El único mexicano campeón de Libertadores

Deportes
/ 15 febrero 2011

El compatriota fue auxiliar técnico en el Once Caldas que ganó la Copa en 2004

Ciudad de México. Cruz Azul, Guadalajara y América lo intentaron. Los cementeros llegaron a la final y se quedaron a una tanda de penaltis de conseguirlo.

El Guadalajara acarició la gloria, pero el Inter de Brasil arrasó con él.

Muchos mexicanos lo han intentado, pero sólo uno lo ha conseguido.

En 2004, el equipo colombiano Once Caldas se levantó como Campeón de la Copa Libertadores y en sus filas, en el cuerpo técnico se asoma el nombre de un elemento mexicano.

Jorge Yaír García Romero fue parte de ese cuerpo técnico, encabezado por el profesor Luis Fernando Montoya, destacado técnico que hoy vive tetrapléjico después de haber sido baleado.

La historia de Yaír, hoy auxiliar de Enrique Meza en Cruz Azul, comienza cuando programa un viaje a Colombia y Venezuela, sólo para ver futbol.

"Acabábamos de salir de Cruz Azul en 2003. Un amigo me regala unos boletos y decido ir a Sudamérica para ver entrenar al Once Caldas, equipo que me había llamado mucho la atención", recuerda el auxiliar de 33 años.

La intención de salir de viaje, "me la inculcó el profe Meza. Él siempre ha dicho que hay que actualizarse".

Llegó a Manizales, justo el día que el equipo iniciaba su participación en la Libertadores. "Jugaron contra Vélez Sársfield [de Argentina]. Al día siguiente me presenté al entrenamiento en el estadio, le llamé la atención a un utilero y me presenté. Les hablé de que trabajaba con el profesor Meza en Cruz Azul. De inmediato me llevaron con el profesor Montoya, comezamos a platicar, le dije de mis intenciones de observar los entrenamientos [del equipo] y me aceptó para estar de observador".

Yaír García de inmediato encajó en el grupo de trabajo.

"Me iba con los utileros todos los días hasta Chinchilla, que es el lugar donde entrena el equipo; después me subían al autobús, me iba con todos. Tomaba apuntes de los ejercicios, de las charlas que tenía con el cuerpo técnico. Llegó el momento en que el profesor Montoya me preguntó sobre mi trabajo, le mostré y después me dijo: `Quiero que seas parte de mi cuerpo técnico'".

Yaír comenzó a trabajar, pero había un problema: "Tenía programado un viaje a Europa con Enrique Meza, tuve que pedir licencia a Montoya y me fui. Me dijo que a mi regreso, mi lugar estaría libre y lo cumplió".

Un mes después, el Once Caldas ya era la sensanción del torneo y Yaír viajaba con ellos: "Fui a Brasil, Argentina, a todos lados. Viví con intensidad aquella final contra el Boca Juniors, la ganamos en los penaltis. Fue una gran experiencia estar ahí", recuerda orgulloso.

Pero no sólo se contentó con eso, también voló hasta Japón, donde el Once Caldas disputó la Copa Intercontinental ante el Porto de Portugal. "Antonio de Nigris [qepd] era parte del plantel, anotó uno de los penaltis en la serie. El Tano llegó por recomendación del profe Meza. Hizo un gran grupo, fue excelente trabajar con él".

Durante el tiempo que estuvo con Montoya,"me trató como un hijo, viví con él en su casa, estaba prácticamente todo el día con él".

-¿Por qué no te quedaste en Colombia? -se le cuestionó.

"La patria llama. Ya tenía un compromiso con el profe Meza, tenía que regresar. Después de esa aventura han pasado muchas cosas, el profe Montoya tuvo ese accidente, en fin. Yo regresé a México y con Meza también gané la Copa Sudamericana con Pachuca".

Yaír García es hombre de pocas palabras, no le gusta mucho aparecer ante los medios, pero guarda orgullo sante aquella medalla de campeón de la Copa Libertadores, lo que ningún mexicano más que él, ha podido lograr.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores