Origen del Super Clásico: final de la Copa México 1954
COMPARTIR
México.- Los recuerdos es una fuente inagotable en la mente del ex jugador de América, Fernando Cuenca, el mismo que vio el surgimiento del "clásico nacional" hace más de 50 años, y uno de los forjadores de esta gran rivalidad en el futbol mexicano.
"Mi primer recuerdo del clásico es yo en fuerzas básicas, una final de Copa México en 1954 en el que expulsan a (Manuel) Camacho y se pone de portero (Eduardo) Palmer, quien les detiene un penal y con eso el América gana ese trofeo", señaló como si hubiera sido ayer.
Con una voz pausada, pero que no se detiene al rememorar esos momentos, el defensa consideró que ese fue uno de los momentos culminantes que hizo estallar esta rivalidad, ya que años después, cuando el ya era un titular inamovible con el cuadro americanista, sus rivales le recordaban esa final.
"Ellos tenían la espina clavada de esa Copa México (1954), por eso (Juan) Bosco, (Alfonso) Portugal, (Pedro) Nájera que eran los veteranos nos decían que no podíamos perder", manifestó.
Explicó que poco a poco entre estas dos escuadras "empezó a haber rivalidad, ya les dábamos más guerra para que nos ganaran, los piques eran muy fuertes sobre todo por ser de la capital y ellos de un estado importante como es el de Jalisco, nos decían los chilangos y el Guadalajara era el campeonísimo, al que todos le querían ganar".
Parte fundamental para conseguir el primer título de liga de este equipo en la era profesional, en 1965, Cuenca, acepta que no tuvo el mejor estreno al frente del "Rebaño Sagrado", ya que tuvo que cargar con una derrota.
"Nos ganó Guadalajara 1-0 en el último minuto allá, fue un gol de Salvador Reyes; si me dolió porque ya más o menos el equipo empezaba a ser protagonista, la gente nos llamaban los "millonarios" o los "niños bien", esa vez en Guadalajara el estadio estaba lleno, y nos ganaron con Fernando Marcos como técnico", expresó.
Apodado el "perro", Fernando comentó que en esos partidos los balones se disputaban a "muerte" porque habían jugadores muy entrones, yo con Javier Valdivia con el que si traía pique, él era muy bravo, pero nunca hubo una bronca".
Conocedor de la actualidad del América, Cuenca consideró que comparado con Guillermo Cañedo (QEPD), la actual directiva de América no tiene idea de lo que es dirigir un equipo de esta magnitud.
"No sé cómo trabajan, pero haciendo una comparación con Guillermo Cañedo pienso que no tienen idea porque conocí a Cañedo muy bien, una persona extraordinaria conmigo y sabía cómo manejar un equipo completamente", afirmó.
De cara a la edición 153 del "clásico nacional" el próximo domingo en el estadio Azteca, Cuenca manifestó que el cuadro "azulcrema" ha venido a menos en las últimas jornadas, sin embargo, confía en que saldrán con la victoria.
"Creo que América empezó muy bien, ya teníamos esperanza que nos fuera muy bien, pero lleva dos partidos volviendo a lo mismo, esperemos que tomen otra vez ritmo, pese a esto pienso que van a ganar 2-0", sentenció.