Reeditan el Arsenal y América final de argentinos y mexicanos en la Sudamericana
COMPARTIR
<strong>Bogotá, Colombia</strong>.- El Arsenal y el América repetirán en 2007 un mano a mano de argentinos y mexicanos por el título de la Copa Sudamericana como el que en 2005 protagonizaron el Boca Juniors y los Pumas UNAM.
El conjunto de la localidad bonaerense de Sarandí ha escrito con los pies y sin mucha poesía futbolística lo más significativo en sus cincuenta años de historia, y dejado al equipo 'millonario' en una encrucijada pues el entrenador Daniel Passarella ya había advertido que renunciaría si no cosechaba títulos en 2007.
La Copa Sudamericana era la última esperanza de continuidad del ex capitán de la selección argentina y del River, que terminará el año con una triste marca de una década sin títulos internacionales y tres años y medio sin conquistar la Liga argentina.
El suspense sobre el futuro de Passarella quedó postergado para el jueves, después del entrenamiento del equipo, cuando hablará el entrenador, según anunciaron directivos pese a que hinchas pidieron a gritos su renuncia tras el partido.
La clasificación del Arsenal planteó hoy un sismo en la Copa Sudamericana, cuya historia se remonta a 2002, ya que se dio en el fortín del encopetado River Plate, el estadio Antonio V. Liberti, 'Monumental', y en una tanda de penaltis (2-4) como instancia extrema a dos empates sin goles en la ida y la vuelta de la fase semifinal.
Así que cualquier resultado que se presente en los próximos dos partidos para los de Gustavo Alfaro será motivo de fiesta.
Al América le restan dos asignaturas en su destacada campaña en la VI edición de la Sudamericana: entrar con un título en las Grandes Ligas de los equipos de la región, y acercar a México a la marca de tres conquistas de Argentina en el palmarés de campeones.
Tras el fracaso de los Pumas en la final de hace dos años con el Boca Juniors, el Pachuca dio el primer título a México en 2006 al doblegar al Colo Colo chileno.
Por Argentina ya se hicieron con la Copa Sudamericana el San Lorenzo (2002) y el Boca Juniors (2004 y 2005), por Perú el Cienciano (2003) y por México el Pachuca en la edición pasada.
El Arsenal, fiel a su costumbre de superar escollos fuera de casa, como ocurrió ante el argentino San Lorenzo, el brasileño Goiás y el mexicano Chivas de Guadalajara, hoy tocó hoy el cielo con las manos al resistir los embates de su rival en casi todos los noventa minutos.
Con un ordenado control estratégico en el primer tiempo y un bloqueo defensivo invulnerable en el segundo, los de Alfaro Arsenal llegaron a la fase decisiva como la gran sorpresa de la Copa.
En la tanda de penaltis para Arsenal marcaron José Luis Calderón, Javier Yacuzzi, Carlos Casteglione y Mario Cuenca.
El remate de Martín Andrizzi fue parado por el guardameta riverplatense Juan Pablo Carrizo. Para el equipo de la banda roja anotaron Rolando Zárate y Paulo Ferrari, mientras que los disparos de Fernando Belluschi y René Lima los contuvo Cuenca.
El River Plate perdió por lesión a su conductor, Ariel Ortega, a los 20 minutos y por expulsión a Oscar Ahumada (m.81). Fue la segunda expulsión del jugador en el torneo, pues había visto la roja en la serie contra el Botafogo.
De la mano del uruguayo Rodrigo López, el América de México sometió el martes por 2-0 (global 5-2) al Millonarios de Colombia.
Dos tantos de López, a los 7 y 79 minutos, dieron el triunfo y sellaron la clasificación a las 'Aguilas', que el 7 de noviembre habían vencido 2-3 al Millonarios en Bogotá.
Los jugadores del argentino Daniel Brailovsky avanzaron por primera vez en su historia a la final de la Sudamericana, torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) al que los equipos mexicanos asisten como invitados.
El partido de este martes se disputó en el estadio 'Nemesio Díez' de la ciudad de Toluca (centro de México), pues el estadio Azteca de la capital, sede del América, albergó una reunión religiosa.
Aunque el equipo de Brailovsky no contó hoy con la estrella paraguaya Salvador Cabañas ni con el argentino Federico Insúa, convocados por sus selecciones para las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010, ayer salió decidido a poner las condiciones ante un aguerrido adversario, que tuvo un gol legítimo anulado por el árbitro chileno Rubén Selman y perdió por expulsión al uruguayo Carlos Villagra (m.17).
Para empeorar las cosas, el estelar portero mexicano Guillermo Ochoa, candidato al Balón de Oro, contrarrestó varios disparos de los cañoneros del equipo bogotano, que, con gran despliegue físico, buscaron el arco rival, a pesar de tener un hombre menos.
Los partidos de la final se jugarán el 29 de noviembre y el 5 de diciembre.