Dodge i10, el pequeño amante de la ciudad
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Apoyado en una atractiva estética, un motor de consumos reducidos y la posibilidad de un gran nivel de equipamiento, se coloca como uno de los rivales a vencer
CIUDAD DE MÉXICO.- Listo para pelear en uno de los segmentos más importantes del mercado automotriz nacional, Dodge recurrió una vez más a su sociedad con la firma coreana Hyundai, para ofrecer en México un vehículo que además de eficiente, también enamora a primera vista.
Su expresivo diseño da la impresión de un auto dinámico, apoyado en gran parte en los faros, la parrilla con detalles cromados y una gran entrada de aire en la parte baja de la fascia.
La parte trasera mantiene estos aires deportivos, aunque de una forma más recotada, con un spoiler en la parte superior del medallón.
Por dentro los acabados de plástico dan una impresión de buen ensamble, mientras que los asientos son cómodos y ergonómicos.
La mayor sorpresa llega de la mano de la motorización que, a pesar de sufrir un poco con la altura de la Ciudad de México, y el consiguiente aumento en las revoluciones, siempre mantiene consumos muy bajos, estuvimos rozando 18 kilómetros por litro.
Motor y transmisión
Para nuestro país este hatchback es impulsado por un motor a gasolina de cuatro cilindros 1.1 litros de 66 caballos de fuerza y 73 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.
Esta planta de poder ya es conocida en el mercado nacional luego de ser la misma que impulsa al Atos, y en otro países también se monta en modelos del grupo como el Kia Picanto y Santro Xing.
Plataforma
Diseñado por Hyundai como el sucesor del Atos en 2007, este vehículo está montado en una plataforma rediseñada, que mantiene las mismas proporciones de su predecesor, pero ofrece mayor espacio para las rodillas y los hombros.
Equipamiento
El tope de la gama i10 cuenta con accesorios muy pocas veces vistos en este segmento, entre ellos destacan sensores de reversa, cristales, seguros y espejos eléctricos, quemacocos, estéreo con conexiónes auxiliar, USB y Bluetooth, y dirección electro-asistida.
También incorpora una pequeña pantalla donde aparece la información de la computadora de viaje, combustible, autonomía e incluso un indicador del momento oportuno en el que se debe hacer el cambio de velocidad.
Para las versiones de entrada se colocan rines de acero de 14 pulgadas con tapón de plástico, mientras que la versión más equipada monta rines de aluminio, también de 14 pulgadas, todos con neumáticos 165/60 R14.
Seguridad
Por el momento todos los i10 cuentan como equipamiento de seguridad con cinturonres de seguridad de tres puntos para las cuatro plazas, frenos de disco ventilados de 13 pulgadas en el eje delantero y tambores atrás, además de una estructura de seguridad debajo de la carrocería.
En los próximos meses llegará una versión GLS con dos bolsas de aire delanteras y sistema de frenos antibloqueo (ABS).