Cabello del 'Canelo' Álvarez da negativo a clembuterol
COMPARTIR
La prueba negativa del folículo de cabello es notable porque mientras que el clembuterol es detectable en la orina durante menos de una semana después de ser ingerido, el medicamento puede detectarse en el cabello durante varios meses
Canelo Álvarez se sometió a pruebas de folículos de cabello a pedido de la Comisión Atlética del Estado de Nevada y resultó negativo para la sustancia prohibida clembuterol para mejorar el rendimiento, dando credibilidad a la insistencia de Álvarez de que sus dos pruebas positivas de drogas para la sustancia en febrero que obligaron a que su revancha con el campeón mundial unificado de peso mediano Gennady Golovkin fuese cancelada, fue causada por comer carne contaminada.
La comisión de Nevada recolectó muestras de cabello de Álvarez el 29 de marzo y fueron evaluadas en el Laboratorio de Pruebas e Investigación de Medicina Deportiva, un laboratorio acreditado por la WADA en Salt Lake City, Utah, dijo a ESPN Bob Bennett, director ejecutivo de la comisión.
El documento de resultados, que se entregó a ESPN, fue devuelto el 20 de abril con una sola nota en la sección reservada para los detalles del análisis: "Muestra de cabello analizada para clenbuterol. Clenbuterol no fue detectado ".
La prueba negativa del folículo de cabello es notable porque mientras que el clembuterol es detectable en la orina durante menos de una semana después de ser ingerido, el medicamento puede detectarse en el cabello durante varios meses.
Eso parecería darle credibilidad a la afirmación de Álvarez de que fue positivo para pequeñas cantidades de clenbuterol en pruebas de orina aleatorias realizadas por la Asociación Voluntaria Antidopaje en su ciudad natal de Guadalajara, México, el 17 de febrero y el 20 de febrero porque consumió una pequeña cantidad que estaba presente en la carne que comió en lugar de tomar mayores dosis de la sustancia como parte de un programa de dopaje que sería más probable que permanezca en los folículos capilares durante meses después de que haya dejado de tomarlo.
De acuerdo con Dopeology.org, que cubre ampliamente el dopaje en el ciclismo profesional, "Clembuterol, como muchas otras sustancias, se acumula en cantidades muy pequeñas en los folículos pilosos. Si un atleta ha tomado la sustancia durante un período de tiempo en el pasado, su prueba de cabello puede devolver un resultado positivo durante un período de seis meses o más. Por el contrario, si el clembuterol fue el resultado de un solo incidente, en el que el sujeto había comido carne, por ejemplo, una prueba capilar sería casi con certeza negativa".