Arranque dorado
1984 fue uno de los años clave en la trayectoria de Jordan, pues fue drafteado con el número 3 por los Chicago Bulls y elegido para representar a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Junto a jugadores como Pat Ewing, Sam Perkins o Chris Mullin, Jordan se colgó su primera medalla de oro olímpica tras batir en la final a España.
Todo un ‘toro’
Tras la olimpiada debutó como profesional en la NBA de la mano de los Bulls de Chicago. Su irrupción en la Liga fue brutal, llevando a su equipo a los playoffs tras varios años sin hacerlo, consiguiendo el trofeo de Rookie del año y acudiendo a su primer All-Star en el quinteto titular.
MVP
En 1988, con un balance de 50-32, consiguieron por fin pasar la primera ronda y eliminar a los Cavaliers en cinco durísimos partidos. Al final de esa temporada, Jordan obtuvo el primero de sus seis MVP.
Años maravillosos
En la temporada 90-91, escoltado por Scottie Pippen, Jordan y los Bulls barrerían por fin a los Pistons y conseguirían su primer anillo de la NBA ante los Lakers de Magic Johnson . Michael fue nombrado MVP de la temporada y de las Finales y ese año empezaría una dictadura de dominio que abarcaría las dos siguientes temporadas. En 1992 derrotaron a los Blazers de Clyde Drexler, con un primer partido espectacular de Jordan en el que anotó 6 triples en la primera parte. Al año siguiente, ganaron a los Phoenix Suns de Charles Barkley.
‘Mueren’ sus ilusiones
Su padre, James Jordan, confeso adicto al juego, fue asesinado en agosto de 1993 en un caso aún no esclarecido. Eso generó una profunda depresión en Michael quién anunció su retirada del basquetbol ese mismo año, a la edad de 30 años.
Las 23 cosas del ‘23’ de la NBA
1. Hakeem Olajuwon y Sam Bowie fueron elegidos antes que él en el Draft del 84’.
2. Rod Thorn, GM de los Bulls, en la noche del Draft dijo: “Hubiésemos deseado que Michael Jordan midiera 2.13, pero no había ningún pívot disponible. Jordan no va a cambiar el rumbo de esta franquicia y tampoco se lo vamos a pedir. Simplemente es un buen jugador ofensivo, pero no es un jugador dominante”.
3. Es el propietario mayoritario de los Hornets de Charlotte.
4. La Universidad de Carolina del Norte y los Bulls de Chicago retiraron el dorsal número 23 en su honor.
5. Debutó frente a los Bullets de Washington aportando 16 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias.
6. El 6 de octubre de 1993 anunció su retirada del basquetbol para dedicarse al beisbol profesional.
7. Consiguió 2 ‘Three-Peats’, es decir 2 veces 3 anillos consecutivos, separados por su retiro y cambio de deporte.
8. En su primer partido frente a los Knicks en el Madison Square Garden acabó ovacionado.
9. Protagonizó la película Space Jam.
10. Conversación entre Gary Payton y Michael Jordan: GP: “¿Ves Mike?, yo también juego en la NBA, gano millones de dolares y me puedo comprar tantos deportivos como tú”. MJ: “Ahí esta la diferencia Gary, tú los compras, a mi me los regalan”.
11. Tiene un Jet privado con un logo gigante donde se puede leer: “Air Jordan”.
12. Una profesora le dijo: “El baloncesto no te dará dinero, las matemáticas sí”.
13. “He visto a Dios disfrazado de jugador de basquetbol”, Larry Bird después de que MJ le anotara 63 puntos a los Celtics.
14. Dikembe Mutombo le dijo durante un partido: “nunca has hecho un mate por encima mío y nunca lo harás”... ¿hace falta decir que ocurrió en el siguiente ataque? Efectivamente, lo hizo.
15. Ganó el concurso de clavadas en 2 ocasiones.
16. Tras retirarse, fue General Manager de los Wizards, pero fue despedido por diferencias con la directiva.
17. Tiene una estatua en el ‘United Center’ en la que se puede leer: “El mejor que ha habido, el mejor que habrá”.
18. Tras su primer retiro, los Bulls retiraron el número 23 en su honor, así que cuando volvió no pudo usarlo, se puso el número 45 por su hermano, hasta que la NBA le permitió nuevamente usar el 23.
