Guanajuato, cuna de la Independencia, sin futbol de Primera
COMPARTIR
León conquistó los campeonatos de 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952, 1955-1956 y 1991-1992; logros que ninguna escuadra de ese estado ha conseguido.
México, D.F..- El estado cuna de la Independencia de México vivirá su octavo año consecutivo sin futbol de Primera División. León, Guanajuato llega al Bicentenario de las fiestas patrias con su mejor club en la Primera División 'A', dos 'casi' desaparecidos y uno que sigue en la rama de ascenso y con el mejor jugador mexicano de todos los tiempos.
El Club León F.C. es el máximo representante del estado al conquistar cinco títulos del máximo circuito del balompié mexicano y tres de la división de ascenso. El club nació tras la fusión de la selección de Guanajuato y la Unión de Curtidores en 1944 para iniciar su camino en el futbol de nuestro país.
León conquistó los campeonatos de 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952, 1955-1956 y 1991-1992; logros que ninguna escuadra de ese estado ha conseguido.
La gran rivalidad la mantuvo con Curtidores, con quienes se fusionaron para formar al Club León, de ahí que los 'Esmeraldas' mantuvieran ese roce con aquella escuadra; ahora el 'Clásico del Bajío' lo disputan con los Freseros del Irapuato.
Los 'Panzas Verdes' pueden presumir de haber tenido entre sus filas al legendario portero mexicano Antonio 'Tota' Carbajal, único en jugar cinco Copas del Mundo, al goleador Milton Queiroz 'Tita' y al entrenador Víctor Manuel Vucetich, entre otras figuras del futbol mexicano.
Por su parte, Irapuato ha sido un equipo inestable que ha ascendido a la Primera División y descendido muy rápido a la Primera A.
Pero esta ciudad puede presumir de haber albergado al primer equipo del estado en 1911 y el cual se llamaba Club Mutualista Irapuatense, pero la suerte no le ha sonreído a esta institución sobre todo por haber sufrido dos desapariciones; la primera en el 2001 y la segunda en 2004.
También de que la ciudad de Irapuato se quedó sin futbol de Primera A en 2006, 2007 y parte del 2008, cuando la Trinca se fue hasta la Segunda División y la afición ya no confió en aquellos freseros.
Ahora, la Trinca puede presumir de contar entre sus filas con el mejor jugador mexicano de los últimos 10 años, Cuauhtémoc Blanco, quien firmó con el club para reforzarlos en el torneo Apertura Bicentenario 2010, con el objetivo de volver al máximo circuito.
El legendario equipo de Unión de Curtidores fue formado en 1928 y se desempeña en la Segunda División del futbol mexicano.
Debido a la cantidad de años e historia el club Unión de Curtidores cuenta con una gran tradición no sólo en la ciudad de León sino en todo el país; a pesar de que a lo largo de su historia no ha ganado un título de renombre, hoy en día cuenta aún con una gran y fiel afición en la ciudad zapatera.
El arranque de los Curtidores en primera división fue impresionante, en su primera campaña la 1974-75 alcanzaron la liguilla que en ese tiempo sólo disputaban 4 equipos. En la serie final por el campeonato vencieron al León por 1-0 y posteriormente empataron a 0, después el equipo cayó en dos ocasiones con el Deportivo Toluca, equipo que lograría el título una semana después al derrotar al Club León. Después perdió con Cruz Azul en León, pero goleó en el Estadio Azteca para quedarse con el tercer lugar.
Después de dos temporada buenas, el equipo cayó en una baja de juego, en la temporada 1976-77 quedaron en el lugar 16 de la tabla general y para el torneo 1977-78 termina en el último lugar general, por lo que tuvo que enfrentarse al Atlas en los juegos por el no-descenso. El 14 de mayo de 1978 empataron a 0 en León y parecía que el equipo volvería a la segunda división, sin embargo el 18 de mayo logran vencer por marcador de 4-2 a los rojinegros en el mismo Estadio Jalisco.
