Fugaz regreso de Caniggia al fútbol

Deportes
/ 27 agosto 2012

Caniggia no se ubicó en su tradicional posición de puntero derecho, sino que su función fue la de enlace con los delanteros.

Londres, Inglaterra.- La vuelta de Claudio Caniggia al fútbol fue tan rápida y electrizante como sus carreras en la década de los '90. El ex delantero argentino, de 45 años, puso fin a su paso por el Wembley tras el empate 2-2 contra el Uxbridge en la tradicional Copa inglesa, el certamen más antiguo del mundo.

"Esto fue un proyecto, no es que yo volví a jugar al fútbol todo un torneo. No es algo a largo plazo, no me vine a vivir a Inglaterra", resaltó el domingo Caniggia en diálogo con la agencia dpa tras el encuentro disputado en West Drayton, en las afueras de Londres.

Mañana, el Wembley tendrá que disputar otro partido ante el mismo rival para ver quién supera la ronda preliminar y meterse en la primera rueda de la competición (se juega el 8 de septiembre), donde ya espera el Berkhamsted.

"No creo que juegue la revancha. Inicialmente esto era a un partido, mi contrato con (la empresa de cervezas) Budweiser era por un par de eventos, que incluían un encuentro oficial. Jugué para ayudar a los compañeros", resaltó el ex jugador de River, Boca, Atalanta y Roma, entre otros.

La novedosa experiencia que afrontó Caniggia junto al Wembley está siendo registrada para un "reality show" llamado "Dream On" que en el Reino Unido emitirá la cadena ESPN.

"Well done, Claudio!" (¡bien hecho, Claudio!), se escuchó en reiteradas ocasiones por parte de los pocos fanáticos del Wembley que se acercaron al estadio el domingo.

Algún inglés osado se acercó desde el centro de Londres sólo para ver a Caniggia en acción. "Es un jugador legendario del fútbol argentino. Está dentro de los mejores de ese país, junto con Diego Maradona y Gabriel Batistuta", afirmó.

West Drayton queda en los suburbios del oeste de Londres, a 20 kilómetros de la capital británica. Allí reside el humilde Uxbridge, uno de los clubes más antiguos del sur de Inglaterra, fundado en 1871. "The Reds" juegan en una liga semiprofesional y el pequeño estadio Honeycroft (de clásico estilo inglés) contó con 754 personas para ver la visita del Wembley.

"Actualmente sigo viviendo en Marbella, en España. Vine a Londres sólo para los partidos", contó a dpa el ex delantero argentino. "Corren, estos chicos corren, y mucho. Pero me las arreglo para jugar 60 minutos decentes", reflejó el "Pájaro", veinte años mayor que varios de sus compañeros.

Caniggia no se ubicó en su tradicional posición de puntero derecho, sino que su función fue la de enlace con los delanteros. "En este nivel tuve que jugar algo más retrasado para tocar la pelota un poco más. Si no, te llega poco", remarcó.

El 11 de agosto Caniggia había debutado con un gol y una asistencia en la victoria de su equipo, de la novena división inglesa, por 3-1 frente al Langford.

"Quizás me enganche en otro partido por 20 o 25 minutos. Pero cuesta: ya no tengo 20 años. Fue divertido, relajado, al margen de que uno cuando entra al campo de juego siempre quiere ganar. Yo no los conozco mucho a estos muchachos, es difícil cuando no jugamos juntos nunca", aclaró el futbolista nacido en Henderson, en la provincia argentina de Santa Fe.

Varios de los jugadores del amateur Wembley son empleados en fábricas, taxistas o camioneros. El ensayo de Caniggia fue con un rodaje diferente a lo que él estuvo acostumbrado a lo largo de su trayectoria en los grandes estadios del mundo.

"Es una leyenda en Argentina. Fue increíble para mí poder jugar con él. Es muy rápido, capaz de hacer los 100 metros en diez segundos. Nosotros necesitábamos su ayuda, y él lo hizo muy bien", resaltó a dpa Daryl Atkins, uno de sus compañeros de ataque y goleador del equipo.

Caniggia es considerado un futbolista histórico en Argentina. Fue subcampeón del Mundial de Italia 1990, del que se recuerda su gol a Brasil en los octavos de final tras una gran jugada de Maradona, que tumbó a varios brasileños.

Luego, disputó los Mundiales de Estados Unidos 1994 y sorpresivamente el de Corea del Sur/Japón 2002. Allí, con 35 años, ocupó un puesto en el banco de suplentes en el equipo conducido por Marcelo Bielsa.

"Hace mucho que no tenía partidos en cancha de once jugadores. Pero estoy bien físicamente, y en Marbella juego al fútbol una vez por semana", confesó.

Caniggia se saca fotos con quien se lo pida. Su hijo más grande, Alex, lo espera en la pequeña barra del bar del club para compartir unas bebidas. Y sus compañeros pasan y vuelven a saludarlo por enésima vez.


DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores