Lágrimas y tragedia, la historia incompleta de Ballack con Alemania

Deportes
/ 16 junio 2011

El amargo adiós a plazos comenzó en mayo de 2010. Una brutal entrada de su rival Kevin-Prince Boateng en la final de la Copa inglesa esfumó el sueño de Ballack de participar por tercera vez en un Mundial.

Múnich, Alemania.- Durante una década, Michael Ballack impuso su sello en la selección alemana de fútbol, pero su carrera internacional, pese a los grandes momentos, termina siendo una historia imcompleta.

La coronación, el ansiado título de campeón del mundo o de Europa, siempre le fue esquiva al que fue capitán durante muchos años. Jugó 98 partidos con la "Mannschaft", de la que se despedirá en el amistoso contra Brasil en agosto, según se confirmó hoy.

El amargo adiós a plazos comenzó en mayo de 2010. Una brutal entrada de su rival Kevin-Prince Boateng en la final de la Copa inglesa esfumó el sueño de Ballack de participar por tercera vez en un Mundial.

Con semblante hosco y profundas ojeras, el capitán salió de la consulta del médico del equipo nacional, Hans-Wilhelm Müller-Wohfahrt, quien le había comunicado un desmoralizador diagnóstico que le dejó fuera de combate por varios meses.

"Estoy amargado, naturalmente", murmuró Ballack tras el "peor diagnóstico de la carrera", y se fue cojeando con sus muletas. Sin el capitán, considerado irremplazable, la joven selección alemana comandada por el capitán adjunto Philipp Lahm se ganó el corazón de los aficionados en el Mundial de Sudáfrica, en el que fue tercera.

Ballack, que debutó en la selección alemana el 28 de abril de 1999 en Bremen contra Escocia, declaró tras su adiós del Mundial de Sudáfrica que su nuevo objetivo sería la Eurocopa 2012.

Pero ya en Sudáfrica se alzaron voces sobre si el capitán encajaría en el equipo fuertemente rejuvenecido por el seleccionador Joachim Löw.

La fractura de tibia sufrida en octubre de 2010 en Leverkusen lo puso de nuevo fuera de combate y de modo definitivo. Aún después de su retorno, el centrocampista de 34 años esperó en vano ser seleccionado por Löw. La Eurocopa de 2012 fue quedando cada vez más lejos y al final fue inalcanzable.

En su época gloriosa no le faltaron honores nacionales al centrocampista con gran olfato de gol. A los 21 años se proclamó campeón de Alemania con el Kaiserslautern, recién ascendido, entrenado por Otto Rehhagel. Siguieron otros tres títulos de campeón de Liga y tres de Copa con el Bayern Múnich.

La marcha en 2006 al Chelsea inglés la fundamentó con el deseo de querer ganar a toda costa la Liga de Campeones que se le escapó en 2002 ante el Real Madrid. Pero en Inglaterra sólo alcanzó de nuevo distinciones nacionales y perdió otra Liga de Campeones, en 2008 en Moscú y contra el Manchester United.

"Suerte es otra denominación para fuerza de voluntad", fue el credo del "jefe" del equipo nacional, que anotó 42 goles en su carrera, cifra impresionante para un centrocampista.

La falta cometida en la semifinal del Mundial contra Corea del Sur en 2002 poco antes de anotar el gol del triunfo significó el principio de una dolorosa historia.

En la final perdida contra Brasil, Ballack, supendido, no pudo jugar. Previamente, ese mismo año, había conseguido el triple subcampeonato en la Bundesliga, la Copa alemana y la Champions League.

Todo parecía suponer que proseguiría su brillante carrera. Pero el trauma de Ballack no cesó. En el Mundial 2006, en casa, no consiguió llegar a la final tras perder contra Italia por 2-0. En 2008, España ganó la final de la Eurocopa a Alemania por 1-0 y Ballack estaba tan frustrado que se enzarzó en un disputa verbal con el manager del equipo, Oliver Bierhoff.

Aún más amargo que los fracasos del equipo nacional en la finales fue para Ballack el viaje a Moscú con el Chelsea en mayo de 2008. Después de seis años, llegar de nuevo a la final de la Liga de Campeones fue fantástico, pero en la tanda de penales contra el Manchester United, cuando les faltaba sólo un gol, John Terry lanzó el balón fuera.

De nuevo festejaron alborozados los rivales, mientras Ballack lloraba como un niño bajo la lluvia torrencial.

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores