Lenin Picota con las riendas en la mano de Saraperos
COMPARTIR
TEMAS
El nuevo mánager de Saraperos fue presentado oficialmente por el equipo, para comenzar a planear el inicio de temporada
El panameño Lenin Picota ya está en Saltillo, listo para tomar las riendas de los Saraperos como manager desde el arranque de la pretemporada, la cual inicia este viernes con el minicamp previo a la llegada de los “caballos” de la Nave Verde.
Feliz y comprometido con los colores y el equipo, así es la primera impresión que da el bicampeón de Nicaragua con los Tigres de Chinandega, quien debutará en Liga Mexicana como manager con Saraperos. Pero llega con experiencia no sólo como timonel, pues en su etapa de pelotero fue lanzador.
“Aquí en México, en Nicaragua, en Japón (donde también tuvo experiencia) y en todo el mundo, el beisbol se juega igual, muy similar al de Grandes Ligas”, dijo.
Pues Picota sabe que el beisbol es competitivo en cualquier liga y asume, más que el reto dijo, la nueva experiencia que está por vivir.
Lenin ha hecho su tarea, sabe que Saraperos tiene que volver al protagonismo y conoce cual fue su debilidad en las últimas campañas: el pitcheo.
Por ello, cae perfecto en un equipo que tiene, como lo mencionó, material humano de calidad, pero él se encargará de explotarlo de la mejor manera.
El timonel utiliza su experiencia sobre la lomita para conducir a los pitchers, a quienes buscará ayudar a tener una mejor lectura de sus rivales para utilizar los lanzamientos adecuados.
“El pitcheo no sólo es tirar duro, sino saber tirar pegado, mover la bola, y eso es lo importante. Eso puede ser la diferencia aquí. ejecución en el momento indicado para poder definir un juego”, comentó.
“La estrategia que vamos a implementar desde el principio, desde la pretemporada, va a ser pitchar pegado, no solamente como una sugerencia, sino como una orden; que los muchachos se den cuenta de lo importante que es lanzar pegado... a cualquier bateador, puede ser el mejor del mundo, pero los pitcheos que más problemas le dan son los pitcheos pegados”, recalcó.
Si Saraperos se acostumbra a ello, en cualquier plaza será un equipo complicado, pues el timonel señaló que para cualquier rival es muy difícil ajustarse a esos lanzamientos.
La LMB presenta cambios importantes este 2018, el más significativo es la doble campaña, circuitos “cortos” de 57 partidos, un sistema que Lenin Picota conoce y ha capitalizado con títulos.
“Este año el formato ha cambiado para toda la Liga y es algo nuevo para muchos mánagers y a lo que están acostumbrados”, pues indicó que muchos inician mal la campaña, pero había tiempo de recuperación.
“Ahora es muy diferente, los equipos que mejor arranquen, que mejor se preparen, pueden tomar la ventaja en el primer mes”, indicó. “Hay que hacer modificaciones, buscar la forma de mantener la ventaja en los partidos y no perderlos”, añadió.
Además de lo físico, Picota trabajará en lo anímico con los peloteros para regresar a los primeros planos, donde Saltillo ha estado ausente en las últimas campañas.
“Primero hay que creerlo, confiar en que se puede, no es tanto lo físico, no es tanto lo técnico, sino la parte psicológica. Crear una química en el equipo y que cada uno sepa que podemos hacer”, comentó.
Finalmente dejó un mensaje para la afición.
“Les diría que si hay algo importante que nosotros vamos a enfatizar, y vamos a llevarle ese mensaje a los jugadores, va a ser que cada vez que ellos salgan al terreno de juego tienen que dejar el 100 por ciento”, sentenció.
El Cuerpo Técnico
El presidente adjunto de los Saraperos de Saltillo, Rodolfo Ruiz Cabello, dio a conocer los nombres del staff que trabajará en precampaña con Picota; indicó que Huerta será el coach de pitcheo, mientras que Elizondo y Valdez serán parte de la base, pero el resto del grupo será determinado por el nuevo timonel en conjunto con la directiva.
“Lenin, de común acuerdo con nosotros, va a determinar que parte del Cuerpo Técnico se queda en el equipo grande y qué parte va a las sucursales”, dijo.
También señaló que buscan un mánager para sucursales, quien trabajará en Tecate, Baja California, además de que en próximos días sumarán a un coach de bateo.
El minicamp
Este vienes, los Saraperos de Saltillo arrancan actividades de pretemporada en el Parque Daniel Gutiérrez de la Unidad Deportiva de Ramos Arizpe con un minicamp, a donde llegarán peloteros mexicoamericanos y nacionales, experimentados y juveniles, en busca de un lugar en el equipo.
Se dijo que entre los primeros “caballos” en reportar están Rainel Rosario y Frankie de la Cruz, quienes llegarán antes que el resto de los peloteros experimentados, los que se esperan hasta la segunda semana de la pretemporada.