19. En un partido tuvo que usar el número 12 porque alguien entró en el vestuario y le robó el jersey que iba a utilizar.
20. Lleva tatuada la letra griega “omega” color verde en el pecho, el símbolo de su fraternidad universitaria.
21. Ganó el trofeo universitario en 1982, anotando la canasta que daba la victoria con un segundo por jugar.
22. En 1992 participó en el video musical ‘Jam’ de Michael Jackson.
23. Su tipo de música favorito es el Jazz.
‘He vuelto’
El 18 de marzo de 1995, ahora con el dorsal 45, ‘Air’ llegó a los Bulls tras su momentáneo retiro.
Regresa el ‘23’
Jordan volvió a su mejor nivel y, nuevamente con el 23 a la espalda, condujo a los Bulls a la conquista de otros tres campeonatos consecutivos ante los Seatle Supersonics de Gary Payton y Shawn Kemp, y ante los Utah Jazz de Karl Malone y John Stockton, en dos ocasiones.
Honor a quien honor merece
Tras casi 20 años de carrera en la NBA, Jordan decía adiós definitivamente al baloncesto. En su partido final en el MCI Center, con los Wizards, recibió un tributo del Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que le obsequió la bandera izada en el Pentágono el 11 de septiembre de 2002, un año después de los trágicos atentados. En el All-Star Game de 2003, Vince Carter le cedió su plaza en el quinteto titular y la ceremonia del descanso fue dedicada a Jordan, completada con una actuación musical de Mariah Carey en tributo.
Inmortal de la duela
Filadelfia fue el escenario de su último encuentro como jugador de la NBA, el 16 de abril de 2003, con 40 años cumplidos.
El lado oscuro
En una entrevista a la revista Society, el periodista Roland Lazenby, aseguró que Jordan tenía una personalidad compleja:
“Es difícil de definir como algo más que un tirano a Jordan. Esto es lo que Phil Jackson me dijo: fue genial tenerlo en la pista, porque era capaz de hacer milagros para destruir a un equipo. Pero el problema era entre partidos, cuando tenías que vivir o salir con él. Era difícil, era esa arrogancia. Era arrogante desde el principio pero no era nada espectacular. A veces, después de los partidos, en la parte trasera del autobús, bebía un poco de cerveza con sus compañeros de equipo. Y, literalmente, humillaba a Krause (Director General de los Bulls). Era el peor lado de Michael Jordan. Este comportamiento creó malestar en el equipo, creó frustraciones y enfado en un momento en el que los Bulls podrían ganar otro título. Acabó con las relaciones personales dentro del equipo”.
Nombre:
Michael Jeffrey Jordan
Nacimiento:
17 de febrero de 1963 en Brooklyn,
Nueva York.
Posición:
Escolta
Trayectoria:
Chicago Bulls (1984-1993, 1995-1998) y Washington Wizards (2001-2003)
Los grandes momentos
1
26/4/1986: “Creo que Dios se ha disfrazado de Michael Jordan”. Larry Bird definió en esta frase a Jordan, al vencer a los Celtics en el segundo partido de la primera ronda de los Playoffs de 1986. Ese día, Michael anotó 63 puntos (sin ningún triple intentado), hecho insuperable durante 29 años.
2
7/5/1989: “Defense, defense”, tronaba el Richfield Coliseum. Sellers saca desde un lateral y le hace llegar el balón a Jordan. Quedan 2 segundos y los Cavs marchan 100-99 arriba en el marcador. “MJ” se encamina a la línea de tiros libres, donde se frena para ejecutar uno de sus mejores tiros, apodado “The Shot”.
3
28/3/1990: Cleveland esperaba vengarse de Jordan, pero acabó convirtiéndose en la víctima de su mayor carnicería ofensiva: 69 puntos (23/37 en tiros de campo), 18 rebotes, 6 asistencias, 4 robos y un tapón.
4
11/6/1997: Los ánimos se desataron en Utah cuando se conoció la intoxicación alimentaria que Jordan padecía tras ingerir una pizza la noche anterior en el hotel. Apenas pudo dormir a causa de la fiebre. “Air” anotó 17 tantos en el segundo acto. Aportaría otros 15 en el último para acabar sumando un total de 38, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos de balón. Para firmar su juego, efectuó un triple frontal a 25 segundos de la conclusión para romper el 85-85, ante los Jazz de Malone, Stockton y el legendario Jerry Sloan.