Cruz Azul, el eterno subcampeón
COMPARTIR
Los torneos cortos se han convertido en una pesadilla para el Cruz Azul, en lo que corresponde a la obtención de campeonatos. Desde el Invierno 1996 sólo una vez se han alzado con uno.
México, D.F..- Cruz Azul llegó a ocho finales perdidas en su historia y,de paso, alcanzó al Necaxa en ese lamentable rubro en lo que va de los torneos cortos
Los torneos cortos se han convertido en una pesadilla para el Cruz Azul, en lo que corresponde a la obtención de campeonatos. Desde el Invierno 1996 sólo una vez se han alzado con uno.
Brilla, eso es indudable, pero al final de cuentas no sirve para una institución que presume ser la tercera más importante de México.
En los 12 años en los que se ha jugado bajo el formato mencionado, ha participado en 18 liguillas de 25 posibles, ha llegado a cuatro semifinales y a cuatro finales, pero sólo ha conseguido un campeonato, en el Invierno 1997, al superar 2-1 al León, con un recordado gol de oro marcado por el delantero Carlos Hermosillo, de penalti.
De hecho, con la derrota de ayer ante los Diablos igualó una poco envidiable marca al Necaxa: la del equipo que más finales ha perdido en los campeonatos cortos, al llegar a tres.
La primera fue en el Invierno 1999, en la cual perdieron 2-3 en el marcador global ante Pachuca y la segunda se dio apenas en el Clausura 2008, que perdió por el mismo marcador global ante Santos. Por cierto, en ambas cayó en casa (0-1 ante los hidalguenses y 1-2 contra los laguneros), como lo hizo en esta ocasión ante el plantel de la capital mexiquense (0-2).
También se convirtió en el segundo plantel con dos series finales perdidas de manera consecutiva, después de que Monarcas Morelia lo hiciera en en el Apertura 2002 y el Clausura 2003.
A la vez, con la derrota de ayer ante los Diablos, la institución celeste se acercó al Guadalajara en otro poco agraciado récord: el de ser quien más ocasiones ha resultado subcampeón en el torneo mexicano en la época profesional.
El Rebaño tiene en sus vitrinas nueve subtítulos y los cementeros llegaron a ocho.
La Máquina ha sido escolta del campeón en las campañas 69-70, 80-81, 86-87, 88-89, 94-95, que se suman a las tres mencionadas en las líneas anteriores.
Toluca pone las cifras a favor
Ante Cruz Azul, los Diablos Rojos del Toluca definieron por tercera ocasión en su historia un título en penaltis. La primera vez ocurrió en el Verano 1999 ante el Atlas, y lo vencieron 5-4. Julio Estrada falló el definitivo. La segunda se dio en el Invierno 2000, pero la suerte fue distinta, pues el Morelia se impuso por el mismo marcador. En esa ocasión fallaron Sinha, José Saturnino Cardozo y Adrián García Arias por el conjunto de la capital mexiquense.