Guardiola "frena" al Real Madrid

Deportes
/ 22 septiembre 2015

Barcelona, España.- Podrán estar en una lucha cabeza a cabeza por el título de la Liga española, pero el Barcelona supera al Real Madrid en mérito y calidad de juego, aseguró hoy el entrenador del equipo catalán, Josep Guardiola.

"El mérito es nuestro y nosotros jugamos mejor, seguro", enfatizó el técnico en una extensa rueda de prensa previa al importante duelo de mañana en Mallorca.

"No tengas ni una duda de esto, que no os vendan que el mérito es de ellos. El mérito es nuestro", insistió Guardiola, locuaz como siempre, pero muy preocupado por dejar claro que los logros de su equipo no pueden ser comparados con los del Real Madrid.

"El mérito es nuestro por venir de donde venimos y estar compitiendo con ese equipo, y en las circunstancias que lo hacemos", aseguró en una luminosa mañana de primavera (boreal) en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, en las afueras de Barcelona.

Y lo explicó en español, catalán e incluso inglés, para que no quedaran dudas.

"Lo hacemos con jugadores de la casa, y el coste de nuestro equipo es la mitad. Hay que seguir así. Cada partido es vital y nos hemos de exigir más".

Guardiola, que hace de la humildad una bandera permanente, se quitó casi todos los méritos, pese a que es el entrenador del Barcelona de los récords, el de los seis títulos en la temporada 2008/2009.

"Sin los jugadores no soy nadie, cada vez estoy más convencido de eso", dijo. Y sonrió haciendo una pausa.

Jugadores que también tiene el Real Madrid, aunque en el club de la capital española los "méritos" pasen por otro lado, dio a entender.

"Tiene muy buenos jugadores, gasta mucho dinero para poder hacer esto. Es normal que esto (la lucha cabeza a cabeza) suceda. Tiene un muy buen entrenador, es un club con mucho, mucho poder en todos los sentidos. Y ahora, eliminados de la Champions y estando fuera de dos competiciones juega una vez por semana, tiene menos desgaste mental".

Fue quizás la señal de largada para el esperadísimo clásico entre ambos equipos, que se medirán el 10 de abril en el estadio Santiago Bernabéu, donde la última visita de los azulgrana terminó con un histórico y humillante 6-2 sobre los blancos.

Eliminados casi en el inicio de la Copa del Rey por el modestísimo Alcorcón, de la tercera categoría del fútbol español, y noqueados por el Olympique de Lyon en el Bernabéu en los octavos de final de la Liga de Campeones, la única esperanza de cerrar la temporada festejando pasa para los blancos por ganar la Liga, en la que el Barcelona defiende el título.

En su extensa y detallada argumentación de hoy Guardiola aludió implícitamente a los 250 millones de euros (334 millones de dólares) que gastó el Real Madrid en las contrataciones de Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema o Xabi Alonso, entre otros.

El Barcelona invirtió en cambio 110 millones de euros (147 millones de dólares) en fichajes como los de Zlatan Ibrahimovic, Dimitro Chigrinsky o Maxwell.

No es habitual que Guardiola "distraiga" la atención hablando del Real Madrid cuando antes tiene compromisos importantes ante otros equipos.

Su equipo tiene una difícil visita mañana a Mallorca, cuarto clasificado en la Liga española, y la próxima semana visita al Arsenal por la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Pero Guardiola estaba hoy con ganas de hablar, e incluso evitó los romanticismos al decir que el dinero "claro que ayuda" a formar un buen equipo. Por las dudas, y pese al autoelogio que dedicó hoy a lo hecho, el entrenador pidió a sus jugadores que no se relajen.

"Hemos sumado muchos puntos y después de haber ganado tantos títulos siempre hay la tendencia de no tener el mismo tono, pero estamos en cuartos de la `Champions` y con 71 puntos en la Liga. Eso dice mucho de este equipo".

"Hemos de mejorar el tono y la intensidad, que cuesta mantener en los 90 minutos. Cuando somos intensos somos muy buen equipo. Si lo conseguimos, competiremos con quien sea".

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores