¿Acarreados en Qatar?... Por qué huyó el público en el medio tiempo del partido inaugural

Deportes
/ 21 noviembre 2022

Tras ver el estadio Al Bayt lleno, sorprendió que los ‘aficionados’ desalojaran el inmueble en el medio tiempo

Comenzó la Copa Mundial de Qatar después de meses de muchas críticas hacia el país organizador, pero estas no cesan y ahora la nueva polémica es la presencia de presuntos ‘aficionados falsos’ en las calles de Doha.

El color blanco y negro predominante en los 60 mil lugares del Al Bayt Stadium se veían apenas salpicados por remeras del color oficial de Qatar durante la ceremonia inaugural en este recinto cautivante que simula una típica carpa de los desiertos. Todo un síntoma de la vestimenta que predomina en hombres y mujeres locales. Solo tres filas de butacas de una cabecera estaban totalmente vestidas de amarillo.

Pero de repente el escenario empezó a mostrar los diseños de los asientos. Iban 10 minutos del segundo tiempo del duelo que Ecuador le ganó 2-0 al local y en el sector de prensa todos empezaron a preguntar si volverían aquellos que en el entretiempo se habían marchado.

Ese lleno total inicial pasó a estar al 70% al mismo tiempo que la presencia de hinchas comenzó a descender minuto a minuto. Cuando la pantalla anunció el tiempo adicional, el amarillo ecuatoriano ya predominaba.

TE PUEDE INTERESAR: FIFA facturó 7 mil 500 millones de dólares por acuerdos comerciales del Mundial de Qatar

Apenas permanecía la cúpula de fans vestidos del color granate que alentaron durante 90 minutos con algunos hechos verdaderamente llamativos: coreografías bien estudiadas y la presencia de dos bombos.

Los únicos dos en todo el estadio. Toda una rareza teniendo en cuenta que en el estricto control de acceso con escáner a este cronista le pidieron deshacerse hasta de unas golosinas.

Argentinos, mexicanos y ecuatorianos que pudieron acceder al partido inaugural no ocultaron su sorpresa por el vaciamiento de las butacas.

Incluso en los palcos podían verse los asientos vacíos, pero movimiento en el interior mientras sus ocupantes disfrutaban los paquetes exclusivos con catering y barra. Todo, con el segundo tiempo desarrollándose. Es cierto, Qatar no incomodó casi hasta el final a Ecuador, pero una diferencia de dos goles en el fútbol en el inicio de una Copa del Mundo no suena tan catastrófico cuando restan 45 minutos.

Como contracara, los ecuatorianos se hicieron sentir en varios pasajes con cánticos especialmente dirigidos a Chile, contra el que tomaron una especial revancha luego del pedido ante la FIFA de marginarlos del Mundial.

Desde que Qatar ganó la sede del torneo de futbol más importante del mundo ha sido criticada por actos de corrupción hacia miembros de la FIFA, la violación a los derechos humanos en su territorio y recientemente por prohibir la cerveza con alcohol en sus estadios.

Infantino niega contratación de ‘falsos aficionados’ en Qatar

La prensa británica destacó esta semana que los hinchas con camisetas de Inglaterra que vitorearon al equipo fuera del hotel donde se concentra, eran ciudadanos de India que residen y trabajan en Qatar.

Ante los rumores de que se trata de migrantes, principalmente de Pakistán e India, contratados por los organizadores del Mundial de Qatar para aumentar el ambiente festivo en las calles, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, lo negó rotundamente.

“¿Acaso un hincha de aspecto indio no puede apoyar a Alemania o a Inglaterra? Esto es puro racismo y tenemos que pararlo. Todo el mundo tiene el derecho a apoyar a quien quiera, a la selección que desee”, comentó este sábado, un día antes del inicio del Mundial 2022.

Durante una disertación de una hora ante los medios, en la que defendió su gestión en la FIFA y el Mundial de Qatar, lamentó la narrativa de que Qatar tiene que pagarle a la gente para alentar en los deportes.

“¿Saben lo qué es esto? Esto es racismo. Puro racismo. Todo el mundo tiene el derecho de alentar al que le gusta”, sentenció Infantino sobre las críticas a las ‘falsas aficiones’ de varias selecciones.

COMENTARIOS

Selección de los editores