El día que el joven Kasparov revolucionó el ajedrez

Deportes
/ 8 noviembre 2010

El mundo del ajedrez se inclinó ante el nuevo rey del tablero, que maravilló a los fans durante dos décadas con sus ingeniosas combinaciones.

Moscú, Rusia .- El 9 de noviembre de 1985 fue un día histórico para el ajedrez. Hace 25 años, Garry Kasparov ganó en Moscú a su compatriota soviético Anatoli Karpov por 13-11 y con sólo 22 años se convirtió en el campeón del mundo más joven.

El mundo del ajedrez se inclinó ante el nuevo rey del tablero, que maravilló a los fans durante dos décadas con sus ingeniosas combinaciones.

En 2005, Kasparov dio por concluida su carrera profesional y se cambió a la política. Desde entonces, el ex gran maestro se opone al primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, aunque sin tanto éxito como antes con los que fueron sus oponentes al otro lado del tablero.

Karpov, para continuar la rivalidad, no aprueba la oposición de Kasparov, pero ambos se respetan aún como jugadores de ajedrez. En 2009 disputaron un partido de conmemoración en Valencia en el que Kasparov ganó nuevamente.

En sus cinco duelos por el título mundial entre 1984 y 1990, "K & K" jugaron un total de 144 partidas, algo único en un duelo sin parangón en la historia del ajedrez.

El segundo enfrentamiento fue además el más largo. Discurrió entre 1984 y 1985, en Moscú, y se compuso de 48 partidas. Tras cinco meses, el duelo fue clausurado por el entonces presidente de la Federación Internacional (FIDE), Florencio Campomanes, con un resultado de 5-3 a favor de Karpov. El motivo era que ambos jugadores estaban exhaustos.

El siguiente choque, a 24 partidas, tuvo lugar también en Moscú. El joven rebelde Kasparov se tomó la revancha.

En 1986 hubo un nuevo enfrentamiento en Londres y en Leningrado en el que Kasparov venció por un ajustado 12,5-11,5. Un año después, Sevilla fue el escenario del duelo más dramático. Tras 23 partidas, Karpov lideraba por 12-11. Un empate en la última le bastaba para lograr el título, pero Kasparov pudo igualar 12-12 y defender así su corona.

Con la batalla en 1990 en Nueva York y Lyon la épica serie entre ambos concluyó. También en esa ocasión venció Kasparov.

Siempre hubo mucha igualdad entre ellos, como indican los datos: Kasparov ganó 21 partidas y Karpov, 19. El resto, 104, acabaron en empate.

A pesar de sus diferentes ideas políticas, ambos ex campeones se unieron este año en una acción inusual. Kasparov apoyó a final de septiembre a Karpov en las elecciones en las que éste quiso ser presidente de la FIDE.

Pero la alianza no surtió efecto, y el presidente Kirsan Iljumshinov siguió al frente del ente con sede en la ciuda siberiana de Chanty-Mansijsk.

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores