Niega Margarito utilizar sustancia prohibida en vendaje
COMPARTIR
Los Angeles.- El tijuanense Antonio Margarito negó haber utilizado un vendaje ilegal en sus puños en la derrota que sufrió el sábado contra el californiano Shane Mosley en la arena del Staples Center.
Margarito perdió el fajín welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por nocaut en el noveno asalto, pero en el vestidor hubo polémica antes de subir al ring debido a que le encontraron una sustancia similar al yeso en sus vendas.
"Son habladurías. Me duele que se hable así. Cómo creen que yo voy a usar eso?. Me duele, porque no creo que por un vendaje he ganado mis peleas", dijo Margarito en entrevista radiofónica.
Antonio Margarito y su entrenador Javier Capetillo fueron suspendidos temporalmente por la Comisión Atlética del Estado de California (CAC), que les abrió una investigación relacionada con las vendas que protegen sus puños, en las que se encontró una sustancia extraña parecida al yeso.
"Lo que yo sé es que el vendaje está bien, yo no tengo problema, yo le he preguntado a Capetillo", añadió Margarito, quien aseguró que su entrenador le dijo, tras descubrirse el embrollo, que "es limpio el vendaje, no te preocupes todo va a salir bien".
Javier Capetillo mencionó que le cambió en tres ocasiones el vendaje, "se utilizó el que eligió la Comisión de California".
Media hora antes de que Margarito subiera al cuadrilátero, el equipo de Mosley mostró su inconformidad por la forma como se habían vendado las manos del tijuanense, lo cual obligó a que le cortaran el vendaje para volvérselo a realizar.
Fue entonces cuando los oficiales encontraron una sustancia similar al yeso en dos pedazos de gasas, una de cada guante.
"La sustancia hallada en los vendajes de las manos de Margarito al presente está bajo investigación del Departamento de Justicia de California. Hay una investigación vigente para determinar si alguno de los implicados ha violado las reglas de la Comisión Atlética de California", dijo el comunicado de la CAC, firmado por su presidente Tim Noonan.
El reglamento de la CAC limita la cantidad y el tipo de gasa y cinta adhesiva permitidos bajo los guantes de un boxeador. De violarse esta reglamentación, los púgiles y sus entrenadores pueden ser sancionados con multas, suspensiones temporales y hasta revocación de licencias pugilísticas en el estado de California.
Richard Schaefer, ejecutivo de la empresa Golden Boy Promotions, dijo a un diario de Los Angeles que la venda tenía un color parecido al concreto, y añadió: "Uno se pregunta ahora cuantas veces lo hizo antes".