Cuau, a 19 años de su debut
COMPARTIR
Un 2 de diciembre de 1992 el ídolo de la afición americanista recibiría su primera oportunidad en el futbol profesional portando la casaca del equipo de sus amores
Ciudad de México.- Fue un 2 de diciembre, pero de 1992, cuando una joven promesa del futbol mexicano llamada Cuauhtémoc Blanco recibiría su primera oportunidad de demostrar su calidad en el futbol mexicano recibiendo el voto de confianza del `Zurdo' López.
Portando la casaca del equipo de sus amores, el América, el Cuau empezó a escribir la historia de una carrera que a la postre lo llevaría a ser considerado uno de los futbolistas más queridos por la afición mexicana.
Y es que hoy se cumplen 19 años desde su debut, cuando al minuto 62' del encuentro entre León y América de la temporada 1992-1993, Miguel Angel López decidió darle la oportunidad al nacido en el barrio de Tepito al darle entrada en el Nou Camp en sustitución de Raúl Rodrigo Lara.
Tuvo pocos minutos y las Aguilas dejarían escapar los tres puntos tras el empate conseguido por Milton Queiroz desde el manchón penal a dos minutos del final, sin embargo, poco a poco Blanco iría tomando confianza y mostrándose como un delantero peligroso.
De talento nato y toque espectacular cuando se hacía de la posición del balón, Cuauhtémoc Blanco se distinguió por su habilidad en el área, pues era capaz de quitarse la marca de los defensas que tenía a su alrededor y dar pases de medio gol, o burlarse de sus rivales con una facilidad impresionante para después culminar la jugada en memorables anotaciones. Incluso, Blanco inventó su propia finta conocida como la `cuauhteminha'.
Sus extraordinarias actuaciones vistiendo la casaca americanista lo llevaron a ser considerado en incontables ocasiones a Selección Nacional, misma de la que fue pieza fundamental al disputar tres Copas del Mundo (Francia 98', Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010), así como otros torneos internacionales como Copa América, Copa Oro y Confederaciones, ostentando el récord como el futbolista que más goles ha anotado históricamente en Confederaciones junto a Ronaldinho.
A pesar de que su corazón siempre ha sido americanista, Cuau también ha vestido los colores del Necaxa y Santos de primera división, así como Veracruz e Irapuato en liga de Ascenso. El divo de Tepito incluso probó suerte en el extranjero siendo parte del Real Valladolid de España y el Chicago Fire de la MLS.
A sus 38 años y con un solo campeonato en primera división (Clausura 2005 con América), Cuauhtémoc Blanco sigue activo y aunque su futuro actual es por demás incierto, la afición azulcrema no pierde la fe de verlo representar una vez más la playera del equipo que lo vio nacer como uno de los más grandes futbolistas que han surgido en nuestro país.