La franquicia renace en la Primera División "A" en 1997 cuando esta división se expandió de 18 a 21 equipos siendo de nuevo el Unión de Curtidores uno de los equipos de expansión. Después de 3 torneos, en el Verano 1999 llega a la final en la que vence al Cruz Azul Hidalgo en tiempo extra en el Nou Camp con gol de oro, y así obtiene el título de Verano y el derecho a jugar la final de ascenso contra los Venados de Yucatán. El 16 de junio de 1999 el Curtidores gana 2-0 en Yucatán, y el 20 de junio golean 5-1 a los venados en Guanajuato para ascender a primera división.
Al ascender, la franquicia es automáticamente comprada por el descendido Puebla FC, el problema se dio ya que el entonces dueño del equipo, Valente Aguirre, era también dueño del León, al intentar vender al León la afición leonesa se opuso rotundamente, por lo que tuvo que vender al Curtidores, causando así la desaparición del equipo. En la década de 2000s, se funda un equipo llamado Unión Car-Vel que jugó en tercera y segunda división, a éste se le llamo Unión de Curtidores; pero fue hasta el 2007 que surge de nueva cuenta la Unión con sus colores tradicionales, azul y blanco, ingresando a jugar en la Segunda división mexicana en la Zona del Bajío.
Finalmente, el equipo más 'joven' Celaya hizo su aparición en 1954.
En su primera temporada en primera (1958-59), el equipo logra concluir en 13° lugar general, terminando con 19 puntos, únicamente ganando 4 encuentros; Ranulfo Rosas con 8 goles, Jones con 5 y Appicciafoco también con 5 tantos fueron los goleadores del equipo.
Para la segunda temporada el rendimiento mejora pero no lo suficiente, esta vez el equipo consiguió un total de 22 puntos para terminar en la 12va posición, dejando al final de la tabla al Morelia y al Zamora.
Sin embargo el equipo no salía de las últimas posiciones y el descenso parecía inevitable, fue así que para la temporada 1960-61, el equipo pierde 13 encuentros, empata 7 y solo gana 6, para terminar con 19 puntos al final de la tabla general, y con ello su regreso a la segunda división nacional.
De nuevo en Segunda División, el Celaya participó con poca fortuna en los torneos del circuito de ascenso durante la década de los 60's hasta desaparecer en 1970, pocos años después la ciudad de las cajetas volvió a tener fútbol y por partida doble con el "Celaya" (campeón de Tercera Division en 1973-74) y el "Tecnológico de Celaya", pero mientras este fue subcampeón en 1975-76 perdiendo con San Luis Potosi, el otro descendió a Tercera División en 1976-77. El equipo del Tec se retiro en 1978, abriéndose un nuevo paréntesis en la historia futbolística de Celaya.
Vuelve el equipo en 2003, con el nombre de Club Cajeteros de Celaya, para jugar en Primera división 'A' mexicana, debido al cambio de sede de La Piedad a Celaya, siendo el Arq. Luis Domínguez presidente del club. Este equipo contó con jugadores como Mauro Nestor Gerk, Antonio Lomelí, Felife Robles, Luis Fernando "Scoponi" Sandoval, Marcos García Nascimento, David Pacheco, Josemir Lujambio, entre otros; y permaneció en la ciudad hasta 2004.
En el año 2007, el Club Celaya fue refundado nuevamente, esta vez para ser la filial de Gallos Blancos del Querétaro FC en la Primera división 'A' mexicana. En su primera campaña el equipo lograría llegar a la liguilla, pero por problemas extra-cancha al alinear a un jugador indebido, es suspendido y su trayectoria en el torneo acaba, aún a pesar de un buen desempeño en el campeonato, el equipo solo estuvo presente 1 temporada, ya que a finales del torneo el Club Querétaro desciende del máximo circuito, por lo que toma la franquicia y es vendida.