Amparan al Club Santos Laguna y ordenan acceso a carpeta de investigación por evasión fiscal
En un giro legal, la jueza Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Ruby Celia Castellanos Barradas, ha otorgado un amparo al Club de Futbol Santos Laguna, exigiendo a la Fiscalía General de la República (FGR) permitir el acceso a la carpeta de investigación iniciada por presunta defraudación fiscal contra el presidente del equipo, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, y otros directivos.
La magistrada determinó que la presentación de una querella por parte del director de Investigaciones de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones contra el club y algunos directivos activó el derecho del club a ser reconocido como persona imputada y acceder a los registros de la carpeta de investigación. La sentencia destaca la vinculación de una técnica de investigación con el derecho a la privacidad de la parte demandante.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo Soccer, a un paso de la Expansión: ‘¡volveremos al ‘Ascenso’, como en el ‘96!’
Según el expediente, la agente del Ministerio Público Federal, Nallely Ramírez Sepúlveda, reconoció que el club está bajo investigación, pero se negó el acceso a la carpeta debido a la etapa inicial de la indagatoria, argumentando la necesidad de recabar información para esclarecer los hechos denunciados.
La jueza señaló que aunque la técnica de investigación para obtener información financiera no es indebida, la solicitud de información bancaria autorizada constituye un agravio a los derechos fundamentales, especialmente al secreto bancario. La sentencia ordena dejar sin efecto un acuerdo anterior y permitir al apoderado del club el acceso a la indagatoria, previa acreditación de su carácter de licenciados en derecho.
La FGR tiene la posibilidad de impugnar la sentencia, llevando el caso a un Tribunal Colegiado para su revisión y posible confirmación, revocación o modificación.
Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi y propietario de los equipos Santos y Atlas, está bajo investigación por presunta defraudación fiscal por no pagar el ISR de los salarios de jugadores y miembros del cuerpo técnico del Santos Laguna de enero a julio de 2017.
La querella señala que el equipo registró dichos pagos como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, exentas del impuesto, por un monto de 54 millones 22 mil 690 pesos.
Con información de medios.