¿Cleveland o Golden State?
COMPARTIR
Los Cavs vuelven a ser los máximos favoritos para ganar el Este y vengarse de los Warriors en otra temporada que promete una final entre dos de los mejores equipos de los últimos años
HOUSTON.- Los Warriors encaran una nueva temporada de la NBA como el equipo a batir. Los actuales campeones buscan revalidar el título, con el que sumarían su tercero en los últimos cuatro años y les acercaría un poco más a convertirse en la quinta dinastía del basquetbol.
Pero no la tendrán fácil. Los Cavaliers, con su estrella LeBron James, y los Celtics, que consiguieron al base Kyrie Irving y al alero Gordon Hayward, son dos de los quintetos de la Conferencia Este que tratarán de alcanzar el título de liga e impedir la supremacía del equipo de Golden State.
Los Warriors, al margen de mantener intacta toda la base del equipo campeón, con Stephen Curry, el alero Kevin Durant, el escolta Klay Thompson, y el ala-pívot Draymond Green, ha reforzado el banquillo con muy buenos jugadores como Nick Young.
El entrenador Steve Kerr, más recuperado de los problemas de espalda, es otra garantía en el objetivo del tercer título, que sería el segundo consecutivo, en cuatro años.
Pero antes tendrán que superar a rivales como los Spurs, que a pesar de las lesiones de Tony Parker y Kawhi Leonard, que no comenzarán la temporada, se han reforzado muy bien la llegada de Rudy Gay.
Los Rockets (55-27) cuentan con Paul, James Harden y una columna de tiradores de tres puntos.
Los Thunder (47-35) que lograron dos grandes acuerdos para traer a Anthony y a George, además de Russell Westbrook, actual MVP.
En la Conferencia Este, los Cavaliers tendrán de nuevo a LeBron James como la estrella y vuelven a ser el equipo referente ya que a pesar de haber perdido a Irving recibieron al base Isaiah Thomas, baja al principio de temporada por lesión.
Pero los “Cavs” no están sanos. James, cuatro veces MVP, sufre molestias en el tobillo y podría perderse el debut ante Boston. En el fondo, Cleveland planea arrancar con Wade y Derrick Rose, que han tenido mejores tiempos pero lucen rejuvenecidos.
Los Celtics lograron los refuerzos de Irving y Hayward para unirse al pívot dominicano Al Horford y son otra gran alternativa a luchar por el título de la Conferencia Este, donde el resto de los equipos carecen de la plantilla suficiente para competir con Cavaliers y Boston.
Lebron James
La mayor garantía
Su pico de rendimiento parece infalible. James ha jugado las siete últimas finales y ha ganado tres.
Stephen Curry
La mejor versión será este año
Es un jugador de impacto ofensivo y hace temer a sus rivales. Y ahora está en su mejor momento físico y emocional.
Klay Thompson
Un arma en el juego creativo
Tendrá que mejorar en el rebote defensivo en formatos al cinco y seguir contribuyendo en la generación desde el pase.
Zaza Pachulia
El recambio natural
Desde el banco tendrá la misión de retener la concentración atrás y hallar formas para mejorar el rebote defensivo.
Derrick Rose
A recordar viejas glorias
Será un desafío pues tendrá que mejorar en dos de las virtudes que tienen los Cavs, En la amenaza espacial y en el “catch&shoot”.
Kevin Love
¿Podrá con la responsabilidad?
Será el centro titular y que mejor jugador para reemplazar a Irving, que Love, ya que tuvo 145 triples el año pasado.
Isaiah Thomas
Tendrá que reponerse
A pesar de que lo más probable es que regrese hasta enero, el base tiene muy buenos números. Promedia 28.9 puntos.
Pacífico
Carrera de un solo equipo
Mejor récord: Warriors de Golden State
Jugador: Draymond Green/
> Warriors: Ganarán la división por cuarta vez consecutiva, así que no esperen una competencia reñida. El mayor refuerzo de Golden State ha sido la continuidad de todos los hombres clave del proyecto: Kevin Durant, Stephen Curry, Andre Iguodala, Draymond Green y Shaun Livingston.
> Clippers: Comienzan la era post Chris Paul. Perdieron su timón en ataque y en defensa. Blake Griffin y DeAndre Jordan serán los pilares del equipo, su ataque se basará en el uso de los espacios y DeAndre y Rivers serán un muro en la defensa.
