Jacques Rogge vuelve a Acapulco 40 años después

Deportes
/ 2 marzo 2016

    Acapulco ha cambiado mucho en cuatro décadas. Pero también Rogge, que asistirá a partir de hoy a la reuniones de la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODPA) y a la tercera convención del deporte olímpico panamericano.

    Acapulco, Guerrero.- Hace 40 años, cuando era un muchacho de 26, el belga Jacques Rogge llegó a la bahía de Acapulco para competir como regatista olímpico en México 1968. Soplaron muchos vientos desde entonces, y Rogge timoneó bastante bien antes de regresar esta semana al bello balneario mexicano, ya como el hombre más poderoso del olimpismo mundial.

    En aquellos años las playas de Acapulco eran más limpias. Los hoteles e industrias no contaminaban como ahora y no se veían militares y policías en cada cruce de avenidas para disuadir a narcotraficantes o guerrilleros.

    Era todavía la época dorada de la ciudad, el sitio que eligió el campeón de natación Johnny Weismuller, el Tarzán más célebre del cine, para radicarse y reposar para siempre desde su muerte en 1984.

    Acapulco ha cambiado mucho en cuatro décadas. Pero también Rogge, que asistirá a partir de hoy a la reuniones de la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODPA) y a la tercera convención del deporte olímpico panamericano.

    Ahora no es un regatista en busca de medallas, sino el poderoso presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el hombre que fue capaz de sacar adelante unos Juegos Olímpicos a China y el que libra ahora la madre de todas las batallas contra el doping, frente a una nueve generación de sustancias prohibidas y con el ciclismo en pleno temporal.

    En los Juegos de México 1968, precedidos por una matanza de estudiantes mexicanos y recordados por los gestos contra el racismo de deportistas negros, Rogge, cirujano ortopédico de profesión, apenas estaba haciendo su debut olímpico.

    Iba a competir después en otros dos Juegos: Munich 1972 y Montreal 1976, antes de alcanzar la presidencia del Comité Olímpico belga y convertirse en miembro del Comité Olímpico Europeo. Desde 2001, preside el COI.

    En Acapulco, en el entorno tropical de palmeras del hotel Princess, mucho tendrá que hablar Rogge con los asistentes. La lista de invitados del presidente de la ODEPA figura el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid. Mucho habrá para hablar ante el nuevo escándalo de doping que sacude al ciclismo.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores