Era vender al Atlas o liquidar al equipo: Decio de María
COMPARTIR
"Atlas no hubiera aguantado la próxima semana"
México, DF. Con explicaciones dramáticas Decio de María, presidente de la Liga MX, justificó la aprobación de la compra del Atlas por parte de Grupo Salinas, situación que contraviene el decálogo contra la llamada `multipropiedad': "Atlas no hubiera aguantado la próxima semana" y "quedaban dos caminos: venta a un tercero o la liquidación del club ¡y esto en diciembre!".
Resaltó que a los adquirientes se les puso la condición de desincorporar a cualquiera de sus dos equipos, Morelia o Atlas, antes del verano de 2016, además, deberán entregar un certificado de afiliación a la Liga MX para garantiza el cumplimiento de dicha condición.
Tras la extensa junta entre dueños celebrada ayer en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, se presentaron ante la prensa Héctor González Iñárritu, director de las selecciones nacionales, y De María Serrano.
González anunció que fue aceptada la propuesta de confirmar a Miguel Piojo Herrera en el timón del Tri que irá al Mundial de Brasil, con opción a mantenerse en el cargo hasta Rusia 2018.
También fue aprobada la permanencia de Ricardo Peláez como director deportivo. Agregó que el programa de trabajo hacia ese certamen igualmente recibió el visto bueno e incluirá cinco partidos amistosos, -el primero será ante Corea del Sur el 29 de enero-, los que se elegirán ya con conocimiento de los rivales en Brasil, y una posible despedida en el estadio Azteca ante Polonia.
Asimismo, De María adelantó que habrá una fuerte sanción para el estadio Azul tras lo ocurrido el sábado, cuando elementos de la barra Sangre Azul invadieron el campo de juego. También se refirió a "faltas graves" cometidas por jugadores en Guadalajara, durante la final Sub-17 disputada entre los equipos Chivas y Pachuca.
Advirtió que en el caso de lo sucedido en el juego Cruz Azul-Toluca la sanción será grave y "se está analizando una reforma a la ley, con lo que dejaría de ser mero trámite administrativo y se castigará penalmente" a quienes que rompan el orden.
De María Serrano admitió que la determinación de avalar la maniobra realizada por Grupo Salinas "no fue por unanimidad. No fue rápida ni sencilla, pero sí lo suficientemente discutida. Fue complejo, difícil, largo y se escuchó a todos".
Puntualizó: "Se hizo toda una exposición, las razones que llevaron a la institución a vender al equipo. La estructura financiera estaba en una situación muy peligrosa, las deudas con propios y terceros era de una magnitud muy grande y los accionistas no estaba dispuestos a capitalizar.
"La disyuntiva era vender a un tercero o la liquidación. Estas razones llevaron a abrir un proceso de venta que los accionistas desahogaron de conformidad con sus reglamentos y estatutos y aquí es donde entra TvAzteca a la compra... porque la anterior lista de aspirantes no eran empresarios `halagadores'", resaltó.
"La pregunta de fondo -admitió-es si hace seis meses se acordó un decálogo en relación a la venta de equipos y la multipropiedad, por qué hoy hay una decisión de aprobar la compra del Atlas por parte de TvAzteca.
"La razón es muy puntual, estábamos en situación en donde o se resolvía la sanidad financiera del club o dejaba de participar al inicio del Clausura 2014, y si bien el decálogo es marco de referencia y se habla de la unipropiedad a partir del verano de 2018, cuando todos los equipos deben ajustarse a la norma, (ahora) a TvAzteca se le puso la condición de desincorporar a cualquiera de sus dos equipos antes del verano de 2016", remarcó.
Aseguró que los Zorros hicieron el concurso de venta de forma debida y "cuando se vio que no había mucho espacio para poder alcanzar sus objetivos fue cuando el lunes pasado llegó la oferta directa de TvAzteca, misma que fue aprobada por unanimidad por los 124 accionistas".
El presidente de la Liga MX admitió que "se trastoca el proyecto" para frenar la multipropiedad, pero ponderó que "hay circunstancias especiales, de fondo y esta era de esa naturaleza, pues se trata de una institución con más de 90 años en el futbol mexicano".
Entre los asistentes a la junta de dueños estuvieron Emilio Azcárraga Jean (América), Eugenio Ruiz Orozco (Atlas), Carlos López Chargoy (Chiapas), Guillermo Alvarez Cuevas (Cruz Azul), Jorge Vergara (Chivas), Arturo Elías Ayub (León), Ricardo Salinas (Morelia), Jesús Martínez (Pachuca), Jesús López Chargoy (Puebla), Alejandro Irarragorri (Santos), Jorgealberto Hank (Xolos), Valentín Diez (Toluca), Jorge Borja (UNAM) y Fidel Kuri (Veracruz).