¿Afectará al ascenso de Saltillo Soccer? Liga de Expansión, una división ‘moribunda’ y a punto de una cuarta ‘renovación’

Deportes
/ 4 abril 2024

Con aforos de menos de mil personas, los equipos de la llamada ‘División de Plata’ tienen una serie de problemas económicos, algunos con deudas de hasta 18 millones de pesos

La supuesta llegada de Saltillo Soccer FC a la Liga de Expansión, presuntamente mediante la franquicia de Cimarrones de Sonora se dará en un momento de transición de este torneo, considerada la “División de Plata” del futbol en México.

Según un reportaje realizado por el portal deportivo Mediotiempo, esta competencia no ha demostrado ser rentable para dueños y equipos que militan en ella, lo que ha causado la desaparición de algunas instituciones y el declive de las que se mantienen en competencia.

La ahora llamada Expansión tiene 74 años de vida. Esta misma se fundó en 1950, teniendo notables modificaciones en nombre y estructura. El último de estos, que se dará durante verano del año en curso, será que se combine con la Sub-23, para buscar, aparentemente, la aparición de nuevos talentos.

TE PUEDE INTERESAR: El dragón del norte saca la garra, derrota a los Algodoneros y demuestra quién es el gigante en Coahuila

Para el Apertura 2024, lo que la Federación Mexicana de Futbol plantea hacer incursión es la mencionada fusión; incrementar de 18 a 33 o 34 equipos participantes en la categoría; que haya mayor ventana para la comercialización y el ingreso de recursos; incremento de audiencia y asistencia al estadio; a partir de la campaña 2025-2026 ya no haya sea necesario el subsidio de 20 millones de pesos anuales para cada club.

Sin embargo, según la información recabada por este mencionado medio, la mayoría de los equipos vive de este subsidio que da la Liga MX, acuerdos que existen con gobiernos estatales y municipales, y no por sí solos bajo ingresos o la rentabilidad del nivel de competitividad que debería tener la Liga.

Algo que tampoco ha ayudado a los clubes de esta División es la desaparición del Ascenso mediante el aspecto futbolístico. A decir de Mediotiempo, la última vez que un equipo de Segunda subió a la Primera, fue en 2019 cuando el Atlético San Luis llegó al torneo en donde aún se mantiene. Un año después, en 2020, se anunció que desaparecería el Descenso y este supuestamente no volverá hasta 2025.

Y es que para poder estar presente como franquicia en la Liga MX se debe de cumplir con ciertos requisitos que la Federación Mexicana de Futbol le llama certificación.

LAS EXCUSAS DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL PARA DEFENDER A LA LIGA DE EXPANSIÓN

Saltillo Soccer FC, o Cimarrones de Sonora, debutarían en el Apertura 2024 en dicho torneo jugando aún en el Estadio Olímpico, mismo que tiene aforo para 7 mil personas, sin embargo, si de algo han “flaqueado” los equipos de Expansión es de la convocatoria de aficionados a sus encuentros.

Mediotiempo replica que equipos como los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara llenaban su “casa”, el Estadio Jalisco, con cerca de 11 mil personas. Sin embargo, con datos recabados por dicho medio, en el Clausura 2024 el lleno máximo ha sido de menos de 3 mil hinchas.

Una de las razones que la FMF defiende sobre los cambios en la “División de Plata” es que desde ahí se exportan jugadores, pero los casos no son positivos.

Se tiene el registro de futbolistas como José Escobar Ballesteros, quien debutó con Alebrijes durante 2021 y que solo ha jugado un minuto en toda su carrera. O el de Erick Alexander Montiel Herrera, guardameta del Tapatío. Estuvo presente un duelo completo del Clausura 2023 y ya jamás volvió a parar con la franquicia jalisciense.

EL APARTADO ECONÓMICO, EL ‘COCO’ DE LOS DUEÑOS DE LA LIGA DE EXPANSIÓN

A decir de una fuente anónima que fue consultada por el portal deportivo, uno de los equipos perdió cerca de 17 millones de pesos al año, aunque tuviera inyección por parte de la misma Liga o del gobierno del estado.

Asimismo, según los registros del futbol en México con relación a este certamen, el mínimo de inversión inicial que tienen que hacer los dueños es de 18 millones de pesos, sin embargo, estos costos pudieran alcanzar hasta los 50 millones.

Mediotiempo afirma que “en promedio, un equipo de esa categoría necesita unos 37 millones de pesos para la operación, de los cuales el 50 por ciento lo distribuye en salario, un 37.5 por ciento en la operación administrativa y un 12.5 en viajes, hoteles y otros costes”.

Y es que, pensar en una potencial Liga MX para alguna franquicia de Saltillo sería algo “descabellado” pues, del recurso comentado en relación con la “División de Plata”, los clubes de la Primera necesitan desde 350 a 500 millones de pesos.

El subsidio que reciben de la Liga MX y los contratos y/o alianzas que se realizan con los gobiernos estatales y locales.

“Como parte de los acuerdos que se dieron al iniciar este proyecto de ‘estabilización’ financiera de la segunda categoría del futbol mexicano está sin duda los subsidios anuales que reciben ahora mismo 15 de los 18 clubes (solo Tapatío, Tlaxcala y Tepatitlán no lo tienen)”, aseguran en el reportaje.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, las cifras entre los convenios de clubes y el gobierno van desde los 6 millones de pesos para clubes como Tlaxcala, donde firmaron por razones como boletaje, promoción, marketing, publicidad, entre otros.

Asimismo, equipos como Cancún FC tuvieron un acuerdo de incluso 15 millones de pesos, esto con razón de impulso al deporte. Atlante y Tapatío son los únicos equipos que no tienen ningún vínculo comercial, político o empresarial.

EL ÚLTIMO GANCHO AL HÍGADO: LA POBRE ASISTENCIA DE EQUIPOS EN LA EXPANSIÓN MX

En datos que recabó Mediotiempo con relación a este torneo, mismo donde podría competir en un futuro el Saltillo Soccer FC, el promedio de porcentaje de ocupación de la Liga de Expansión en los últimos cinco torneos es de 9.5 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Dani Alves: ¿cuál es el medio brasileño que pagó los 18 millones de pesos de fianza?

Del Apertura 2021 al Apertura 2023 la asistencia a los estadios aumentó un 55 por ciento, asimismo, el promedio de ocupación en este periodo creció casi al doble, pero esto no ha hecho rentable la Liga de Expansión.

Solo el Atlético La Paz ha completado con tener el 50 por ciento de ocupación en su recinto, durante el Apertura 2023, sin embargo, el Estadio Guaycura, ubicado en esta ciudad de Baja California, alcanza una capacidad de 5 mil 209 aficionados.

La “División de Plata” registra 10 juegos, en el mencionado AP23 con menos de mil personas en tribunas, es decir, de casi 4 mil millones de pesos que pudieran ingresar los clubes por boletaje, solo han podido recabar casi 34 millones de pesos, es decir, el 0.8 por ciento de la taquilla total estimada.

Con información de Mediotiempo

COMENTARIOS

Selección de los editores