La filosofía de los estrategas del TRI
COMPARTIR
TEMAS
Menotti, Mejía Barón, Javier Aguirre... los estilos son distintos
México, D.F..- Varios estragas que han dirigido al Tri han dejado su huella en los jugadores mexicanos, poniendo en práctica su filosofía y visión del futbol.
EL ESTRATEGA ARGENTINO se encargó de alimentar la mentalidad del futbolista mexicano. Más allá de su aporte dentro de la cancha, el `Flaco' le inculcó a los hombres que trabajaron con él la idea de que eran capaces de superar a cualquier rival si ellos realmente se lo proponían. Su era es marcada como la del cambio en la idiosincrasia del jugador en nuestro país.
EL DOCTOR tenía claro que el futbolista mexicano debía aprovechar algunas de sus condiciones físicas para completar la falta de talento que podía tener. El hecho de que varias ciudades de nuestro país estén a una considerable altitud sobre el nivel del mar permite a los mexicanos tener una mayor capacidad anaeróbica, por lo que sus resistencia en los partidos es mayor a muchos rivales.
BORA consideraba que la Selección Mexicana debía ajustarse a las condiciones futbolísticas de sus integrantes, por lo que -en varias ocasiones- prefería plantear los partidos con base en una buena strategia defensiva y, a partir de eso, intentar hacerle daño al contrincante. Era un equipo que no contaba con mucha conexión hacia la tribuna.
FIEL A SU ESTILO, el `Vasco' diseñó un equipo que jamás se daba por vencido, que llegaba a suplir algunas carencias con coraje y determinación. Al igual que varios de sus antecesores, el hoy director técnico del Atlético de Madrid basaba buena parte de su esquema en un efectivo sistema defensivo, lo que le permitía anular a sus rivales en muchas ocasiones.
LA FACILIDAD QUE POSEE para realizar diversas variantes hacía que la Selección Mexicana pudiera mutar en relación al rival. En varias ocasiones, como en los octavos de final del Mundial Alemania 2006 -frente a Argentina-, planteó duelos en los que el contrincante sufrió para resolver el `galimatías' tricolor. Siempre creyó que su cerebro resolvería todo.
GUSTA DE TENER UN ATAQUE constante durante los 90 minutos, pero no satura de conceptos a sus jugadores. De hecho, le usta ser lo más claro y sencillo posible, además de que la Selección Mexicana arribe al área del contrincante con pocos toques. Al igual que La Volpe, trabaja mucho la táctica fija, pues sabe que es un arma muy importante en el futbol actual.