Futbol: El colombiano John Restrepo traído por la mafia

Deportes
/ 12 febrero 2008

    <span style="font-weight: bold;">Bogotá, Colombia.-</span> Parte del dinero que el Cruz Azul pagó por el colombiano John Javier Restrepo pudo ser utilizada para pagar una vieja deuda al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, según revela un libro que se acaba de publicar en Colombia.<br>

    Restrepo, ex jugador de Cruz Azul y Tigres, y actualmente con Veracruz, fue vendido al futbol mexicano por un personaje al que se le atribuye blanquear más de 150 millones de dólares del narcotráfico, según denunció Juan Bautista Avalos, el ex revisor fiscal del equipo colombiano Independiente Medellín.

    Avalos escribió el libro Narcolavadora, de venta en forma electrónica en la página www.librosenlinea.com, en el que detalla su experiencia trabajando dentro de la organización futbolística.

    Dicho club fue administrado en los últimos 30 años por seis mafiosos que blanquearon más de 150 millones de dólares del narcotráfico, según reveló Avalos.

    La fuente, quien ha cambiado su identidad varias veces por temor a represalias, estuvo vinculada al equipo rojo de la ciudad de Medellín entre 2001 y 2004.

    En la página 69 del libro, Avalos da cuenta de un carta que los dirigentes del Independiente de Medellín hicieron llegar al Cruz Azul de México solicitándole la entrega de 400 mil dólares a Rodrigo Tamayo.

    Avalos afirma haber tenido en sus manos una carta de Pablo Escobar (muerto en 1993) en la que le cobraba exactamente esa suma a Tamayo y dice que se trataría de esa vieja deuda que le estaba siendo cobrada.

    Restrepo llegó al Cruz Azul en 2003 y jugó ahí tres años.

    Según explica el ex auditor, Restrepo fue vendido al Cruz Azul por Un millón 80 mil dólares, pero esos 400 mil no ingresaron a las arcas del club.

    "Otra forma de lavar dinero es a través de la transferencia de jugadores. Dicen que venden un jugador por 800 y le entregan al equipo sólo 100. Tercero: venden a un jugador como John Javier Restrepo por 1 millón 80 mil dólares, pero 400 mil fueron entregados a Rodrigo Tamayo, o a su representante en México, o consignados a una cuenta suya en el exterior", explica Avalos.

    "La legislación que rige a los equipos es tan confusa, ridícula y generosa, que unida a la falta de controles del Estado, permite que los `narcos' tengan la facilidad para lavar mucho dinero", afirmó el ex ejecutivo en una entrevista que publica en su última edición la revista Semana.

    Avalos sostuvo que "desde 1978 el (Independiente) Medellín estuvo en poder de seis mafiosos, en distintos tiempos, que manejaron el equipo durante 30 años, tiempo en el que lavaron más de 150 mil millones de pesos (algo más de 150 millones de dólares)".

    "Pablo Correa Ramos, Héctor Mesa, Guillermo Zuluaga, Julio César Villate, Jorge Castillo y Rodrigo Tamayo, quien fue dueño entre 1988 y 1992, y después volvió a tomar al equipo en 1998 hasta 2007", son los dirigentes que el ex revisor fiscal del Medellín señala como mafiosos al servicio del narcotráfico.

    Avalos relata además las diferentes maneras cómo se aprovechaban las actividades futbolísticas del equipo para blanquear dinero.

    "Tamayo compró derechos deportivos e hizo préstamos al Medellín por 5 millones de dólares cuando compró el equipo en 1998,durante nueve años ocultó el origen del dinero con testaferros", dijo.

    Restrepo, sorprendido

    El colombiano Restrepo dijo a Medio Tiempo estar sorprendido.

    "No tengo conocimiento de nada de eso, me sorprendió a mí también la noticia porque pertenecí al club y nunca vi ningún movimiento irregular", argumentó Restrepo, quien prefirió resaltar su recuperación futbolística antes que proseguir con el tema de su traspaso.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores