¿Por qué el helicóptero de Kobe Bryant volaba en 'condiciones muy aterradoras'?
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El exjugador, su hija y siete personas murieron en un accidente el domingo pasado
Los últimos minutos de interacción entre el piloto del helicóptero que transportaba a Kobe Bryant y los controladores de tránsito aéreo no indicaron ningún motivo de alarma, hasta que la comunicación cesó repentinamente.
Esa fue una mala señal de que en cuestión de segundos se convirtió en el peor resultado posible.
La leyenda de la NBA, su hija de 13 años y otras siete personas murieron en un accidente el domingo por la mañana a las afueras de Los Ángeles que dejó muchas preguntas, la principal de ellas: ¿Por qué estaban volando en condiciones de niebla que llevaron al departamento de policía a aterrizar helicópteros?
Esa pregunta rápidamente vino a la mente de Robert Ditchey, un piloto de avión de larga trayectoria, ingeniero aeronáutico y ex ejecutivo de una aerolínea que vive en Los Ángeles. Un equipo de investigadores está investigando las razones de la tragedia, pero Ditchey dijo que sospechaba de inmediato que el clima era un factor, y la idea se reforzó cuando descubrió que el avión en cuestión era un helicóptero.
"Esto fue totalmente evitable, y por parte de algunas personas puedo ir tan lejos como para decir irresponsable", dijo Ditchey. “Aquí está una de las personas más importantes del mundo que llega a un final trágico como este y usted dice: ¿Por qué? ¿Qué demonios pasó?"
Un audio de los últimos cuatro minutos de intercambios entre el piloto Ara Zobayan y los controladores de tráfico aéreo, proporciona solo pistas dispersas.
Zobayan solicitó y obtuvo permiso para volar el helicóptero Sikorsky S-76B bajo reglas especiales de vuelo visual, para lo cual tenía licencia para hacerlo. Era un piloto experimentado que había registrado 8.200 horas de vuelo en julio.
Mientras hacía la transición del controlador de tránsito aéreo en Burbank al de Van Nuys, Zobayan mantuvo sus privilegios especiales de VFR mientras volaba a 1,400 pies de altura y se mantenía cerca de las autopistas.
Pero cuando el controlador del sur de California se hizo cargo de la comunicación y le pidió al piloto que se identificara, no escuchó nada.
Controlador de tráfico aéreo: “72EX, estás siguiendo un código 1200. Entonces, ¿estás solicitando el seguimiento del vuelo?"
Piloto: Sin respuesta.
Controlador de tráfico aéreo: "72EX, donde, decir intenciones".
Piloto: Sin respuesta.
Controlador de tráfico aéreo: "72EX todavía estás en un nivel demasiado bajo para el seguimiento del vuelo en este momento".
Piloto: Sin respuesta.
En una densa niebla y sin conexión de radio al controlador, que probablemente fue bloqueado por las montañas y la baja altitud, el helicóptero se estrelló contra una ladera en Calabasas, cerca de Malibú.
Ditchey dijo que los helicópteros pueden operar con mal tiempo porque pueden volar bajo, siempre que tengan una visibilidad razonable, que se define como al menos una milla. Incluso entonces, yendo a 120 mph, eso le da al piloto solo 30 segundos para evitar un gran obstáculo.
Si bien la mayor parte del vuelo de Bryant parece haber continuado sin mayores problemas, Ditchey dijo que el helicóptero tuvo problemas cuando la visibilidad disminuyó en el área sobre el zoológico de Los Ángeles cerca de Glendale.
"Están en la niebla, y tú estás abrazado al suelo tratando de volar por la carretera y apenas puedes verlo", dijo Ditchey. “Está solo a unos 100 pies sobre el suelo. En esa área del Valle de San Fernando tienes montañas a ambos lados ... y las nubes las han oscurecido, y no tienes mucho espacio para maniobrar ''.
El sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, dijo que las condiciones precisas cuando ocurrió el accidente aún están bajo investigación, pero reconoció que el domingo había "un problema con la visibilidad y un techo bajo".
Tanto su oficina como el LAPD, que tiene fama de tomar decisiones conservadoras en estos casos, optaron por mantener sus helicópteros en tierra.
Una persona que contestó el teléfono en la División de Apoyo Aéreo de LAPD y solo dio su nombre cuando Chester dijo que los pilotos, que también son policías, deciden cuándo no es lo suficientemente seguro como para volar.
Ditchey dijo que cuando estaba en la Marina, a veces volaba en condiciones de visibilidad cero porque era una necesidad militar. Pero se preguntó por qué alguien sin una misión tan apremiante se subiría a un helicóptero en lo que llamó "condiciones muy aterradoras".
"El clima no es lo suficientemente bueno para que la policía vuele", dijo Ditchey. "¿Por qué debería hacerlo Kobe?" Con ifnormación de Usa Today