Aarón Terrazas, maravilla del golf mexicano

Deportes
/ 3 enero 2012

El golfista mexicano, de 14 años, juega becado en una Academia de EU y entrena con Hank Haney, quien también fue mentor del ex número uno del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con tan sólo 14 años de edad, el mexicano Aarón Terrazas se ha convertido en una promesa del golf internacional, luego de que en apenas dos temporadas se encuentra a la cabeza en el raking del International Junior Golf Tour, participando con adolescentes de 19 años, provenientes de 43 países.

El joven capitalino es hijo del ex americanista Isaac Terrazas y desde el año pasado radica en Carolina del Sur, bajo las enseñanzas del pro Hank Haney, quien hasta el año 2010 fuera coach del otrora número uno Tiger Woods.

Su papá, Isaac Terrazas, platica a Excélsior que la aventura comenzó como mero entretenimiento cuando el futbolista se fue a jugar al Irapuato. "Cuando me fui a jugar allá, la directiva me ofreció casa en el club de golf Santa Margarita, por lo que decidí aprender dicha disciplina. A veces me llevaba a  Aarón e inquieto comenzó a tomar un bastón para pegarle a la pelota. Mi hijo tenía tan sólo seis años de edad".

Recuerda Terrazas que a dicha edad, su hijo entró a un torneo de nueve hoyitos "en los que necesitó 100 golpes. Lloró mucho ese día, pero no se echó para atrás. Un año después me dijo muy seriamente que quería ser golfista profesional, como Tiger Woods".

Las cosas se fueron acomodando, Aarón decidió olvidarse del balompié -era defensa central en fuerzas inferiores- y se fue metiendo de lleno al swing, a tal grado que a los 13 años se convirtió en campeón nacional de su categoría y se llevó el oro en la Olimpiada Nacional en Veracruz 2010.

"Alberto Caneda, de la Federación Mexicana de Golf, lo recomendó para que se fuera becado a la International Junior Golf Academy que dirige el maestro Hank Haney, en Carolina del Sur", comenta entusiasmado papá Terrazas.

La sorpresa fue para todos, pues Aarón se integraría a la categoría de -14 a mitad de temporada. El mexicano impuso marca de más torneos ganados, con siete consecutivos, lo que le alcanzó para terminar como el segundo mejor entre cientos de niños de 43 países.

Lo anterior llamó la atención sobremanera a Hank Haney, quien había renunciado a seguir como coach de Tiger Woods en 2010 y decidió dedicarse a los jóvenes prospectos. Le interesó el juego del niño mexicano y optó por hacerlo su pupilo. El resultado ha sido extraordinario, pues subió a Aarón a competir contra jóvenes entre 15 y 19 años de edad, la categoría más alta de la IJGT, en la que Aarón domina el torneo con dos torneos ganados en cuatro participaciones.

A la familia Terrazas Morales le cambió la vida, pues uno de sus hijos vive en Estados Unidos desde los 13 años, acostumbrado a viajar en solitario, a estudiar High School y a aprender el idioma inglés con la misma velocidad que ha ascendido en este deporte.

De hecho, los triunfos obtenidos por este jovencito mexicano lo tienen en la Seleción Mexicana de golf y es uno de los cuatro prospectos para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro  2016, donde el golf será deporte olímpico.

También se han asomado varias universidades estadunidenses a la vida de este golfista, esperando que termine la preparatoria para becarlo y tenerlo entre sus deportistas de élite.

Isaac Terrazas argumenta que esto es "paso a paso", sin las intenciones de que su vástago se transforme obligatoriamente en un profesional. "Claro que si las cosas siguen como van y él lo quiere, pues será lo que él decida".

Aarón dice tener los pies sobre la tierra, pero deseoso de llegar tan lejos como el Tiger. Aunque dice: "Hace tiempo escuché a Michael Phelps decir que él no quería ser el nuevo Mark Spitz de la natación, sino el nuevo Phelps. Así, yo digo que no quiero ser como Tiger, sino hacer mi propio nombre en el golf".

El año pasado Aarón vino a México para participar en el tour Modelo PGA, donde participó al lado de personajes como el Camarón Rodríguez y en el que terminó en el sitio 25. Pasó el corte y tuvo roce con lo mejor del país, lo que tiene satisfecho a su mentor Haney.

Terrazas, quien el próximo 6 de febrero cumplirá 15 años, suma seis mil 125 puntos en el top del IJGT, seguido del chino Matt Cheng y el tailandés Poom Pattaropong, jovencitos de mayor edad y roce en este tipo de torneos.

En el tour están los mexicanos Adrián González, Renato Bordes y Diego Lamadrid.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

COMENTARIOS

Selección de los editores