Lesiones, el enemigo silencioso

Deportes
/ 8 enero 2008

    Es una lesión que debe ser operada y su rehabilitación tarda, al menos, seis meses. La sufrió el atlantista Hernández Lash, y ahora, el americanista Federico Insúa, que lo devalúa en el mercado de jugadores

    Fue como si cientos de agujas se hubieran clavado en el interior de la rodilla izquierda de Mario Hernández Lash. Era la madrugada del 22 de septiembre de 2007, el zaguero del Atlante sudaba frío y se apretaba con la fuerza de ambas manos a la altura de la rótula por tercera vez en la noche. No había dormido más de 60 minutos y aún así estaría horas más tarde en el césped del estadio Azul con sus Potros para el que sería su último partido del torneo de Apertura 2007.

    Y es que después de ese juego, la rodilla de Hernández Lash no soportó más. Tuvo que ser intervenida por una rotura de ligamento cruzado anterior. Una lesión silenciosa, al menos para el jugador del Atlante, quien tuvo que ver desde la tribuna cómo sus equinos se coronaban sin él unos meses después, mientras él cumplía el tercero de seis meses de una rehabilitación que según sus propias palabras, "me dolió más que la misma lesión. Fueron sentimientos encontrados, alegría por mi equipo, pero pesar porque yo podría haberlos ayudado más".

    Una reacción normal indica el doctor de Pumas Roberto Rodríguez Nava: "La cubetada de agua fría les viene al momento que se les informa que tardarán entre cinco y seis meses en recuperarse", porque fuera de eso la intervención que se requiere para este tipo de lesión, "no es una operación que implique mucho más riesgo que otras de la profesión".

    Apenas la semana anterior el volante americanista Federico Insúa fue la más reciente víctima de dicha lesión. Le sucedió en la rodilla derecha, en el partido entre América y Morelia, en donde él había entrado de cambio.

    Ahora el volante está en Argentina, donde será operado hoy por la tarde, bajo la supervisión del doctor Alfonso Díaz, médico de las Aguilas, para luego padecer una lenta y alargada recuperación de seis meses, antes de volver a entrenarse al más alto nivel.

    Nicolás Sarur, ex jefe de servicios médicos en Cruz Azul y de la Selección Mexicana de futbol y especialista en operar este padecimiento no lo considera de alta incidencia, a pesar de que en un equipo puede llegar a presentar un par de casos por año.

    "Al menos en mi etapa con Cruz Azul ese era el promedio si se toma en cuenta a jugadores de Primera División Nacional, Primera A y Segunda División", dijo el médico de los cementeros.

    Una situación en la que le secunda Rodríguez Nava. "No es de alta incidencia, de hecho nosotros hemos tenido temporadas con una o dos lesiones de este tipo".

    Aunque destaca que "en las dos anteriores campañas no tuvimos a ningún elemento con esa lesión. Por lo que puedo decir que no es de alta incidencia".

    De ahí que el temor a una lesión de este tipo radique más en su prolongado periodo de recuperación. Medio año en el que el jugador permanecerá fuera de competencia, en rehabilitación, perdiendo valor en un mercado altamente competitivo, incluso con el riesgo de quedarse sin equipo si no tiene un contrato que lo respalde.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores