Anuncian "Combi" renovada

Deportes
/ 22 septiembre 2015

La Bulli sigue la tradición de la Combi, con la tecnología del nuevo siglo

México, D.F..- Durante décadas fue el símbolo de la libertad y de la era hippie, mientras que en México se convirtió en parte del paisaje urbano como transporte público y vehículo utilitario.

La Combi, llamada en Alemania Bulli y en Estados Unidos simplemente microbus, regresa con sus líneas simples y su espíritu práctico, pero dotada a la vez de un completo equipo tecnológico que incluye pantalla táctil iPad, conexión satelital y hasta motor eléctrico.

Volkswagen presentó su nueva "Bulli" en el Salón automotor de Ginebra, cuando los coches ecológicos y superconectados a la tecnología dominan el panorama mundial y marcan el futuro de la industria.

Ambos elementos están presentes en el nuevo "microbús "presentado por Volkswagen, la tecnología digital junto a un motor eléctrico y otros dos convencionales de bajas emisiones.

Pero a la vez se trata de un "vehículo emocional" cargado de simbolismo, en una era en que la industria automotriz no sólo ofrece desempeño tecnológico sino también experiencias y sentimientos.

El equipo diseño de Volkswagen, encabezado por Walter da Silva, niega una intención "retro" en la camioneta y afirma que se trata de una proyección al futuro en lugar de una vuelta al pasado. Sin embargo, la misma marca de Wolfburg, fue la que desarrolló la moda retro con el New Beetle, que también se expresó en modelos emblemáticos de otras marcas, como el Cruiser de Chrysler, el Nuevo Mini, el Fiat 500 y hasta Mustang de Ford.

Una larga historia

La Combi es en varios sentidos una heredera de la tradición de coches económicos y populares que inició Volkswagen con el Sedán, cuyo motor trasero la Combi compartió en sus inicios.

Debutó ante el mundo en 1950 como T1, por Transporter 1, y se convirtió en la primera Van de la historia con difusión masiva, que rompió con el carácter de carga para asumir también como vehículo de pasajeros.

Con sus puertas laterales y motor trasero, fue utilizada para transporte escolar, familiar o comercial durante la era de la posguerra, cuando se necesitaba movilidad a bajo costo. Fue también un emblema del bienestar y de las vacaciones a bajo costo en Europa.

Su nombre en alemán, "Kombi ", es una abreviación de "Kombinationskraftwagen ", vehículo combinado de motor, en alusión a su carácter ecléctico que le permite actuar como vehículo urbano, de trabajo, de pasajeros y de placer.

En los años 60 fue adoptada por la generación hippie por su simpleza, economía y versatilidad, pero también por su diseño, para convertirse en parte de la iconografía de la época. En México fue producida en la planta de Puebla a partir de 1970, bajo los nombres de Combi y Panel.

La versión actual

La nueva Bulli reproduce varios rasgos de la Combi tradicional. Utiliza como elemento distintivo de diseño una alusión a las célebres líneas en "V"originales del frente, con el emblema VW en el centro y el look bicolor del modelo clásico. Tiene también su amplio espacio interior y seis asientos abatibles para convertir al Bulli en vehículo ligero de carga urbano.

El prototipo presentado en el Salón de Ginebra es la continuación de un proyecto que inició en 2001 pero que quedó trunco cuando la fábrica de Wolfburg decidió congelar la Combi para lanzarse de lleno a una nueva época de producción de vehículos más poderosos y acordes a las tendencias del mercado en el momento.

Hoy vuelve de la mano del ahorro energético y en una versión experimental totalmente "cero emisiones", es decir, movido por energía eléctrica.

El motor, alimentado por baterías de Ion-Litio, genera una aceleración de 0 a 100 en 11.3 segundos y una velocidad máxima de 140 Km/h, con autonomía de 300 kilómetros (186.4 millas).

Se recarga en una estación de servicio eléctrica en menos de una hora. Aunque el modelo presentado en Ginebra es eléctrico, la marca planea llevar al mercado su versión con motores convencionales a gasolina y diesel, de 1.0 y 1.4 litros, en motores súper eficientes de inyección directa, que aseguran un mínimo consumo de combustible.

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