Jueza sanciona por cinco años a Rimas Sports, agencia de beisbol de Bad Bunny

Béisbol
/ 13 noviembre 2024

La MLBPA presentó pruebas de violaciones graves a las normas de reclutamiento y gestión de jugadores

Una jueza de arbitraje confirmó suspensiones de cinco años para los directores ejecutivos de Rimas Sports, la firma de representación vinculada a Bad Bunny, y redujo la suspensión de su único agente certificado en béisbol a tres años. Ruth M. Moscovitch emitió su fallo el 30 de octubre, y la decisión se hizo pública cuando la Asociación de Jugadores de Beisbol de las Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) presentó una petición para ratificar la sentencia en el Tribunal Supremo de Nueva York.

El caso involucra a Noah Assad, Jonathan Miranda y William Arroyo, ejecutivos de Rimas Sports. El 10 de abril, el sindicato de peloteros sancionó a los tres al revocar la certificación de agente de Arroyo y negar la certificación a Assad y Miranda, quienes no podrán volver a solicitarla durante cinco años. Además, prohibió a agentes certificados colaborar con los sancionados o sus empresas. Las sanciones se basaron en un préstamo sin intereses de 200,000 dólares (4,110,025.38 pesos mexicanos) y un regalo de 19,500 dólares (400,531.95 pesos mexicanos) que la MLBPA consideró incentivos inapropiados.

Assad, Miranda y Arroyo apelaron esta decisión, y Moscovitch fue designada como árbitro en junio. Durante el proceso, la MLBPA presentó pruebas que señalaban el uso de personal no certificado para reclutar y negociar en nombre de jugadores, así como la entrega de entradas a conciertos, dinero y otros regalos como incentivos. Moscovitch concluyó que la asociación cumplió con su carga de prueba y calificó las infracciones de graves.

TE PUEDE INTERESAR: Papá de Checo Pérez exige pedirle disculpas al piloto mexicano tras negar su permanencia en Red Bull

“MLBPA ha probado las violaciones con evidencia sustancial en el registro en su conjunto”, escribió Moscovitch. “No cabe duda de que estas son violaciones graves, tanto por su cantidad como por su diversidad”. Anthony Clark, director ejecutivo de MLBPA, comentó que nunca había visto tantas violaciones a las regulaciones en un período tan amplio.

María de Lourdes Martínez, portavoz de Rimas Sports, mencionó que la compañía está evaluando si emitirá algún comentario sobre el fallo. Arroyo, quien representaba a jugadores como Francisco Álvarez y Ronny Mauricio de los Mets de Nueva York, no respondió de inmediato a las solicitudes de declaraciones.

Entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre, Moscovitch dirigió cuatro audiencias presenciales y tres virtuales. Durante estas, aclaró que aunque algunos obsequios son comunes en el mundo del entretenimiento, las normas de MLBPA prohíben a los agentes dar regalos o préstamos a no clientes.

Moscovitch también observó que, si bien Arroyo violó las regulaciones al no supervisar adecuadamente a su equipo no certificado, fue colocado en una situación complicada por sus empleadores, sin tener la autoridad sobre los operativos no certificados en la agencia, pese a la responsabilidad que le imponían las regulaciones.

Con información de AP

COMENTARIOS

Selección de los editores