Guillermo Ochoa, con madera de leyenda
COMPARTIR
Expertos en la portería dicen que el mexicano debe triunfar en Europa; sólo le urge pulir su técnica.
México, D.F..- Todos están convencidos de que Guillermo Ochoa no defraudará en el futbol europeo. Las innatas virtudes del popular arquero sustentan el optimista discurso, aunque subrayan ciertos detalles que todavía debe pulir.
Cinco referentes de la portería en México analizan minuciosamente, para EL UNIVERSAL, al meta que está a punto de iniciar su aventura en el Ajaccio, de Francia.
"Estoy completamente seguro de que Memo tiene las condiciones para triunfar en cualquier futbol del mundo, no nada más en el francés", sentencia Adrián Chávez, ex americanista.
"Las virtudes que tiene son la rapidez, el mano a mano, es muy flexible, tiene los brazos más largos de lo normal; por eso, de repente llega a pelotas que otros no", agrega. "Le hace falta mucho en las salidas por arriba, es en lo que tiene que trabajar más, pero sabe jugar bien con los pies".
Su mentalidad a prueba de todo es resaltada por algunos hombres que han trabajado cerca de él, como Alberto Aguilar, quien fue entrenador de porteros en la Selección Mexicana por una década.
"Es atrevido, por la misma personalidad que tiene. Si no, no hubiera soportado todas las situaciones que le han sucedido en su carrera", explica. "Ha tenido buenos momentos, pero también adversos, en un equipo mediático como lo es el América".
"No es lo mismo estar en la portería de ese club, y a esa edad, cuando apareció [en la Primera División, con 18 años]... Ahora está en plenitud de madurez. Lo va a lograr [triunfar], no tengo alguna duda", sentencia.
Lo que sí le sugiere es enfocarse en mejorar las falencias que presenta.
"Es un hombre que, a parte de ser efectivo, es espectacular, pero le recomendaría que ahora se dedicara más a la efectividad, que guardara la espectacularidad y puliera más las salidas", apunta. "Sabe salir, pero tiene que hacerlo continuamente y no sólo por arriba, sino también hasta los linderos del área chica, cuando filtran un pase...".
Hay quien considera que debe perfeccionar la manera en la que camina antes de lanzarse en pos de un esférico, con lo que elevaría su nivel.
"Memo tiene la virtud de contar con mucho alcance, despeja velozmente. Cuando lo agarre un entrenador de arqueros que le haga mover las piernas rápido, sí va a ser uno de los mejores o el mejor arquero de México", sentencia Hernán Cristante, multicampeón con el Toluca. "Trabaja muy plantado siempre, porque sabemos que tiene muy buen alcance y saca pelotas espectaculares, pero si pudiera dominar mejor el área y el arco moviendo las piernas, en vez de tirándose, el puesto del número uno sería de él".
Fichar con el Ajaccio, quizá el club más modesto del balompié galo, resulte un arma de dos filos. Será titular, pero es posible que esté expuesto a intensos ataques rivales.
"No tengo duda de que tiene la capacidad para triunfar en Europa, pero un sólo jugador no hace un equipo", recuerda Félix Fernández. "Ojalá que en la escuadra a la queva tenga suficiente arropo para poder destacar y, sobre todo, regularidad".
"En un equipo chico, lo más lógico es que te manden pelotazos a morir, pero si te lanzan 30, paras 25 y te meten cinco, eres un fregón", afirma el legendario Antonio La Tota Carbajal.
Todo queda en las manos de un hombre que, según cinco expertos, tiene con qué brillar en el firmamento europeo.
Mentalidad de acero
Félix Fernández, mundialista en Estados Unidos 1994, asegura que Ochoa "es muy fuerte mentalmente, no le afectan las críticas, cuando no le ha ido bien, pasa la hoja. Una falla suya no tiene mayor repercusión en su siguiente intervención o partido".
Liderazgo innato
Adrián Chávez valora que "en los momentos difíciles, cuando el equipo [América] lo necesitaba, ahí aparecía... Eso es ser un líder positivo y Memo puede cumplir ese rol en un equipo que va subiendo, al que están armando".
Dificultad para salir
Antonio Carbajal, único guardameta mexicano que ha atajado en cinco copas del mundo distintas, considera que Ochoa sufre con el juego aéreo, "que es un problema que muchos arqueros tenemos, porque debes estar muy vivo, medir la pelota como debe ser".
Caminar la línea de gol
Chávez admite que el hoy refuerzo del Ajaccio francés presentaba dificultades para atacar ciertos disparos, pero "ha trabajado mucho en eso. De repente, se aventaba hacia atrás en lugar de cortarle el ángulo a la pelota, lo cual ha perfeccionado bastante".
Enorme alcance
Hernán Cristante, arquero cinco veces campeón del futbol mexicano con el Toluca, pondera que "Memo tiene la virtud de contar con mucho alcance, debido a la longitud de sus brazos. Saca pelotas que resultan bastante espectaculares por su dificultad".
Juego con los pies
Alberto Aguilar, entrenador de porteros en la Selección Mexicana durante 10 años, considera que Guillermo, "dentro de lo razonable, tiene buena técnica con los pies, no batalla, pero no lo va a necesitar. Antes que otra cosa, es preferible que ataje, y lo hace muy bien".
Virtudes a destacar de Ochoa
* Solvente en el mano a mano. Suele aguantar hasta la última jugada, por lo que complica la definición del rival.
* Ataja penaltis. Esa paciencia también le permite resistir la lucha sicológica con el disparador y no intentar adivinar.
* Personalidad. Haber sido el portero del América con menos de 20 años de edad desarrolló su gran temple.
* Experiencia. Pese a que sólo tiene 25 años, ya ha jugado 45 partidos con la Selección Mexicana.
* Reflejos. La alta velocidad de reacción que posee le da la posibilidad de evitar anotaciones que parecen hechas.
Carencias que debe remediar
* Ataca mal algunos balones. Ha presentado dificultades en el momento de atajar disparos potentes.
* A veces da rebote. Debido a esos problemas para contener esféricos, deja algunos a merced del adversario.
* Ubicación. Todavía tiene algunas deficiencias para estar bien colocado y no tener que lanzarse tanto.
* Distracciones. Algunas desconcentraciones le han costado no detener pelotas que lucían sencillas.
* Pondera la espectacularidad. Gusta de volar y desviar los balones, pero en ocasiones se complica sin razón.