Un triunfo histórico de los Saraperos
COMPARTIR
TEMAS
Fue una fecha como hoy, era también domingo, 3 de mayo de 1987, cuando los Saraperos propinaron la mayor paliza de su historia venciendo por 27 a 12 a Olmecas de Tabasco en el Parque Madero, hace 33 años y seguro que algunos aficionados lo van a recordar.
Por Saraperos hubo 3 lanzadores, abrió Tom Joe Shimp que en 2 entradas y 3 bateadores le dieron 7 hits y le hicieron 4 carreras, pero ganó en relevo Jesús Mundo (5-3) que trabajó 3 innings, aceptando 6 carreras con 7 imparables y salvó el juego Jorge Luis “Trailero” García, porque lanzó 4 entradas de 2 carreras, con 4 hits.
Por Tabasco inició el pitcher Jesús Cruz que solo aguantó una entrada y le hicieron 2 carreras, luego relevó Mario Moncada que aceptó 2 carreras con 3 hits y perdió José Marcos Castillejos (2-3) que trabajó 5 carreras con 8 hits. Siguieron Eulogio Rodríguez que le hicieron 4 carreras, Rubén Álvarez recibió 3 y terminó José Luis “Gato” García con 2 carreras. Tabasco hizo 12 carreras con 18 hits y Saraperos 27 carreras con 27 imparables.
SALTILLO ANOTÓ EN TODOS LOS INNINGS
Saraperos fabricó carreras en todas las entradas, abrió con 2 en el primer episodio, Tabasco se puso arriba en el segundo inning con 3, pero Saltillo en el cierre hizo 2 para tomar ventaja 4 a 3, Olmecas empató a 4 en el tercer episodio y en el cierre Saraperos tomó ventaja de 6 a 4 que jamás perdería, con 2 que produjo Raúl Valverde.
En la cuarta entrada vino el rally grande donde batearon 15 Saraperos y anotaron 12 carreras, luego sumaron 3 en el quinto inning, 2 en el sexto, 3 en el séptimo y una en el octavo para llegar a las 27, por lo que ya no batearon en el cierre de la novena entrada.
Saraperos impuso el récord de más bases obtenidas con los hits, ya que fueron 49, al batear 4 jonrones, un triple, 8 dobles y 14 hits sencillos. Todo el orden de Saraperos bateó de hit.
También impusieron la marca de 1.000 de slugging, con 49 bases obtenidas en 49 turnos oficiales, en un juego programado a 9 entradas.
Los jonrones fueron 2 de Gary Gray (11 y 12) uno de David Villagómez (5) y uno con casa llena de Adolfo Garza (3). El triple fue de Raúl Valverde, de los 8 dobletes fueron 3 de Raúl Valverde, 2 de Juan Navarrete y con uno cada uno David Villagómez, Antonio “Berry” López y Adolfo Garza. Fueron 14 los hits sencillos, de los que disparó 3 Carlos Rivera, con 2 participaron: Berry López, Juan Navarrete, Raúl Valverde, Alí Uscanga y José Luis Luna, más un sencillo de David Villagómez.
RAÚL VALVERDE EMPATÓ
2 RÉCORDS
En este juego, Raúl Valverde que era el octavo en el orden de Saraperos igualó el récord de batear de 6-6 y también el de 6 hits consecutivos en un juego de 9 entradas.
Fueron 2 hits sencillos, 3 dobles y un triple, anotó 4 carreras y produjo 6 y le faltó el jonrón para el ciclo, Mientras que a David Villagómez le faltó el triple para el ciclo.
El mánager del equipo era Felipe Leal, que el 20 de abril había relevado en el mando a Víctor Favela.
Este juego histórico del domingo 13 de mayo de 1987, que me tocó narrar, duró 3 horas con 39 minutos y lo disfrutaron en grande los aficionados en el Parque Madero.
También ese año de 1987 debutó en la Liga Mexicana, con Saraperos,Vinicio Castilla, que en 13 juegos bateó para .185, con 5 hits en 27 turnos, dio 2 dobles y produjo su primera carrera, después sería estrella de Ligas Mayores.