España amarilla: Siguen los éxitos
COMPARTIR
Para entonar con lo sucedido en el futbol, el ciclista español Alejandro Valverde, se lleva la primera etapa y es líder en el Tour de Francia
PLUMELEC.- El ciclista español Alejandro Valverde logró ayer el triunfo en la primera etapa del Tour de France, del que también es el líder.
Valverde superó al belga Philippe Gilbert y al francés Jerome Pineaudal al sprint en la meta de Plumelec, conquistó la segunda victoria de etapa de su carrera en el Tour y por primera vez se vistió el maillot amarillo.
Valverde cumplió con su papel de candidato a ganar la etapa con una gran aceleración en los últimos 200 metros de una larga cuesta de 1.7 kilómetros con el seis por ciento de desnivel.
A falta de un kilómetro el alemán Stefan Schumacher, tercero en el pasado campeonato del mundo, fue el primero en atacar, pero no prosperó. Sí tuvo más éxito Valverde, que esta temporada ya ganó la clásica Lieja-Bastogne-Lieja.
La llegada era muy parecida a la de la clásica Amstel Gold Race, donde ganó el italiano Damiano Cunego, que ayer, sin embargo, no tuvo ningún protagonismo.
Ya desde el primer kilómetro se formó la primera fuga del Tour: fueron ocho corredores que rodaron en armonía y construyeron una ventaja de siete minutos. Los últimos supervivientes de la escapada cayeron a sólo siete kilómetros de la meta.
Valverde, capitán del equipo Caisse d'Espargne y ganador recientemente del Dauphine Libereé y del campeonato de España, cubrió los 197.5 kilómetros desde Brest hasta Plumelec con un tiempo de 4:36.07 horas, con una velocidad media de casi 43 kilómetros por hora.
Valverde quiere suplir en el palmarés a su compatriota Alberto Contador, que no está en el Tour porque su nuevo equipo, el Astana, no recibió invitación por su implicación en escándalos de doping los últimos años.
Valverde señaló que hoy buscó evitar caídas. "Y calculé la última parte de la carrera muy bien", dijo.
"Es increíble: la primera etapa y el primer maillot amarillo. Mi meta es llegar de amarillo a París, pero ahora quiero disfrutar de mi posición", agregó el campeón español.