"K-Rod" tiene dos grandes anhelos
COMPARTIR
TEMAS
"Me siento bendecido", dijo Rodríguez al referirse al récord. "No puedo poner con palabras todas las cosas bellas que me han sucedido este año. Dios quiera que en adelante tenga un futuro mejor".
Miami, EU.- Convertido en el rey de los salvamentos, el pitcher venezolano "K-Rod", de los Angelinos de Anaheim, tiene hoy dos grandes anhelos: conseguir el trofeo "Cy Young" de la liga americana y también el anillo de la Serie Mundial 2008 en el béisbol estadounidense.
Rodríguez, de 26 años, implantó un récord de 62 juegos salvados durante la temporada regular, que dejó detrás la marca de 57 de Bobby Thigpen, implantada en 1990, aunque el "Cy Young" (premio al mejor lanzador de cada circuito) rara vez se le entrega a los relevistas.
"Me siento bendecido", dijo Rodríguez al referirse al récord. "No puedo poner con palabras todas las cosas bellas que me han sucedido este año. Dios quiera que en adelante tenga un futuro mejor".
Desde que comenzó el reconocimiento en 1956, nueve "bomberos" inscribieron su nombre en la privilegiada lista: Mike Marshall, Sparky Lyle, Bruce Sutter, Rollie Fingers, Willie Hernández, Steve Bedrosian, Mark Davis, Dennis Eckersley y Eric Gagne.
No obstante, la relación favorece ampliamente a los abridores, que suman 85 entre las dos ligas, pues se trata de actuaciones de mayor permanencia y desgaste en el montículo, lo que inclina la balanza del especializado jurado hacia este tipo de actuación.
El "Kid" Rodríguez, como también le dicen en su país, lleva siete años en las Mayores y en la recién finalizada campaña regular acumuló dos victorias y tres reveses, así como efectividad de 2,24. Lanzó 68,1 entradas, en las que permitió 21 carreras, de ellas 17 limpias, con cuatro jonrones, 34 bases por bolas y 77 ponches.
"Es un tema delicado, pero con todo el corazón y el alma me gustaría ganar ese premio", dijo en relación con el premio Cy Young.
"Espero que con esto que está pasando, mucha gente abra los ojos y los relevistas que vengan después sean más reconocidos".
Su principal rival para el premio será el zurdo Cliff Lee, de los Indios de Cleveland, quien alcanzó 22 victorias (líder) y sólo tres reveses, además de 2,54 en promedio de limpias, también el mejor de la Americana.
Lee, de 30 años, lanzó 223,1 entradas (2do) y sacó por la vía de los strikes a 170 rivales (9no) con sólo 34 bases por bolas, que lo ratifica como un lanzador de gran control.
Aunque los 28 periodistas miembros de la Asociación Americana de escritores de béisbol son más dados a entregar el galardón a los lanzadores que inician los partidos, Rodríguez sobrepasó las seis decenas, una cifra vedada hasta ahora para cualquier otro "apagafuegos".
De hecho, sólo otros ocho pitchers llegaron a los 50 rescates en una campaña y los únicos que lo han hecho en par de ocasiones son el panameño Mariano Rivera, de los Yankees de Nueva York (50 en 2001 y 53 en 2004) y Eric Gagne (55 en 2003 y 52 en 2002).
Los demás son: Bobby Thigpen (57 en 1990), John Smoltz (55 en 2002), Trevor Hoffman (53 en 1998), Randy Myers (53 en 1993), Rod Beck (51 en 1998) y Dennis Eckersley (51 en 1992).
Más complicado aún para Rodríguez es su sueño de conseguir el anillo de las Grandes Ligas en la actual contienda. En el primer compromiso de postemporada los Angelinos de Anaheim perdieron 4-1 frente a los campeones de los Medias Rojas de Boston.
Pero la escuadra de Anaheim (100-62) fue la única en la campaña regular que alcanzó el centenar de victorias y es reconocida por los entendidos como una de las favoritas para llevarse el máximo trofeo.
"Clasificar a los playoff era mi primera meta personal del año y la logramos", dijo Rodríguez. "La otra (el récord de juegos salvados) fue un sueño que también logré".
Con buenos abridores como Joe Saunders (17-7, 3,41 pcl), Ervin Saantana (16-7, 3,49) y Jon Garland (14-8, 4,90) junto al relevista dominicano José Arredondo (10-2, 1,62), además de Rodríguez, Anaheim debe ofrecer batalla a los Medias Rojas de Boston y no sería descabellado que continuara camino hacia la discusión del título en la Liga Americana.
Recursos y potencial no le faltan a los angelinos para que "K-Rod" pueda continuar con sus dos sueños.