Jugadores, qué hay detrás de su número

COMPARTIR
TEMAS
En todos los deportes, los jerseys sirven para identificar a los jugadores dentro de la cancha y muchas veces fuera de ella
México, D.F. .- Son algo cotidiano en todos los escenarios deportivos, de todos los niveles y en todos las disciplinas, pero usualmente, los significados de cada uno de ellos no es del dominio popular. Se trata de los números en los jerseys. Cada uno, en la mayoría de los casos, encierra un significado especial para el atleta que los utiliza: una fecha importante, algo familiar, la admiración por otro atleta o simplemente una cábala.
Uno de los dorsales que será más recordado en la historia del deporte mundial será, sin lugar a dudas, el 23 que inmortalizó Michael Jordan durante el tiempo en que lideró a los Toros de Chicago, con los que ganó seis campeonatos de la NBA.
Pero, ¿por qué Jordan se decidió a usar el 23 en su carrera como basquetbolista?
Michael admiraba mucho a su hermano mayor Larry, quien fue el encargado de meterlo al mundo del baloncesto. En los conjuntos juveniles, Larry utilizaba el 45, mismo que Jordan usó cuando militó en una escuadra de béisbol de las Ligas Menores, los Bayrons.
MJ eligió el 23 en homenaje a Larry, luego de hacer una simple operación. Dividió el 45 entre dos con resultado de 22.5, al no poder utilizar esta cifra optó por el 23, que fue retirado en Chicago y en otros clubes como el Heat de Miami.
Algunos de los nuevos talentos de la NBA han utilizado el 23 en honor a Jordan, como Lebron James, pero ninguno ha podido llenar el espacio que dejó. Parece una maldición que emerge de esta cifra. Incluso, James ha propuesto retirar el número de Jordan de todas las franquicias que la componen.
En el béisbol de las Grandes Ligas, la casaca con mayor misticismo es el 3 de los Yanquis de Nueva York que usó George Herman Ruth, la máxima figura de todos los tiempos, y la relación de éste con la ahora súper estrella Alex Rodríguez.
Los Yanquis comenzaron a utilizar cifrado a partir de 1929. En ese entonces, los jugadores usaban los dorsales dependiendo el turno al bat que ocupaban. Babe Ruth era el tercero en el line up y por ende el dorsal 3.
Cuando Rodríguez pasó de los Rangers de Texas a los Yanquis no pudo usar el número 3 (que había vestido durante toda su carrera), debido a que Nueva York lo tiene retirado por Ruth, entonces, tomó el 13, número que piensa es de "buena suerte".
Entre otros casos de los atletas que eligen cierto número por la admiración que sienten por uno de los grandes del deporte que practican, esta el de Wayne Gretzky, Ben Roethlisberger y uno de los más curiosos, el de Ron Artest.
Cuando Gretzky ingresó al cuadro de hockey de su secundaría quería utilizar el número 9, en honor de su Gordie Howe (quien ganó cuatro Copas Stanley y fue 23 veces parte del equipo de estrellas de la NHL). Sin embargo, uno de sus compañeros ya tenía dicho dorsal, por lo que tuvo que buscar más opciones. Después de usar el 19 y el 14, que nunca le convencieron, uno de sus coaches le sugirió tomar el 99, un número que inmortalizó con sus actuaciones sobre el hielo.
El quarterback Ben Roethlisberger, quien hoy jugará el Super Bowl XLV y ha ganado dos anillos de campeón de la NFL, se ha confesado un gran admirador de Joe Montana (quien utilizaba el 16 con San Francisco), Ben pidió el 7 de otro de sus favoritos: John Elway. Curiosamente, al hacer la suma de los números de Montana: el 1 más el 6 dan como resultado el 7.
El curioso caso de Artest inicia con su favorito, el 15. Sin embargo, en el 2002 decidió cambiar por primera vez al ser traspasado de Chicago a Indiana, en donde decidió a rendirle homenaje a jugadores de los Toros supercampeones e inició con Michael Jordan.
Y así utilizó el 23, el 91 de Dennis Rodman, el 25 de Steve Kerr y el 5 John Paxson. También ha utilizado el 96 al jugar con los Rockets, para regresar, de alguna forma a su original 15: 9 más 6 igual a 15.
Historias como éstas hacen que esos números cobren otro significado, e incluso, algunos llegan a colarse a la eternidad.
Sus números
13 Alex Rodríguez
Cuando el toletero pasó de los Rangers a los Yanquis no pudo usar el número 3 (que había vestido toda su carrera) debido a que Nueva York lo tiene retirado por Babe Ruth, entonces, tomó el 13 de "buena suerte"
23 Ron Artest
Su número favorito es el 15, pero ha cambiado en más de cinco ocasiones debido a la admiración que tiene por los Toros de Chicago de la era de Michael Jordan. El primer dorsal que uso en este homenaje fue el 23
99 Wayne Gretzky
Originalmente quería utilizar el 9 en honor a su ídolo de juventud, Gordie Howe, pero otro compañero ya lo vestía. Después de usar el 19 y el 14, optó por el 99, un número que inmortalizó con sus actuaciones en el hielo
7 Ben Roethlisberger
Gran admirador de Joe Montana (quien utilizaba el 16 con San Francisco), Ben pidió el 7 de otro de sus favoritos: John Elway. Curiosamente, al hacer la suma de los números de Montana: 1 más 6 igual a 7
3 Federico Vilar
Este número no es común verlo en los dorsales de un portero y es más utilizado por los defensas centrales, justo la posición que jugó el padre de Federico, a quien le rinde homenaje cada que salta a la cancha
24 Kobe Bryant
El primer número que tuvo en preparatoria fue el 24, después uso el 33, pero al llegar a los Lakers ninguno de estos dos estaba disponible por lo que optó por el 8. Tiempo después regresó a sus orígenes
1+8 Iván Zamorano
El paso del chileno por el Inter de Milán (1997-2001) protagonizó un curioso caso. Al llegar, Ronaldo usaba el 9, del centro delantero, por lo que Zamorano pidió el 18, al que le agregó el símbolo de suma: 1+8=9
0 Gilbert Arenas
Cuando Arenas comenzaba su carrera en el basquetbol, algunos expertos le dijeron el número de minutos que jugaría en su vida: 0. Hoy, utiliza ese número para recordarle a esa gente que se equivocó
5 Zinedine Zidane
Cuando fichó por el Real Madrid, el número 10 era utilizado por Figo, así que el astro francés hizo una simple división entre dos, para quedarse con el 5 en los dorsales, un número atípico en su posición
6 Lebron James
Al fichar por Miami, no pudo vestir su usual 23 debido a que el Heat retiró ese número en honor a Michael Jordan, a quien el delantero admira. Después de mucho papeleo optó por el 6 de otro grande: Julius Erving