Boxeo femenil, bellas y peligrosas

Deportes
/ 5 noviembre 2011

El boxeo femenil ha captado adeptos poco a poco, pues muchas pugilistas han demostrado tener la misma calidad que ellos en el ring.

México, D.F..- Sus puños son la mejor prueba de su valentía; y de calidad, ni hablar, son cuatro campeonas mundiales que han puesto al boxeo femenil mexicano en lo más alto del firmamento, sus nombres: Ana María "La Guerrera" Torres, Mariana "La Barbie" Juárez, Esmeralda "La Joya" Moreno y Zulina "La Loba" Muñoz.

En pocas palabras estas guerreras mexicanas son bellas y peligrosas.

Detrás de cada una de ellas existe una historia no contada de los motivos por los cuales decidieron dedicarse al boxeo, deporte que ahora les permite vivir de manera desahogada, aunque admiten que sigue existiendo la discriminación, porque aún no ganan lo mismo que los hombres.

Claro, ahora que el pugilismo se ha vestido de rosa y las mujeres ya encabezan funciones atractivas que pasan por televisión abierta sus ingresos económicos han aumentado, pero no lo suficiente.

Guerrera de diamante

La historia de Ana María "La Guerrera" Torres, campeona mundial de diamante, comenzó hace 13 años. Su mamá, Angélica Ramírez, fue quien la llevó a un gimnasio en su natal Neza.

"Comencé por ella, me llevó al gimnasio y a mí me gustó. Un año después debuté como profesional y desde un principio me propuse ser la mejor del mundo en mi división creo que 12 años después lo he logrado", aseguró la campeona nacional, campeona de la NABF, monarca mundial y de diamante.

Reconoce que ahora el boxeo femenil mexicano es de lo mejor en el mundo, a tal grado que las televisoras ya no dudan en pasar sus combates en horario estelar. Aunque ella es de las peleadoras que mejor cobra, asegura que no hay paridad de salarios con los hombres, injustamente "porque demostramos que somos igual de espectaculares y valientes".

"La Barbie" boxeadora

Nacida en Santa Ursula, Coapa, Mariana Juárez es la campeona mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo y actualmente una de las pugilistas más populares.

Juárez decidió ser peleadora para defenderse, pues en su colonia la situación estaba ruda. "Yo sólo quería defenderme de mi entorno, pero poco a poco me nació el gusto y finalmente debuté en el profesionalismo. Este deporte me ha brindado la facilidad de viajar por el mundo, de tener contacto con la gente y de ser una de las mejores campeonas del orbe".

Antes se acercaban a verla simplemente por morbo y ahora contemplan sus cualidades técnicas y valentía.



Mariana está contenta por el apoyo que los promotores y las televisoras le están dando al boxeo femenil.

Toda una "joyita"

Esmeralda Moreno, campeona mundial minimosca de plata, llegó al boxeo luego de ver un caso de violencia intrafamiliar con una de sus vecinas. "Yo me dije, cuando me llegue a casar a mí nadie me va a poner la mano encima. Lo hice para aprender a defenderme y se dio el caso de que al salir de la secundaria no me quedé en la prepa y me puse a entrenar".

Desde su llegada al gimnasio le gustó el ambiente y poco a poco se convenció de que lo suyo es el pugilismo. "Fui a una función de boxeo profesional y a los dos años debuté yo, y de ahí hasta convertirme en campeona mundial", dice La Joya, quien estudia Ciencias Penales y no se arrepiente de su profesión.

"Vivo del boxeo, nunca me he quejado de lo que me pagan, pero me gustaría ganar lo mismo que los hombres. Sería lo justo, puesto que las mujeres nos pegamos igual", concluye la nacida en Chimalhuacán, estado de México.

Dejó la enfermería

Quien dejó la enfermería para dedicarse a la ruda disciplina de la defensa y el ataque fue Zulina "La Loba" Muñoz, campeona mundial plata de peso gallo.

A sus 24 años ya fue campeona nacional, de Norteamérica, juvenil y ahora mundial, en una carrera que comenzó por mero accidente. "Fui a un entrenamiento de mi hermano y me gustó la exigencia del boxeo, así que me dio por intentarlo también".

Pero su intención no era convertirse en boxeadora profesional, sino simplemente mejorar y pulir su físico.

Pero con el tiempo se despertó la idea de pelear y desde la primera ocasión que subió al ring "supe que lo mío era esto. Ya soy campeona mundial y voy por más, hasta donde mi cuerpo aguante".

Buscan la igualdad de salarios

Sin lugar a dudas uno de los grandes responsables del auge del boxeo femenil es el tamaulipeco José Sulaimán Chagnon, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Desde luego, en un principio no estuvo de acuerdo, pero al ver el profesionalismo y la entrega de las peleadoras mexicanas dio marcha atrás y ahora está a muerte con ellas, las apoya.

"Hombre, muchas de ellas son más bravas que los hombres y tienen mucho más poder y técnica, como ejemplo puedo citar a Mariana Juárez, Esmeralda Moreno y otras tantas que me tienen gratamente sorprendido", aseguró el máximo dirigente del CMB.

Tanta es su admiración por el llamado boxeo rosa, que se ha fijado la meta de que las peleadoras tengan un salario digno, acorde a su esfuerzo "porque reciben y dan catorrazos igual que los hombres", aseguró.

"Es tanto nuestro respeto por ellas que el Consejo Mundial de Boxeo [CMB] fue el primer organismo en regular y reconocer los campeonatos mundiales femeninos y seguimos estudiando la forma de protegerlas", comentó.

Por lo pronto, José Sulaimán propondrá en la próxima convención del organismo, en Las Vegas, que se fije un salario mínimo para campeonas y retadoras del CMB.

"Para la campeona voy a pedir una bolsa de 30 mil dólares, la cual puede aumentar de acuerdo a su calidad, y para las retadoras de siete mil dólares, algo que se me hace justo", concluyó.



Las campeonas

Experta. Ana María Torres. Apodo: "La Guerrera"
Edad: 31 años
Títulos: Nacional, Norteamérica, mundial y diamante CMB
Récord: 26-3-3, 15 KO

Mariana Juárez
Apodo: "La Barbie"
Edad: 31 años
Títulos: Mundial IBFW y mosca CMB
Récord: 30-5-3, 14 KO

Esmeralda Moreno
Apodo: "La Joya"
Edad: 23 años
Títulos: Nacional, mundial juvenil y mundial plata minimosca
Récord: 21-6, 9 KO

Zulina Muñoz
Nombre de batalla: "La Loba"
Edad: 24 años
Títulos: Nacional, Norteamérica, mundial juvenil y mundial de plata gallo
Récord: 30-1-2, 21 KO

Los cuidados son diferentes

En las peleas de mujeres los rounds son de dos minutos por uno de descanso, a diferencia de los hombres que son de tres minutos por uno de descanso. Los combates de título mundial son a diez rounds y no a 12 como los de los hombres. A ellas, además de electroencefalograma, electrocardiograma y química sanguínea, se les exige prueba de no embarazo, tres días antes de la pelea.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

COMENTARIOS

Selección de los editores