Duelo decisivo Cruz Azul y Atlante rumbo al Torneo de Apertura 2009
COMPARTIR
México.- Necesitado de una mejoría futbolística y de resultados, Cruz Azul recibirá al Atlante, en uno de los cinco partidos de este sábado que abren la décimo cuarta jornada del Torneo Apertura 2009 del futbol mexicano.
El estadio Azul será escenario de este compromiso que está pactado a dar inicio en punto de las 17:00 horas, con arbitraje de Germán Arredondo.
La Máquina sufrió una dolorosa derrota de último minuto la semana anterior ante Querétaro, en un partido en el que bien pudieron haber sacado una ventaja importante en el primer tiempo en el que generaron opciones de gol, pero fueron carentes de contundencia.
Poco a poco el técnico Enrique Meza ha visto la forma en que su equipo ha tenido una baja considerable en su accionar, ya que aunque ha sido capaz de generar opciones de gol, ha sufrido desatenciones que le han costado los partidos.
De cara a la recta final de la campaña es urgente que los celestes corrijan todas estas fallas que han cometido, ya que enfrente estará un rival del Grupo Dos que les podría arrebatar el segundo puesto que ostentan con 21 unidades.
Atlante vive una situación completamente diferente, ya que suman tres victorias consecutivas y al parecer han superado, al menos de manera momentánea, la sequía de gol que adolecieron y que les costó que se retrasaran.
El accionar de este equipo no había sido malo, su trabajo colectivo le había alcanzado para generar un futbol suficiente para conseguir buenos resultados, no así su delantera carente de definición, sin embargo, en el momento exacto han despertado, ya que enfrentarán a un rival directo en la lucha por un pase a la liguilla.
Potros de Hierro, que en sus últimos cuatro partidos en el Azul solo ha perdido uno, acumula 19 unidades que los tienen en el tercer escalón de dicho sector.
En otro frente, San Luis quiere agudizar la crisis que vive Monterrey, partido que dará inicio a las 19:00 horas en el estadio Alfonso Lastras, con Román Medina como juez central.
Los potosinos no pudieron en la visita que realizaron a la "Sultana del Norte", donde cayeron por la mínima diferencia en un partido en el que mostraron pocos argumentos futbolísticos para merecer algo más.
Ahora en casa, el técnico Miguel µngel López deberá soltar un poco más a su equipo, ya que de medio campo al frente cuentan con gente que necesitan un poco más de libertad, porque sin duda tienen calidad para hacer daño.
San Luis, que no contará con el defensa Oscar Mascorro, quien está suspendido, debe aprovechar su condición de local si quiere mantener esperanzas de colarse a la fase final en el Grupo Uno, donde son segundos con 17 unidades.
Por su parte, Monterrey está viviendo la misma historia que la temporada anterior, con el transcurso de las jornadas ha ido perdiendo aire, no solo en cuanto a resultados, sino también en su accionar.
Tres derrotas en fila son las que acumulan los pupilos de Víctor Manuel Vucetich, quien necesita de manera urgente recomponer el camino, porque de otra forma lo mostrado en el pasado, puede quedar solo como un buen recuerdo.
Esta mala racha de Rayados, que en seis visitas a este inmueble ha sufrido cuatro derrotas, un empate y solo una victoria, ha provocado que aunque aún es líder del Grupo Dos con 25 unidades, ya haya sido alcanzado por América.
En la frontera, Indios de Ciudad Juárez está urgido de ganar cuando reciba la visita de Puebla que tiene la misma necesidad, pero con un objetivo diferente, en partido a celebrarse en el estadio Olímpico Benito Juárez a las 18:00 hora local (19:00 del centro de México), con arbitraje de Marco Rodríguez.
La "Tribu" vive tal vez la crisis más profunda desde que milita en el Máximo Circuito, no solo porque acumula 13 partidos sin ganar, con nueve derrotas, sino porque en el estado anímico el grupo parece estar vacío.
El arribo de José Treviño no ha tenido el efecto que la directiva esperaba, ya que de los dos partidos que ha dirigido suma igual número de derrotas y su problema en la ofensiva se mantiene, con solo cuatro tantos, para ocupar el sótano del Grupo Uno y de la general con cuatro unidades.
