en los Juegos de Sydney 2000, Rusia está invicta en nado sincronizado.

Londres, Inglaterra.- Siete Juegos, siete oros. Las nadadoras rusas de sincronizada siempre responden a la presión por grande que sea.

"Era espantoso. Intentamos no ver la televisión, no leer periódicos, no escuchar la radio y centrarnos en dar el máximo", dijo Natalia Ishtshenko, 16 veces campeona del mundo, tras ganar, como es costumbre, el oro por parejas en los Juegos Olímpicos de Londres junto a Svetlana Romashina y por delante de España. Las rusas volverán a ser las claras favoritas en la prueba de equipos, que comienza mañana.

Desde su primer triunfo en los Juegos de Sydney 2000, Rusia está invicta en nado sincronizado. "Entrenamos con los mejores expertos", reveló Ishtshenko.

La natación sincronizada de hoy no tiene nada que ver con la estrella de Hollywood y nadadora Esther Williams, que en los años '40 pupularizó el baile bajo el agua en sus películas. El deporte trabajó duro para entrar en 1984 en el programa olímpico.

"Es como un sprint de 400 metros pero sin respirar. Los brazos y las piernas duelen", lo describe la alemana Edith Zeppenfeld.

La natación sincronizada requiere cualidades de la gimnasia, de la natación, el waterpolo y del ballet clásico. Y todo ello sin poder respirar debajo del agua. En calma, Ishtshenko puede aguantar más de tres minutos.

Y no sólo lo deportivo cuenta y requiere tiempo. La imagen es también importante. Una gelatina en el pelo moldea el peinado, el maquillaje debe resistir al agua y ser llamativo para que el jurado, a varios metros de distancia, lo pueda reconocer. Más de una hora se necesita para el "atrezzo" antes de la competición. Y al final, media hora bajo la ducha para que no quede rastro en el cuerpo.

Las actuaciones del dúo ruso rozaron de nuevo la perfección. Y eso es lo que buscan siempre. "La competencia nos motiva para trabajar aún más duro e idear nuevos ejercicios", dijo Romashina. Malas perspectivas para España, tradicional oponente y acostumbrada a la medalla de plata.




Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores