¡Arrancan con todo el ‘power’! Saltillo FC recibió a Tigres en futbol de silla de ruedas
COMPARTIR
Inaugurando la segunda Temporada de la Liga y Expansión, ambas escuadras se dieron cita para una doble jornada en las tierras saltillenses
El gimnasio de la UANE se convirtió en la sede de dos importantes juegos de futbol en silla de ruedas motorizada -o “powerchair football”-, entre el equipo de Saltillo FC y Tigres, como parte de una doble jornada de la Liga y Expansión, en la Temporada 2023-2024.
La mañana de este domingo, cada uno de los atletas se posaron sobre la duela que se ajustó con las áreas y las limitaciones reglamentarias del deporte que sostiene algunas similitudes con el futbol sala.
TE PUEDE INTERESAR: Transformers Saltillo recibe a iidea A.C en juego de básquetbol adaptado
En la inauguración se contó con la presencia del Presidente Nacional de Powerchair, Alberto Martínez, quien estuvo acompañado de todos y cada uno de los seis árbitros que se encargarían de darle formalidad al partido.
Asimismo, se presentó a cada uno de los integrantes de ambas escuadras:
TIGRES: Emiliano; Ángel; Erick; Adrián; Jordan; Diego; Roberto; Mauricio; y los profesores Cervando y Onofre.
SALTILLO: Axel; Mario; Andrés; Christian; Jesús; Maricarmen; Gabriel; y los entrenadores Ramón y Telésforo.
Desde las gradas, estuvo el director general de Saltillo FC, Michel Mardones, junto a los responsables de las fuerzas básicas.
ASÍ FUE EL PRIMER JUEGO
Faltando 15 minutos para las 10 a.m., el árbitro dio el silbatazo inicial con el que los cuatro jugadores felinos y los cuatro saltillenses arrancaron la ardua tarea de meter el balón de 330 mm de diámetro en la portería de su rival.
El primer duelo en arrancar fue el de Expansión. Saltillo se quedó con la victoria en un marcador de dos goles por uno.
Mario, con el número dos, llevaba las riendas del equipo de casa. En la recta final del primer cuarto, Tigres tuvo una oportunidad de gol después de cobrar una falta muy cerca de la zona de peligro; sin embargo, aunque el esférico pasó el arco, este tanto se anuló debido a que el cobro no se hizo de manera correcta (a dos toques).
En una jugada de contraataque, Mario, por Saltillo FC, tomó el balón y lo llevó consigo hasta la portería resguardada por Diego, donde, después de un rechace del esférico, volvió a hacerse del balón y disparó un remate que culminó directamente en el gol. Fue así como tomaron la ventaja 1-0.
El segundo tanto llegó minutos después, casi al terminar el segundo cuarto, con una jugada a balón parado cobrada por un Mario que le dejó la pelota sedada a Maricarmen, la única mujer de ambos equipos.
Al grito de la porra que coreaba “Mary, Mary” al unísono, la joven llevó el balón hasta el fondo del arco, con todo y sus dos rivales que intentaban salvarse del gol; siendo esta la anotación que les dio la victoria y su primera diana en el powerchair.
Aunque Tigres alcanzó a disminuir la ventaja en la segunda mitad, el tiempo no les dio para igualar las condiciones ni superarlas.
ARRANCARON EL DE LA LIGA
Después de un receso por haber terminado la Jornada 1 de la Segunda Temporada de la Liga Expansión, empezó el segundo partido de la mañana.
En unas circunstancias completamente diferentes a las del inicial, Saltillo FC se vio enormemente superado y terminó cediendo la victoria con una goleada de 4-0.
Adrián fue el encargado de llevar a Tigres a la victoria, pues, completó un triplete.
“Hicimos nuestro trabajo, lo que hemos entrenado cada semana y pues, concentrados, 100 % concentrados y metidos en el juego”.
El cuarto gol lo marcó quien había entrado como portero en la primera parte, pero que en la recta final fue solicitado por el entrenador en la parte delantera; Emiliano.
¿QUÉ ES EL POWERCHAIR?
La adaptación del futbol en silla motorizada, conocido en inglés como “Powerchair Football” es un deporte por equipos para personas con discapacidad. Como bien lo dice su nombre, se utilizan sillas de ruedas eléctricas.
Los partidos se deben llevar a cabo en un gimnasio o en una cancha de básquetbol estándar.
Cada equipo se conforma de cuatro jugadores con la adaptación de protecciones metálicas que le ayudarán a atacar y defender.
La silla debe tener cuatro o más ruedas y, durante el juego, no debe alcanzar mas de 10k/h de velocidad.
Los jugadores todo el tiempo traen consigo el cinturón de seguridad y protección en los pies.
La primera vez que se jugó este deporte, fue en Francia en la década de 1970. Más tarde se extendió por Bélgica, Portugal, Dinamarca e Inglaterra.
Fue en 1982 cuando atletas de Vancouver empezaron a jugar una variante del Powerchair football en Canadá. De ahí, comenzó a expandirse por el resto de la costa oeste y posteriormente hasta Japón.
En 2005 representantes de nueve países se reunieron en Coímbra, Portugal, y en 2006 se formó oficialmente la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol Silla Eléctrica (FIPFA).