La problemática para este equipo es que Querétaro ha despertado y una derrota combinado con una nueva victoria de Gallos Blancos los podría enviar al sótano de la porcentual.
En tanto que Puebla es un equipo de esos que no lucen, pero luchan, se entregan y sacan buenos resultados. Con poco material humano José Luis Sánchez Solá ha sido capaz de sacarle mucho a jugo a este equipo.
Y aunque ha sufrido para conseguir victorias, solo cuatro, a cambio de una derrota y ocho empates, el equipo está de lleno en la pelea por un sitio en el Grupo Dos, en el que son quintos con 20 unidades.
El problema que tendrá "Chelís" para enfrentar este cotejo es que perderá a uno de sus zagueros centrales, Joaquín Velázquez, así como al delantero uruguayo Nicolás Vigneri, quienes están suspendidos.
En el estadio Universitario, Tigres de la UANL repite en casa en busca de una segunda victoria consecutiva cuando le hagan los honores a Estudiantes Tecos, a las 19:00 horas, con Erim Ramírez como juez central.
Con mucho trabajo, pero poco a poco los "felinos del norte" han ido sacando puntos necesarios en la lucha por permanecer en el Máximo Circuito, además de una ligera mejoría en su accionar.
La situación es que con los tres partidos que acumula sin perder ya no solo ha logrado alejarse un poco de Indios de Ciudad Juárez, sino que aspiran aún a colarse a la fase final si logran mantener este paso.
Tigres, que no pierde como locales ante Estudiantes en sus últimos 13 duelos, se ubica en el cuarto escalón del Grupo Tres con 17 unidades.
A su vez, los zapopanos sacaron un inesperado triunfo sobre el líder general Toluca, que no solo significaron tres puntos que les dan ligeras esperanzas de buscar un sitio en la liguilla en larecta final.
Esta victoria, sin embargo, sigue dejando muchas dudas en este equipo que generalmente ofrece muy buenos partidos en las primeras partes, pero que sufre mucho para mantener ventajas o en ocasiones es incapaz de hacerlo, tal y como ocurrió contra Atlas.
La estadística dice que Tecos, no contará con el argentino Rubens Sambueza por suspensión ni con Juan Carlos Leaño, se ubica en el quinto lugar del tercer sector con 14 puntos.
Finalmente, Atlas necesita reencontrarse con el camino de la victoria cuando reciba a Pachuca, en el cierre de la actividad sabatina, en punto de las 20:45 horas en el estadio Jalisco, con arbitraje de Ricardo Arellano.
Los Rojinegros viven momentos sumamente complicados, cuando parecía que tendrían la oportunidad de despegar y enfilarse a la fase final, nuevamente han sufrido dos derrotas en fila que aunque no los pone "contra la pared", sí los mete en serios problemas.
La situación en este equipo es que el técnico argentino Ricardo La Volpe no ha sido capaz de encontrar un funcionamiento óptimo en un equipo que él armó y que durante las 13 fechas que ha disputado, nunca ha sido capaz de desarrollar un futbol eficiente y espectacular.
Pese a todo esto, Atlas, que suma siete partidos sin derrotar a Tuzos, con saldo de cinco fracasos y dos empates, ocupa el cuarto escalón del Grupo Uno con 14 puntos, solo a tres del sublíder San Luis.
En tanto que Tuzos con tumbos y todo sigue en la pelea por un sitio para la fase final, pero lo ha hecho con un desempeño que no tiene nada que ver con aquel que practicaban bajo el mando de Enrique Meza y que sin embargo, parece les alcanzará para pelear por el título.
Pachuca en calidad de visitante ha logrado conseguir resultados aceptables, ya que de siete partidos acumula tres victorias, tres derrotas y un empate, aunado a que no pierden en el Jalisco ante los Rojinegros desde el Apertura 2005.
La escuadra que comanda el argentino Guillermo Rivarola necesita de la victoria para mantenerse en zona de calificación dentro del Grupo Dos, en el que son cuartos con 22 puntos, ya que una derrota combinada con un triunfo de Puebla, los podría enviar al quinto escalón.