> Lakers: Están estableciendo un núcleo joven para el futuro
Brandon Ingram, Julius Randle y Lonzo Ball son las esperanzas. Ball llegó para ser el líder y se apostará todo para establecer ritmos rápidos, sin embargo el agujero es la defensa. Se necesita mucho trabajo y consistencia, para eso llegó Bogut.
> Kings: Este año será de aprendizaje. La plantilla está repleta de jóvenes que necesitan desarrollarse. La misión del coach Joerger será encontrar un estilo definido de juego al tiempo que mejoran los novatos. Sobre Cauley-Stein recaerá la responsabilidad en la zona.
> Suns: La premisa es clara: desarrollar el talento joven. Y tienen muchos diamantes por pulir. Devin Booker es uno de los mayores anotadores de los últimos años y debería ser el año de su explosión. A su lado estará el novato Josh Jackson, excelso defensor y pura potencia física.proyecciones de la temporada
Suroeste
La gran apuesta
Mejor récord: Rockets
Jugador: Chris Paul
> Houston: La llegada de Chris Paul los pone como un serio candidato a ir por todo. Ahora bien, la gran pregunta es cómo le harán para compartir el balón Paul y James Harden, dos jugadores habituados a tener tasas de posesión altísimas.
> Mavericks: La gran incógnita será establecer lo que pueda dar Nerlens Noel en la pintura siempre y cuando se mantenga saludable. No poseen, salvo el veterano Dirk Nowitzki, una figura de peso para cargar con la ofensiva, pero sí tendrán un equipo de jugadores de rango medio (Wesley Matthews, Harrison Barnes, José Juan Barea).
> Spurs: San Antonio, desde hace años, ha competido en los puestos de privilegio. El gran problema que atravesará Pop será el del base armador, ya que tendrá fuera de acción en los primeros meses a Tony Parker, por lo que se espera que Patty Mills, Dejounte Murray y Manu Ginóbili, tomen el rol del base.
> Grizzlies: Tiene dos certezas claras: el base armador, Mike Conley, y el centro, Marc Gasol.
Detrás de Conley y Gasol, todo lo que los rodea es incertidumbre. Ya sin Zach Randolph en la pintura, el equipo buscará despertar jugadores de rol en puestos de relevancia absoluta, principalmente en el perímetro.
> Memphis: El sobrepeso de New Orleáns en la pintura puede hacer caer al equipo antes de tiempo. O no. Todo dependerá de la calidez de los perimetrales para enriquecer el tiro a distancia, el punto flojo del equipo.
Noroeste
Una incógnita
Mejor récord: Thunder
Jugador: Rusell Westbrook
> Trail Blazer: El problema que enfrentará Portland es el que ocurre con todas las franquicias de nivel medio en el lejano Oeste: pueden sufrir un colapso generalizado por el entorno hostil en el que se encontrarán. El combo perimetral de Lillard y McCollum es brillante.
> Timberwolves: Sangre joven, equipo agresivo, ilusión en marcha. Los de Minnesota serán, a todas luces, la montaña rusa de la NBA. A la energía, expectativa y dinamismo que ya tenía esta franquicia con Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns, se suma el liderazo, la defensa y la experiencia de Jimmy Butler, un viejo conocido del coach Tom Thibodeau.
> Jazz: La partida de Gordon Hayward aún duele entre los aficionados del Utah, pero consiguieron los servicios de Ricky Rubio y aseguró un portabalón de jerarquía para el futuro inmediato.
El Jazz seguirá siendo, con Rudy Gobert, un buen equipo defensivo. Las adiciones de Thabo Sefolosha, Jonas Jerebko y Ekpe Udoh otorga profundidad al plantel.
> Nuggets: Paul Milsap y Nikola Jokic formarán una de las pinturas más temibles. No tienen lo suficiente para aspirar al título, pero sí para dar algunas sorpresas.
> Thunder: La directiva formó un “Big Three” que dará de que hablar. La llegada de Paul George y la de Carmelo Anthony, los pondrán a competir por el premio grande. El trabajo de Donovan será ajustar a las nuevas estrellas a competir al ritmo de Westbrook, un jugador explosivo.
Atlántico
Los Celtics quieren ganar
Mejor récord: Celtics
Jugador: Kyrie Irving
> Celtics: La aspiración es derrotar a los Cavs y medirse a Golden State en las Finales de la NBA, cualquier otro resultado parecería un fracaso. Para eso dejaron ir a su “alma” Isaiah Thomas, para traer a Kyrie Irving, además de que adquirieron a uno de los agentes libres más cotizados, Gordon Hayward.
