Lindsey Vonn, la mujer que domina el esquí alpino

+ Seguir en Seguir en Google
Deportes
/ 10 noviembre 2012

Lindsey Vonn es la gran atracción del esquí alpino mundial, figura que por primera vez ocupa en el deporte rey invernal una mujer.

Madrid, España.- Nacida en St Paul (Minesota), comenzó a brillar como Lindsey C. (Caroline) Kildow, cuando competía con el apellido de su padre, que la sometió a una férrea disciplina durante las primeras temporadas de su carrera, una vez instalada en las Montañas Rocosas de Colorado.

Y de quien acabó desvinculándose antes de contraer nupcias con Thomas Vonn, integrante del equipo olímpico USA de esquí alpino en los Juegos de Salt Lake City'02 (EU) y que pasó a compaginar la condición de esposo con la de entrenador, hasta que a principios de la pasada temporada, Lindsey anunciase que ambos habían iniciado los trámites de divorcio.

Junto a él, se había confirmado en la cima del esquí alpino femenino al capturar, en los Campeonatos del Mundo de Val D'Isere (Francia) de 2009 dos medallas de oro, en descenso y supergigante, las disciplinas -de velocidad- en las que es gran especialista.

GRAN DEPORTISTA, EN BUSCA DE RÉCORDS ABSOLUTOS

A los Juegos de Vancouver (Canadá), en 2010, llegó como teórica candidata a un tope de cinco medallas. Se tuvo que conformar con 'sólo' dos, pero en las pistas de Whistler Mountain obtuvo el único título que le faltaba en su extenso palmarés: el olímpico, que firmó en descenso, disciplina en la que ha obtenido la mayoría de sus triunfos en Copa del Mundo y con la que estrenó su casillero de victorias, en Lake Louise (Canadá), en diciembre de 2004.

Que después de las doce logradas durante el curso pasado la colocan con un total de 53 (26 en descenso) en el segundo puesto de triunfos en Copa del Mundo de todos los tiempos, a sólo nueve del récord absoluto de la mítica Annemarie Moser-Proell que venció 62 veces para Austria (36 en descenso).

Moser-Proell detenta asimismo la plusmarca (absoluta, entre hombres y mujeres) de victorias globales en la competición de la regularidad, que se anotó seis veces. Lindsey también es segunda en esa relación, la única mujer con cuatro triunfos. Y la única con opciones de igualar o superar a la gran campeona de los años 70.

ATRACTIVA, SOLIDARIA Y CARISMATICA

Vonn se sabe atractiva y no duda en aparecer como reclamo publicitario con menos ropa de la que usa en competición. Incluso llegó a emular en un vídeo a la actriz Sharon Stone -a la que la une un enorme parecido físico- en la escena del sensual interrogatorio de "Instinto Básico" ("Basic Instict").

Entre sus potentes patrocinadores comparte uno con el austriaco Felix Baumgartner, mundialmente famoso desde que se lanzó al vacío desde 36.000 metros de altura, el pasado mes de octubre.

Pero también está comprometida con las causas solidarias, como cuando, durante la Copa del Mundo de Cortina d'Ampezzo (Italia) de 2010, donó material para que fuese subastado para recaudar fondos de ayuda a las víctimas del terremoto de Haití.

LINDSEY PIDIO COMPETIR CONTRA LOS HOMBRES

Su dominio entre las féminas -sólo cedió el título de Copa del Mundo por tres únicos puntos hace dos temporadas a su gran rival y amiga de entonces, la alemana Maria Hoefl-Riesch- la llevó a postularse para competir contra los hombres en el descenso de Lake Louise, la estación en la que más veces ha ganado: once, de ellas nueve en descenso.

Algunos pensaron que se trataba de un farol. No pocos, que era una nueva estrategia de mercadotecnia. La Federación Internacional de Esquí (FIS) zanjó el debate, no obstante, al desestimar esta posibilidad, aduciendo que si compite contra los hombres el último fin de semana de este mes de noviembre, partiría con ventaja durante las pruebas femeninas, que se disputarán en esa estación de Alberta un fin de semana después.

TINA MAZE, SU TEORICA GRAN RIVAL

Su principal rival para la lucha por la Bola de Cristal 2012-13 es, en teoría, Tina Maze, a la que, después de haber concluido sexta, cuarta, tercera y segunda durante las últimas cuatro temporadas, sólo le falta dar un nuevo salto de calidad para convertirse en la primera eslovena que gana la Copa del Mundo.

Maze comenzó con victoria la temporada, que se abrió el último fin de semana de octubre en Soelden (Austria), donde se disputó un gigante. Quizá la disciplina que peor se le da a Lindsey -en la que sólo ha ganado dos veces-, que en el citado glaciar tirolés se salió de recorrido en la segunda manga y no puntuó.

No saltaron las alarmas. Si la respetan las lesiones, sabe que seguirá ganando carreras sin problemas. Su voracidad de triunfo no conoce límites.

El austriaco Marcel Hirscher, con un gran futuro por delante, ganó la última Copa del Mundo masculina, por delante del suizo Beat Feuz y del noruego Aksel Lund Svindal, el más conocido de los tres, en su condición de doble ganador de esa competición, oro olímpico y cuádruple campeón mundial: ninguno de ellos es tan reconocido por el gran público como Lindsey Vonn.

DESTACADOS:

-- Lindsey Vonn está a sólo dos triunfos globales de la mítica Annemarie Moser-Proell, que ganó seis Bolas de Cristal para Austria.

-- La estadounidense se sabe atractiva y no duda en aparecer como reclamo publicitario con menos ropa de la que usa en competición. Incluso llegó a emular en un vídeo a la actriz Sharon Stone en la escena del sensual interrogatorio de "Instinto Básico".

-- Su principal rival para la lucha por la Bola de Cristal 2012-13 es, en teoría, la eslovena Tina Maze.

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

Selección de los editores