Piden la cabeza de Plinio Escalante
COMPARTIR
La ‘invasión de extranjeros’ ha provocado el descontento de algunos y la división entre equipos del Beisbol Mexicano argumentando falta de oportunidades para peloteros mexicanos, por lo que ahora piden la salida del presidente de la Liga
MÉXICO.- Los problemas entre los 2 grupos que componen hoy la Liga Mexicana de Beisbol han llevado a equipos como Tigres, Diablos y Sultanes a pedir la cabeza del presidente Plinio Escalante, a quien acusan de divisionismo y respaldar la falta de oportunidades para el pelotero mexicano.
Cuauhtémoc Rodríguez, presidente de Tigres de Quintana Roo, dijo que en la Final de la LMB entre Puebla (con 23 jugadores) y Tijuana (25 jugadores), un total de 48 peloteros no nacidos en México de los 60 inscritos, terminaron disputando la Serie del Rey y eso juega contra las academias de desarrollo que tiene la propia LMB y algunos equipos en diversas partes de la República Mexicana.
“Lo que tenemos que hacer es regular la cantidad de este tipo de jugadores en nuestro beisbol para que el pelotero mexicano juegue, se desarrolle. Los argumentos que tiene el grupo de San Diego (Tijuana, Yucatán, Puebla, Veracruz y Torreón, llamados así tras una reunión que tuvieron en la ciudad fronteriza) y digo 2 grupos porque somos 2 grupos y eso está pasando por la falta de liderazgo en la cabeza de nuestra liga, hay divisionismo, inconformidad, no hay integración de los asambleístas, los socios y lo primero que tenemos que hacer es tener cambios drásticos en la presidencia de la liga, no había pasado esto, en nuestro beisbol, tenemos que darse su lugar al pelotero mexicano”, reiteró.
“Tenemos ligas de desarrollo, tratamos de desarrollar al pelotero mexicano y ¿dónde van a jugar si hay equipos con 23 y 25 extranjeros? ¿Para qué desarrollamos peloteros, si no van a poder jugar? Lo que busca el beisbol de Estados Unidos es talento mexicano, y lo que teníamos eran desechos del beisbol de Estados Unidos, tenemos que desarrollar peloteros mexicanos para exportarlos”, puntualizó.
No abandonarán la Liga
Rodríguez dijo que no abandonarán la LMB pese a que eso fue lo que habían puesto en la mesa —dicho por la propia LMB— tras la molestia por no debatir el tema de los mexicanos nacidos en el extranjero, lo que causó, además, la salida de la asamblea de dueños de los directivos de Diablos, Guerreros y Sultanes.
“Tigres tiene 62 años en el beisbol mexicano, de irse del beisbol mexicano no es cierto, nunca nos iremos, lo que pasa es que nos salimos de la asamblea porque no estábamos de acuerdo cómo se estaba llevando.
Indiscutiblemente que el beisbol mexicano va a seguir y debe seguir. La postura que tenemos Tigres, Diablos, Sultanes es que tenemos que regular la posición de la cantidad de extranjeros en el nuestro beisbol, tanto mexicanos como naturalizados y extranjeros”, destacó Rodríguez.
Sin embargo, este bloque de equipos, de acuerdo a lo dicho por Rodríguez, ha ido más allá y ha comenzado a pedir la cabeza de Plinio Escalante al frente de la LMB.
“(A Plinio Escalante) le pedimos que renuncie, no puede ya con el tamaño de la liga, nunca había sucedido esto ni puede suceder, tenemos que estar unidos, es una empresa de 16 socios, debe haber comunicación, integración y no la hay. La cabeza es el principal causante de lo que está pasando”, acusó el directivo bengalí.
Nuevo presidente llegó de forma ilegal
“Chito” Rodríguez añadió que la elección del nuevo Consejo Directivo de la LMB, con el nuevo presidente José Antonio Mansur al frente, es algo ilegal, pues no había quórum para realizar la elección, y eso también tratarán de verlo con los demás dueños. Destacó también que Tigres, Sultanes y Diablos cuentan con el respaldo de al menos 6 equipos más. “Nosotros nos vamos a reunir, la reunión oficial de ellos, de la LMB, es en noviembre, posiblemente asistiremos bajo otros términos, y no espero que para entonces esté el presidente actual de la LMB, realmente él debe renunciar”, sentenció.
El evento
La próxima asamblea
Los dueños de equipos de la LMB volverán a reunirse en noviembre, aunque el directivo bengalí advirtió que Tigres, Sultanes y Diablos tienen al menos el respaldo de 6 equipos más, quienes podrían verse previamente para llegar con las “armas desenfundadas” a la cita, aunque esperan que para ese momento el presidente de la LMB sea otra persona,
Plionio al frente de la LMB
Fue en 2007 cuando Plinio Escalante Bolio tomó las riendas de la LMB al suplir a Alejandro Hütt Valenzuela, quien estuvo a cargo en 2005-2006.
Tras 8 años de mandato, en la asamblea de diciembre de 2015, Escalante habría anunciado su retiro para el final de su contrato, en aquella fecha se establecía octubre de 2016, sin embargo, para enero de este año el Consejo Directivo de la LMB acordó que el Contador Público se mantenga a la cabeza y dirija el circuito por otros 2 años más, es decir 2017-2018.
Ahora, podría dejar la cabeza de la LMB, pero lo haría en medio de la polémica, pues son algunos dueños de equipos quienes piden su renuncia.
Con información de agencias