> Raptors: El principal rival de los Celtics serán los Raptors, que cumplieron el objetivo número uno de la pretemporada: firmar a largo plazo a Kyle Lowry.
La dupla de Lowry y DeMar DeRozan volverá a ser la fortaleza de la franquicia canadiense, que tiene además a Serge Ibaka y Jonas Valanciunas para la pintura, y que espera que C.J. Miles pueda ser la tercera arma ofensiva, ante la salida de DeMarre Carroll.
> Knicks: En la Gran Manzana comenzó la reconstrucción. Los Knicks de Nueva York también traspasaron a quien había sido el rostro de la franquicia en los últimos años, Carmelo Anthony, al Thunder de Oklahoma City. Ganar más de 31 partidos sería un avance para el coach Jeff Hornacek.
> 76ers: Los de Filadelfia siguen construyendo para el futuro y esperan ver los primeros resultados este año. A la primera selección del Draft del 2016, Ben Simmons, le sumaron la de este 2017, Markelle Fultz, ambos debutarán en la Liga.
> Nets: El último lugar del Atlántico parece destinado para los de Brooklyn.
Central
Los Cavs siguen dominando
Mejor récord: Cavaliers
Jugador: Dwyane Wade
> Cavaliers: Han dominado la Conferencia Este desde el regreso de LeBron James y han sido el rival más duro para los Warriors; sin embargo, para esta nueva temporada, el número 23 cambiará de escuderos.
Tendrá a Isaiah Thomas, se reencontrará con su gran amigo Dwyane Wade y tendrá a otro MVP junto a él, Derrick Rose.
> Bulls: Tendrán suerte si terminan la temporada con 25 victorias. Sin Wade, Butler y Gibson, debido a problemas internos, son un equipo fácil de domar.
Pero no arrancarán de cero, obtuvieron a dos promesas como Zach LaVine y Kris Dunn que serán el complemento para lo que hacen Robin López y Nikola Mirotic en la pintura.
> Pistons: Seguramente estarán en la batalla con una sólida mezcla de veteranos y novatos. Andre Drummond será una de las estrellas, junto a Avery Bradley, de quien se espera anote más de 16 puntos por juego.
> Pacers: Técnicamente será una temporada de reeconstrucción con la salida de Paul George, pero aún asi pueden dar una sorpresa y colarse en el séptimo u octavo puesto de la conferencia, gracias a la llegada de Domantas Sabonis y Victor Oladipo. Myles Turner será la cara de la franquicia.
> Bucks: Todo lo que rodee a Giannis Antetokounmpo será explosión. Tras su temporada de despegue, Milwaukee apunta a dar otro salto en su búsqueda de algo importante. Las dudas tienen que ver con el estado de salud de Middleton y Parker.
Sureste
Competencia al máximo
Mejor récord: Hornets
Jugador: Dwight Howard
> Hawks: Están en reconstrucción, con la vista puesta en un draft en el que son aspirantes al número 1. Budenholzer es un buen entrenador, pero esta vez tienen poco para atacar y para replicar su excelente defensa interior del 2016. El objetivo es establecer a Dennis Schroder como estrella.
> Magic: Por mucho que Vogel reconstruya la defensa, cuesta ver cómo podrá producir con fluidez en ataque un equipo que volverá a tener problemas con el tiro exterior y que no tiene una gran estrella que sirva como referente anotador.
> Heat: El combo de base armador-centro, conformado por Goran Dragic y Hassan Whiteside le permite al equipo tener aspiraciones de postemporada. La llegada de Kelly Olynik y de Bam Abedayo, significan una mejora importante en la pintura.
> Wizards: Honestamente, es sin duda el inmediato perseguidor de los últimos finalistas de Conferencia. Las llegadas de Jodie Meeks y Tim Frazier profundizarán algo más el nutrido perímetro del equipo de la capital, que se verá un poco diezmado por las bajas de Bojan Bogdanovic, Brandon Jennings y Mike Scott.
> Hornets: La llegada de Dwight Howard en el poste bajo pone al equipo de Steve Clifford como un potencial equipo sorpresa.
El armado de juego en manos de Kemba Walker, una garantía en el traslado, y el equilbrio de Nicolas Batum, se suman a una rotación adecuada con Michael Kidd-Gilchrist.